Boletas de ABL: cómo conocer el saldo a pagar

La consulta puede realizarse de forma sencilla y rápida de manera online

Compartir
Compartir articulo
El ABL se abona de forma mensual y tiene como objetivo el mantenimiento del espacio público (Higiene Urbana).
El ABL se abona de forma mensual y tiene como objetivo el mantenimiento del espacio público (Higiene Urbana).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto las tasas e impuestos se encuentran bajo la órbita de Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), el ente público a cargo de la recaudación. Tanto las consultas de facturación como las gestiones se realizan desde el portal web del organismo, entre los cuales se encuentra el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Este servicio se abona de forma conjunta al Impuesto Inmobiliario dentro de la misma factura, todos los meses del año.

Cómo conocer mi boleta de ABL

Para acceder al estado de cuenta es necesario completar con el número de partida del domicilio del cual se abona en el propio portal de AGIP, existente desde 2007. Es importante destacar que no se requiere registro previo, así como tampoco usuario o contraseña.

El lugar para conocer la información se encuentra disponible en el sitio del organismo (https://lb.agip.gob.ar/ConsultaABL/).

El ABL consta de un valor fijo pata todos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El ABL consta de un valor fijo pata todos (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué es y cómo obtener el número de partida?

El número de partida es la cifra de 6 dígitos asignada a un inmueble dentro del Registro de la Propiedad Inmueble, con el objetivo de identificarlo. Se encuentra disponible en cada una de las boletas emitidas, en el costado superior derecho, dentro del recuadro “Inmobiliario y ABL”.

En caso de además querer acceder a los datos del contribuyente, es necesario contar con el dígito verificador (DV), el número de dos dígitos de autenticación o control que se asigna a un inmueble o patente. El mismo se puede visualizar con la sigla DV, precisamente al lado del número de partida. Sin embargo, no es un requisito excluyente para conocer las boletas, deudas y vencimientos.

¿Qué servicios componen el ABL y cómo se calcula?

El ABL está compuesto por tres servicios para el mantenimiento del espacio público por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Se trata de una contribución retributiva por la prestación de los servicios mencionados, entre los cuales se incluye la conservación de sumideros.

A diferencia del gravamen inmobiliario, cuyo monto varía en relación del valor de cada propiedad, el ABL consta de un valor fijo e igual para todos los ciudadanos.