Cerró el servicio con el que el gobierno de Alberto Fernández quiso competir con Mercado Libre

La plataforma había sido habilitada en 2022 y apuntaba a conectar productores y consumidores sin intermediarios; cómo pueden obtener sus productos aquellos que compraron en forma reciente

Compartir
Compartir articulo
Este tipo de reparto se lanzó el 26 de agosto (Shutterstock)
Este tipo de reparto se lanzó el 26 de agosto (Shutterstock)

Correo Argentino informó que el pasado jueves 29 de febrero de 2024 dejó de operar la plataforma de compras online Correo Compras, tanto para compras como para la venta de productos.

“Comprometidos con la finalización ordenada de esta etapa, informamos a los clientes que adquirieron productos recientemente, que los canales tanto de contacto como el botón de arrepentimiento seguirán operando con normalidad hasta el cese total de las operaciones”, señalaron.

Fuentes de la empresa señalaron a Infobae que “en Correo Argentino estamos enfocados en optimizar su eficiencia y en obtener un mejor resultado global para la compañía. En este marco, evaluamos que las unidades de negocio no core que no sean rentables, tal el caso de Correo Compras, deberán discontinuarse, para poder cumplir con el objetivo principal”.

Efectivamente, al ingresar en la web se pueden encontrar ambos botones. Los dos conducen a una página donde se muestran un teléfono de contacto, un mail y un formulario para hacer la solicitud correspondiente.

El anuncio del cierre de Correo Compras
El anuncio del cierre de Correo Compras

De esta forma, llegó a su fin la plataforma que fue lanzada durante el gobierno de Alberto Fernández y que en su momento fue definida como “un Mercado Libre estatal”. La intención, justamente, era competir contra el gigante comercial.

De hecho, su fundador, Marcos Galperín, aprovechó la decisión para criticar esta apuesta del gobierno anterior al afirmar que Correo Compras fue una “estafa a los contribuyentes”.

Cómo era la plataforma

Correo Compras era una plataforma de compras online que permitía a compradores adquirir los productos que ofrecían distintos vendedores, poniendo a su disposición la capacidad logística del correo estatal para llegar a todo el país. “Acercamos a los consumidores sin intermediarios los mejores productos, aquellos que tienen nuestra esencia”, señalaba la presentación del sitio antes de ser desactivado.

Definido por fuentes oficiales del gobierno previo como “un Mercado Libre estatal”, buscaba conectar a productores y consumidores sin intermediarios. Al momento de su lanzamiento el sitio contaba con más de 1.000 productos publicados, de diversos rubros como alimentos, limpieza, cuidado personal y tecnología que pertenecían a marcas como LG, Samsung, Phillips, Dell, Unilever, Arcor, Molinos, Energizer, Melisam, Regional Trade, entre otras. Los alimentos podían ser pagados con la Tarjeta Alimentar y había productos seleccionados para poder pagar a través de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18.

Según afirmaron en aquel entonces desde el Correo Argentino a Infobae, la principal diferencia con la mayoría de las plataformas de e-commerce era que Correo Compras solo estaba habilitada para que comercializaran productos nuevos las pymes y empresas argentinas. En ese sentido, los consumidores finales no podían participar de la oferta de productos. Tampoco había lugar para los usados.

Asimismo, los productores y distribuidores podían enviar sus productos al centro logístico del Correo Argentino en Benavidez, provincia de Buenos Aires, a costo cero. El depósito es parte del servicio de Correo Compras y no tenía costo para las empresas que quisieran dejar stock en la planta para agilizar la logística.

El e-commerce en expansión

El cierre de Correo Compras no tiene que ver con una contracción de la actividad del e-commerce en la Argentina. Por el contrario, se espera que el mercado de comercio electrónico duplique el valor de las transacciones en pocos años, pasando de 19 mil millones de dólares en 2022 a 41 mil millones de dólares en 2026, creciendo con la tasa de crecimiento más rápida entre 40 países a nivel mundial, según un informe de la empresa de tecnología financiera FIS.

Argentina tiene la tasa de crecimiento del comercio electrónico más alta de la región
Argentina tiene la tasa de crecimiento del comercio electrónico más alta de la región

El reporte anual Global Payments Report, de Worldpay from FIS, examina las tendencias de pago actuales y futuras en 40 mercados. Los hallazgos del informe 2023 muestran que el crecimiento explosivo en el comercio electrónico mundial que tuvo lugar durante los dos primeros años de la pandemia se desaceleró en 2022, pero sólo ligeramente, con el valor de las transacciones de comercio electrónico creciendo un 10% de 2021 a 2022 para llegar a más de 6 billones de dólares.

El estudio destaca que Argentina es el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, sólo por detrás de Brasil y México, y tiene la tasa de crecimiento más rápida prevista -21% de tasa de crecimiento anual compuesta hasta 2026- de todos los mercados cubiertos en el informe de este año. Este crecimiento se ha visto impulsado por las operaciones con telefonía móvil, que representó el 60% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2022.