Hubo compra récord de dólar oficial para los importadores: el BCRA les habilitó USD 338 millones

La demanda se incrementa gradualmente todos los meses según el calendario oficial hasta abril. De todos modos, la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de USD 73 millones

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Enrique García Medina
EFE/ Enrique García Medina

El flujo de los exportadores en el mercado oficial de cambios se mantiene en niveles inusualmente altos, lo que aportó hoy a la calma cambiaria a pesar del alto voltaje que adquirió el enfrentamiento del Gobierno con los gobernadores por el ajuste de las cuentas públicas. A tal punto que, a pesar de que hoy se registró el mayor acceso por parte del sector privado a dólares al tipo de cambio oficial, el Banco Central logró un moderado saldo positivo de USD 73 millones. Fue el resultado tras abastecer una demanda de USD 338 millones.

“MAE operó USD 411 millones, lo que dejó un acceso a importadores por USD 338 millones. Es la rueda de con mayor acceso por parte de los importadores” desde que asumió el Gobierno, según informó en su síntesis diaria el analista Nicolás Cappella, del Grupo IEB. La cifra marca, incluso, el mayor registro de acceso a divisas por parte del sector privado desde el 25 de octubre del año pasado.

La demanda de los importadores, si bien se acentúa en la medida que avanza el calendario de pagos establecido a fin del año pasado por el cual cada día 13 del mes se incrementa el porcentaje de acceso, resultó algo menor a las expectativas del mercado, lo que los economistas atribuyen a un menor nivel de importaciones en función de la caída de la actividad. De todos modos, con el dato de hoy, el promedio de acceso asciende a los USD 250 millones diarios.

En contrapartida, es inusual para esta altura del año el volumen de liquidación por parte de los exportadores, que en el caso de los granos apuran ventas ante el escenario de recorte de precios internacionales. Por ejemplo, en el Banco Central explican parte de ese flujo por la demora que tuvo el ingreso de dólares del trigo, que ahora se revirtió. No es el único sector que suma volumen, también la energía y minería estaría aportando aunque no hay una estadística discriminada.

En cualquier caso, el Banco Central cerrará febrero con un nivel de compras récord para febrero, ya que lleva acumulado en el mes un saldo positivo de USD 2.253 millones y desde el 13 de diciembre totaliza USD 8.388 millones.

infobae

Ese monto también tiene repercusión en el mercado del dólar financiero ya que, desde diciembre está vigente el denominado dólar “blend” por el cual los exportadores liquidan 80% de sus ventas a través del mercado oficial y el 20% mediante el contado con liquidación (CCL). Esa estrategia, que verá su fin en junio de este año según el compromiso asumido con el Fondo Monetario, es en gran medida lo que mantiene a raya la brecha cambiaria que volvió a niveles cercanos al 30%, tras haber rebotado a mediados de enero y rozar 60% de diferencia con el dólar oficial.

Las cotizaciones máximas, en torno a los $1.300 para el CCL, parecen historia antigua, aun cuando avanza la inflación. En la jornada de hoy por caso, a pesar el ruido político, los precios en el segmento financiero y también informal volvieron a marcar un retroceso al cerrar por debajo de los $1.100 tanto el CCL como el dólar Bolsa y el libre.

En pocas semanas, por el calendario definido se volverá a incrementar el nivel de acceso de los importadores, quienes tendrán pleno acceso a partir de abril, en coincidencia con el ingreso de los dólares del campo. Esto evitaría sobresaltos aunque la disponibilidad de divisas, según se prevé, será menor a la prevista hasta hace unos meses. “Vuelven a verse correcciones de las estimaciones de producción hacia la baja luego de finalizar 2023 con grandes perspectivas. La Bolsa de Comercio de Rosario redujo en 2 millones de toneladas su estimación “récord” de producción de maíz para este año luego de una ola de calor con fuerte impacto en el potencial de rinde -puntualizó la consultora financiera Aurum-. Con la soja, también se vio una inversión del escenario hídrico que encaraba estimaciones de buen calibre. Por último, las caídas en los precios de los commodities tampoco acompañan a que la perspectiva retome el optimismo con el que se encaró, en un comienzo, este aspecto en 2024″