El Banco Central volvió a pisar firme en la operatoria mayorista, para hacerse de USD 217 millones por su intervención cambiaria de este martes, en una sesión con negocios por USD 358,3 millones en el segmento de contado. El Central absorbió el 60,6% de la oferta privada.
En la última hora de negocios el dólar “blue” aceleró el alza del día, para anotar una contundente suba de 50 pesos o 4,4%, en los $1.180 para la venta, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que apenas avanzó 50 centavos, a $818,10, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estiró al 44,2 por ciento.
El último informe de LatinFocus Consensus, en base a un relevamiento entre consultoras y bancos de la Argentina y del exterior, reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.
“Ocurre que el ‘combo’ de tasas reales muy negativas, la aceleración de la inflación y la ausencia de vehículos para los ahorristas a fin de defender el poder adquisitivo continúan vigentes, y así es que la dolarización sigue su marcha, en especial cuando en las próximas semanas se sumaría un nuevo ingrediente, la habitual caída en la demanda de dinero”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
El dólar “blue” extiende a 30 pesos o un 2,7% la ganancia de este martes, para quedar ofrecido a $1.160 para la venta, en un nuevo récord nominal. El billete registra en lo que va de enero un alza de 135 pesos o un 13,2%, una tasa que estaría superando a la inflación del comienzo del año.
Las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de activos bursátiles que son negociados en simultáneo en moneda local y extranjera también registran ligeras ganancias este martes. El dólar “contado con liquidación” promedia los $1.177 a través de acciones argentinas y Cedear, mientras que el dólar MEP con bonos sube a 1.138 pesos.
El dólar libre estira la ganancia pasado el mediodía, para pactarse a $1.150 para la venta, con una suba de 20 pesos este martes. En enero el dólar “blue” asciende 125 pesos o un 12,2 por ciento. Con un dólar mayorista a $818,30, la brecha cambiaria se sitúa en el 40,5 por ciento.

Tras un avance decisivo en el esquema para resolver el stock de deuda comercial tras la última licitación del bono para los importadores, el Banco Central tuvo ayer su día D a la hora de resolver el flujo del pago de las nuevas importaciones. La fecha clave se sintió en las compras diarias de divisas del BCRA, que durante la semana pasada llegó a quedarse con USD 300 millones en una jornada. Lejos de eso, y sumado al feriado en Estados Unidos, ayer compró apenas USD 81 millones. Los analistas del mercado advierten que el calendario establecido para el pago de importaciones -en grandes líneas 25%, 50%, 75% y 100% a 30, 60, 90 y 120 días, respectivamente- empezará a presionar a partir de ahora con mayor intensidad.
El precio libre del dólar anota una leve alza de diez pesos este martes, para ser ofrecido a $1.140 para la venta. En enero asciende 115 pesos o un 11,5 por ciento. Con un tipo de cambio oficial que se pacta a $818,30, la brecha entre ambas cotizaciones se sitúa en el 39,3 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $818,20 por unidad, unos 60 centavos por encima del cierre anterior.


Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el Central logró acumular USD 4.100 millones a sus reservas. Pero se trató de una situación excepcional, producto de la falta total de acceso al mercado cambiario para los importadores. Pero eso comienza a cambiar a partir de esta semana, lo que mantiene en alerta al equipo económico, que deberá lidiar con esta fuente de mayor demanda de divisas, a la que se irán sumando otras en breve.

El feriado nacional de Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King hizo que los mercados locales operaran sin referente. De hecho, Europa, que tiene menor incidencia, tuvo una mala jornada porque el Banco Central Europeo (BCE) se muestra reticente a una baja de la tasa de referencia del euro.



