Transporte: el Gobierno y las empresas de colectivos dicen que el nuevo boleto a 77 pesos se demorará algunos días

Desde una cámara privada informaron que las máquinas validadoras de los colectivos todavía no fueron adaptadas a los precios nuevos, que debían arrancar este lunes. La información fue confirmada por fuentes oficiales

Compartir
Compartir articulo
Colectivo de la Línea 28, interno 112, carrocería Todo Bus Pompeya, chasis Agrale MT 12, matrícula JKI101. Buenos Aires, Argentina.
(Wikipedia)
Colectivo de la Línea 28, interno 112, carrocería Todo Bus Pompeya, chasis Agrale MT 12, matrícula JKI101. Buenos Aires, Argentina. (Wikipedia)

Las empresas que operan líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aseguraron que la puesta en marcha del nuevo tarifario para el transporte público podría demorarse algunos días, ya que por cuestiones operativas las máquinas validadoras en los vehículos todavía no están preparadas para cobrar el precio actualizado a las tarjetas SUBE.

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) aseguraron desde su cuenta de la red social X que “es posible que el ajuste al nuevo cuadro tarifario que lleva el Boleto minimo a $77 demore algunos dias, ya que aún no han sido cargado los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos. No tenemos precisiones todavia”, mencionaron. El retraso en la aplicación del aumento fue confirmado desde el área de Transporte, aunque sin precisiones sobre cuándo exactamente empezarán a cobrarse las nuevas tarifas.

Nación Servicios

Fuentes del sector aseguraron a Infobae que “todavía Nación Servicios (que opera la tarjeta SUBE) no cargó los nuevos cuadros tarifarios, todavía ese proceso no lo hicieron, estamos preguntando y no hay información. Tiene que haber una orden de la Secretaría de Transporte a Nación Servicios para que ellos procesen el nuevo cuadro, y eso impacte en las validadoras de los colectivos. Es muy probable que el 1° de enero y quizás martes y miércoles se cobre la tarifa actual”, apuntaron.

Por cuestiones operativas las máquinas validadoras en los vehículos todavía no están preparadas para cobrar el precio actualizado a las tarjetas SUBE

El boleto de colectivos para el AMBA tendrá un incremento desde enero para todos los trayectos luego de la afectación de servicios que se registraron en las últimas semanas. Los descuentos para beneficiarios sociales canalizados por medio de la Tarjeta SUBE continuarán vigentes. A mediados del mes próximo habrá una audiencia pública para definir nuevos aumentos y la quita de subsidios que prevé la Secretaría de Transporte.

El boleto de colectivo tendrá aumentos en los próximos días (NA)
El boleto de colectivo tendrá aumentos en los próximos días (NA)

En detalle, el boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92 tal como se conoció este jueves. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre 3 y 6 kilómetros pasará de 59 pesos a 85,69 pesos. El que va de 6 a 12 kilómetros saltará de 63,54 pesos a 92,29 pesos. Entre los 12 y 27 kilómetros la tarifa subirá de 68,09 pesos a 98,90 pesos. En tanto, el más largo, de 27 a 45 kilómetros, 72,61 pesos a 105,46 pesos.

Reconocimiento

Los incrementos forman parte de un reconocimiento del nuevo Gobierno al atraso tarifario que se acumuló durante los últimos años y, en particular, desde agosto pasado. Es que la administración anterior interrumpió la actualización automática por Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Eso y el retraso en el pago de subsidios generó interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92

Desde Transporte resaltaron que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE, con los que tienen un descuento del 55% en sus viajes. El beneficio alcanza a jubilados y/o pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Más y Mejor Trabajo, seguro de desempleo, seguro de capacitación y empleo y programa Promover Igualdad de Oportunidades.

Teniendo en cuenta los mismos trayectos mencionados, los boletos pasaran de 23,83 pesos a 34,81 pesos en el caso del mínimo hasta 3 kilómetros, de 26,55 pesos a 38,56 pesos hasta 6 kilómetros, de 28,59 pesos a 41,53 pesos hasta 12 kilómetros, de 30,64 pesos a 44,51 pesos hasta 27 kilómetros y de 32,67 pesos a 47,46 pesos hasta 45 kilómetros.