Liberación de controles por etapas: ¿Caputo va por la “flotación” del dólar o una “neoconvertiblidad”?

En la primera fase habría un sinceramiento cambiario y reducción de controles para operar con los dólares financieros. La duda es cómo seguirá la normalización del mercado una vez que avance el plan de estabilización

Compartir
Compartir articulo
El designado ministro de Economía, Luis Caputo. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo
El designado ministro de Economía, Luis Caputo. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo

A medida que se acerca la fecha del traspaso de mando, crece la incertidumbre respecto al tema más urgente que deberá abordar Javier Milei: el futuro del régimen cambiario. En medio del hermetismo con el que trabaja el futuro equipo económico, lo único que parece seguro es que se avanzaría en dos etapas.

La primera instancia tendría lugar la semana que viene. La expectativa es que se produzca un primer paso en el sinceramiento del dólar oficial, que pasaría del nivel actual de $ 360 a un rango de entre $ 600 a $ 650, lo que implicaría una fuerte devaluación. Ése nivel es el que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, consideró como “razonable”.

Esto permitiría achicar la brecha cambiaria, mientras avanza el plan de estabilización y la reducción del rojo fiscal. El nuevo dólar oficial estaría levemente por encima del que hoy reciben los exportadores bajo el esquema “50%-50%” y al mismo tiempo quedaría un dólar más caro para los importadores, aunque las divisas seguirán siendo escasas en la primera etapa.

Esta primera etapa se completaría con la anulación de una serie de restricciones para el acceso al mercado cambiario, dispuestas oportunamente por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El objetivo sería que los dólares financieros puedan flotar libremente, sin intervención del Central, que vende reservas y bonos dolarizados para controlar el Contado con Liquidación y el dólar MEP.

Inmediatamente después del arranque del nuevo Gobierno se esperan las primeras medidas relacionadas con el mercado cambiario. Habría un primer salto del tipo de cambio oficial, una consiguiente reducción de la brecha y menores controles para operar con dólares financieros (MEP y CCL). La segunda fase dependerá de cómo evolucione el plan de estabilización

Las principales dudas surgen sobre lo que sería la segunda fase de eliminación del cepo cambiario. Surgen básicamente dos opciones para encarar: la libre flotación cambiaria o ir hacia una suerte de “neoconvertibilidad”, es decir un esquema de fijación de tipo de cambio parecido a lo que se implementó en la década de 1990. Sería una suerte de paso previo a una dolarización total de la economía.

Un informe de Bull Market, la sociedad de Bolsa que dirige Ramiro Marra y su familia, sugirió que esta última opción es la que estaría pensando en llevar adelante Luis “Toto” Caputo, futuro ministro de Economía. El momento para implementarla sería febrero o marzo de 2024.

La entidad cree que el Gobierno está en condiciones de conseguir unos USD 23.000 millones frescos para los primeros meses de gestión: USD 15.000 de fondos árabes (que recibirían nuevos títulos dolarizados como colateral), USD 3.000 millones del FMI y otros USD 5.000 millones que adelantaría el agro.

Con esos fondos podría avanzarse con el rescate de los pasivos monetarios del Banco Central, incluyendo además un canje por bonos que emitirá el Tesoro.

Luego de ese proceso, solo quedaría por ser rescatada la base monetaria. Pero se trataría del proceso más sencillo, ya que quedarían solo USD 7.000 millones.

Este esquema implicaría avanzar con lo que Milei prometió en campaña: una dolarización lisa y llana o bien una suerte de “neoconvertibilidad”, que mantendría un tipo de cambio fijo con el dólar en un nivel aproximado de $ 1.000 a 1.

Aunque no hay confirmación alguna sobre esta idea, es una realidad que tanto el presidente electo, Javier Milei, como Caputo, favorecen esta idea. El futuro ministro de Economía escribió en mayo lo siguiente a través de su consultora Anker: “Un plan de estabilización podría no funcionar para regenerar la demanda de dinero y bajar la inflación”.

Por el contrario, avanzar con una flotación cambiaria implicaría volver a un esquema similar al que llevó adelante Mauricio Macri junto con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, en 2015.

En este caso, no sería desde el primer día. En un primer momento se buscaría una reducción de la brecha y eliminar gradualmente las restricciones de acceso a los dólares financieros. Además, el nuevo Gobierno avanzaría con su “ley ómnibus” y el paquete de estabilización.

Durante esos primeros también se buscaría atacar el excedente de pesos para erradicar el peligro de una hiperinflación.

Últimas Noticias

Belgrano se recupera rápido y vuelve a ponerse en ventaja ante Talleres en el clásico de Córdoba

El Pirata enfrenta a la T en el estadio Julio César Villagra tras la confirmación de que el Mario Alberto Kempes no está disponible por un recital de la Mona Giménez. Televisa TNT Sports
Belgrano se recupera rápido y vuelve a ponerse en ventaja ante Talleres en el clásico de Córdoba

Efecto motosierra: los subsidios en transporte, energía y agua caen 80% en febrero

Así precisó un estudio de un Observatorio de la UBA y el Conicet. Las transferencias con destino a AYSA, Cammesa, el Fondo Fiduciario para el consumo de GLP, al Plan Gas.Ar, Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos S.E. no registraron pagos en el bimestre, según los datos de Presupuesto Abierto
Efecto motosierra: los subsidios en transporte, energía y agua caen 80% en febrero

El espectacular gol de chilena de Mateo Retegui para el triunfo de Genoa ante Udinese por la Serie A

El ex delantero de Boca Juniors se despachó con un golazo que encaminó la victoria en condición de local
El espectacular gol de chilena de Mateo Retegui para el triunfo de Genoa ante Udinese por la Serie A

Así fue el vuelo de Milei a Estados Unidos: saludos, selfies con la tripulación y las repercusiones de la disputa con Torres

Uno de los asesores del Presidente relató en sus redes sociales los detalles del viaje. El líder de La Libertad Avanza se encontró con Donald Trump, con quien mantiene una excelente relación
 Así fue el vuelo de Milei a Estados Unidos: saludos, selfies con la tripulación y las repercusiones de la disputa con Torres

Máximo Kirchner reunió al PJ bonaerense y los distintos sectores priorizaron la unidad para enfrentar a Milei

El partido tuvo su primer encuentro formal tras el cambio de gestión. No estuvo Axel Kicillof, pero la relación con el líder de La Cámpora parece encaminarse. Con un duro documento, el peronismo se mete en la pelea entre la Casa Rosada y las provincias
Máximo Kirchner reunió al PJ bonaerense y los distintos sectores priorizaron la unidad para enfrentar a Milei
MÁS NOTICIAS