Los bonos en dólares de la deuda fueron los grandes ganadores del mes con subas promedio de casi 30%

El impulso que recibieron los títulos públicos con el triunfo de Javier Milei abarcó incluso a los golpeados títulos con legislación argentina

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Gary Cameron/File Photo
REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Muertas las Lediv, fueron muchos los que quedaron huérfanos de seguir apostando a un símil dólar futuro sin riesgo. Las operaciones en este instrumento sumaron USD 5.200 millones que están en manos de productores de soja, maíz, petroleros y pymes. Ellos tienen la suerte de tener en sus carteras un dólar a $3,56 que los pueden canjear a un plazo máximo de 180 o 365 días, según la letra que suscribieron. O sea que cada devaluación que se produzca en ese período, los enriquece. Es el dólar futuro perfecto porque no hay margen de pérdidas, salvo que suceda el imposible absurdo de que el dólar oficial bajara a menos de $356.

Se puede relacionar o no, esta medida de anulación de este instrumento por parte del Banco Central con el rebote que tuvieron los dólares financieros y que se contradice con la baja de $25 del dólar libre a $905.

El dólar MEP sin intervención del Banco Central subió $22,66 (+2,5%) a $858,82, mientras el contado con liquidación (CCL) sumó $14,4 (1,8%) y cerró a $834,80.

En el Senebi contado inmediato, donde las operaciones son bilaterales, el dólar MEP aumentó $22 (+2,5%) a $852, mientras el CCL lo hizo en $25 (+2,90%) a $860.

Según el trader Esteban Monte el movimiento fue parte de “la volatilidad que tiene la divisa norteamericana y se hizo presente en esta rueda donde el MEP que cotiza contra el bono AL30 comenzó la rueda en $818 para cerrar a $872. El CCL vía Cedear tocó el piso de $799 y rebotó a $834, una zona que puede ser el piso de la divisa y cerca de los valores que se vieron en el balotaje. La desaparición de las Lediv no asegura que los dólares suban ni que se elimine esta elevada volatilidad. El mercado festeja y acompaña a Milei, pero todavía espera datos concretos”.

El fin de mes también incide porque aumenta la demanda de pesos para afrontar los gastos estacionales y los vendedores de dólares aumentan. Esto se explica particularmente en el “blue” donde gente que debe hacer frente a aumentos de alquileres y productos de la canasta familiar, se encuentra con que debe suplementar sus sueldos vendiendo divisas ante la inflación que está tomando velocidad a diario.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini hace notar que “el dólar oficial se devaluó a $360,25 que equivale a 3% mensual. Pero a poco de despedirse esta administración deja un atraso de 69% versus el índice de precios y un tipo de cambio apreciado a niveles que no se veían desde 2017. El mercado, ante el anuncio de un programa de shock, descuenta un ajuste violento de esta variable durante diciembre”.

En la plaza mayorista se operaron USD 290 millones de los cuales USD 92 millones fueron aportados por ventas del Central. Reschini adjudica la suba del CCL a este menor monto de negocios.

Sobre el mercado de futuros, la consultora F2 indicó que “abrió firme, pero terminó con ajustes al alza de hasta 1,9% solo en la parte corta y media de la curva. La parte larga tuvo cierres en rojo. Luego de la previa al balotaje, cuando probablemente el Banco Central intervino intensamente, los futuros pasaron a acentuar las expectativas devaluatorias sobre todo para diciembre que pasó a pricear casi $300 por encima de noviembre. Los rendimientos en lo que va de la semana son negativos en hasta 6% y entramos a diciembre con 5 ruedas por delante hasta el traspaso del mando y debatiendo un tipo de cambio entre $700 y $800 a fin de año. Pero faltan muchas precisiones y luego vendría una desafiante implementación”.

El plazo de fin de año subió $13 a $790 y marca una devaluación anual de 346%.

Las reservas, tras las fuertes ventas del Central, perdieron USD 92 millones y quedaron en 21.508 millones.

infobae

En tanto, los bonos de la deuda en dólares volvieron a subir. En el mes, en promedio crecieron 28%, contra 32% de todo el año. El impulso que recibieron con el triunfo de Javier Milei llegó hasta los títulos con legislación argentina. La confirmación de Luis Caputo como ministro de Economía, fue una de las claves del alza. Los bonos Globales con ley extranjera aumentaron más de 3%. El riesgo país bajó 38 unidades (-1,9%) a 1.982 puntos básicos y volvió a los niveles del 21 de noviembre cuando atravesó el piso de los 2.000 puntos.

La Bolsa mostró la escasez de pesos de fin de mes. Se operaron apenas $15.166 millones, la mitad del monto habitual en las recientes ruedas de euforia. El S&P Merval de las acciones líderes aumentó 2,83% en pesos y 1,1% en dólares. Las acciones más favorecidas fueron las de Edenor que subieron 10,07%, seguidas por las de Loma Negra con 8,66% y Aluar con 6,37%.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda donde predominaron las bajas, pero sin porcentajes sobresalientes.

Para hoy, primera rueda del último mes del año, los ojos estarán puestos en el mercado de futuros y se verá si los dólares financieros podrán sumar otra rueda de recuperación.

Últimas Noticias

Descubrieron el motivo de un particular síntoma de las infecciones urinarias recurrentes

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke reveló un crecimiento excesivo de células nerviosas sensibles en la vejiga, que se activan por el sistema inmunitario. Los investigadores proponen una nueva estrategia de tratamiento
Descubrieron el motivo de un particular síntoma de las infecciones urinarias recurrentes

Violencia imparable en Haití: el primer ministro Ariel Henry sigue en paradero desconocido

La escalada de violencia es liderada por Jimmy “Barbecue” Cherizier, poderoso líder criminal conocido por su crueldad que promete mantener la batalla hasta conseguir que el mandatario abandone el poder
Violencia imparable en Haití: el primer ministro Ariel Henry sigue en paradero desconocido

Juicio por el crimen de Candela: por qué acusan al narco “Mameluco” Villalba y la traición que desencadenó el caso

El mayor capo de la droga del conurbano comenzará a ser juzgado hoy en el segundo proceso por el asesinato de la nena de 11 años cometido en 2011. La historia hasta hoy
Juicio por el crimen de Candela: por qué acusan al narco “Mameluco” Villalba y la traición que desencadenó el caso

¿El yogur como aliado contra la diabetes tipo 2? Qué dicen los expertos

Un comunicado de la FDA de Estados Unidos se refirió a este interrogante. Los detalles sobre estas nuevas directrices que, entre otros puntos, se asientan sobre “evidencia creíble”, tal como citó la entidad
¿El yogur como aliado contra la diabetes tipo 2? Qué dicen los expertos

Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego

Las negociaciones entre el grupo terrorista y los mediadores se interrumpieron este martes en El Cairo. El gobierno de Netanyahu se mantiene firme en su reclamo por la liberación de las personas secuestradas por los yihadistas
Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego
MÁS NOTICIAS