Jornada financiera: el dólar libre subió a $955 y las cotizaciones bursátiles saltaron hasta 10 por ciento

La dolarización de carteras se hizo presente con el arranque de diciembre, luego de la reciente pausa. El dólar alternativo escaló 50 pesos o 5,5% y tanto el contado con liqui como el MEP superaron los 900 pesos. El S&P Merval subió 7%, a 870.169 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las cotizaciones alternativas del dólar rebotar en el cierre de la semana
Las cotizaciones alternativas del dólar rebotar en el cierre de la semana

Los dólares alternativos a los controles de cambio operaron con importantes alzas este viernes. Si bien los precios del dólar libre y las paridades bursátiles se mantiene lejos de sus máximos en torno a los 1.100 pesos, valores que se dieron en medio de la incertidumbre electoral, el movimiento alcista de las últimas horas anticipa una renovada intención de buscar cobertura en el billete, cuando queda solo una semana operativa antes de la jura de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación, quien manifestó su plan de reunificar el mercado de cambios y dolarizar la economía.

El agresivo desarme del stock de Letras de Liquidez (Leliq), que se disparó después del balotaje y alcanzó en dos semanas los 6,5 billones de pesos, encendió una señal de alerta, pues esta enorme masa de pesos pasó a integrar el stock de Pases pasivos, que el Banco Central debe renovar día a día como una “espada de Damocles”.

“De esta manera, el stock de Pases pasivos superó al de Leliq, lo cual implica que el BCRA se encuentra renovando y pagando intereses diariamente por más de la mitad de sus pasivos remunerados totales, los cuales triplican actualmente a la base monetaria. Al tratarse de operaciones con plazos tan cortos, los pesos contenidos a través de las mismas podrían ser liberados con mayor facilidad casi instantáneamente, con las consecuencias que esto tendría en materia de aceleración de la inflación”, advirtieron desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Con ese panorama de fondo, la cotización del dólar libre retomó el firme ascenso esta tarde para cerrar ofrecida a $955 para la venta, con una ganancia de 50 pesos o un 5,5% en el primer día de diciembre.

Fuente: Grupo IEB.
Fuente: Grupo IEB.

En la Bolsa, el dólar MEP concluyó a $935,63, con una ganancia de 63,47 pesos o 7,3% en el día, con negocios por USD 31,3 millones con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT de ByMA. En tanto, el “contado con liquidación” con acciones saló un 8,6%, a $904,90 en promedio, mientras que con Cedear ganó también 8,6%, $906,37, y con el Bonar 2030 (AL30C) cerró a 930,29 pesos (+10,3%).

“Ante menores liquidaciones y el repentino fin de las Lediv, los dólares financieros arrancaron desde ayer (jueves) un intento de reacomodamiento luego de desinflarse con fuerza en los últimos tiempos. Ello sumado a la expectativa de una aceleración en la inflación a corto plazo -a partir del sinceramiento de los precios relativos- podría activar una vez más una mayor búsqueda de cobertura más allá del clima de mayor confianza entre los operadores”, consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El problema real sería que se dé un desarme fuerte de plazo fijo hacia caja de ahorro y cuenta corriente, lo que permitiría que la velocidad de circulación del dinero pueda acelerar -el dinero adquiere mayor rotación- y, por ende, dispararse la inflación”, aportaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

La primera sesión operativa de diciembre se distinguió otra vez por el escaso monto negociado en la plaza mayorista, con negocios por USD 187,8 millones en el segmento de contado (spot). El Banco Central aportó la mayor parte del volumen, unos USD 107 millones o 57% del total, para equilibrar al mercado.

El mercado anticipa un mayor circulante por el constante desarme de Leliq en las carteras de los bancos, por la previsible modificación de política monetaria con el cambio de Gobierno

“El BCRA terminó la última rueda de la semana y la primera de diciembre con ventas por USD 107 millones, para atender las necesidades del mercado. La de hoy fue la venta más importante de la semana recién finalizada”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Vencimientos de pago de deuda incidieron para exigir del Central las ventas de hoy. En la semana la autoridad monetaria totalizó ventas por USD 139 millones”, agregó.

Las liquidaciones de las empresas agroexportadoras cayeron en noviembre un 41% interanual al totalizar USD 1.003,9 millones, informaron de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estos ingresos mejoraron 35% contra octubre de 2023.

“El plan en general implica la implementación de una política monetaria ortodoxa, con shock en lo monetario y fiscal pero gradualismo en el desarme de los controles de capitales sin colchón cambiario de arranque”, reportó la consultora EcoGo. “Una suerte de ingeniería financiera para resolver un problema económico”, señaló, y estimó que habría “riesgos ciertos de aumentar el overhang (sobresalir) de deuda del Tesoro, reindexar la economía y perpetuar los controles de capitales, que terminen regenerando antes de tiempo la brecha cambiaria”.

“No hay tiempo de gradualismos y vemos el tipo de cambio oficial convergiendo al paralelo”, sintetizó un banco estadounidense en un informe sobre Argentina citado por Reuters. “Vemos que la dolarización queda para más adelante, por lo que el bimonetarismo es probable como escenario de corto plazo”, estimó.

Las acciones sostienen las alzas

Persistentes toma de posiciones especulativas volvieron a impulsar el mercado de acciones y bonos, donde el índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires creció un sostenido 7% a 870.169 puntos, luego de dispararse un 40% en noviembre tras conocerse el resultado electoral en balotaje.

Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,5% en pesos, contra un salto del 18,4% durante el mes previo. El riesgo país de JP Morgan recortaba dos unidades para Argentina, en los 1.982 puntos básicos a las 17:15 horas.

“A medida que se va conociendo el gabinete del nuevo presidente electo y que empieza a circular el posible sendero económico, vamos ajustando nuestras estimaciones y el mercado empieza a tomar posición en favor de una u otra clase de activo”, refirió la consultora Delphos Investment. Milei confirmó como ministro de Economía al reconocido financista Luis Caputo y el mercado espera conocer el nombre del nuevo titular del BCRA.