Mercados: las acciones argentinas profundizaron el ajuste y la Bolsa porteña cayó 8%

La caída del dólar implícito en acciones y bonos redundó en una fuerte toma de ganancias para los activos argentinos, con un riesgo país otra vez sobre los 2.000 puntos

Compartir
Compartir articulo
Acciones y bonos argentinos atraviesan una agresiva toma de ganancias.
Acciones y bonos argentinos atraviesan una agresiva toma de ganancias.

El mercado financiero argentino continuó este martes en un proceso de rápido reacomodamiento de precios a medida que trascienden eventuales medidas y el nombre de los funcionarios que integrarán la administración de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.

Por segundo día se observó una tendencia muy firme de retroceso para las cotizaciones alternativas del dólar, con las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el dólar MEP operados por debajo de los 900 pesos. En ese sentido, las acciones argentinas experimentaron una amplia baja de sus precios en pesos, así como en las cotizaciones en dólares de esos mismos títulos en el exterior.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó al cierre un 8,3% en pesos, a 773.419 puntos, luego de haberse derrumbado un 8,1% el lunes. La caída en dólar “contado con liqui” fue de 7,1 por ciento.El panel de acciones lideres tocó un récord intradiario nominal de 929.345 puntos en los primeros negocios del lunes 27: desde entonces emprendió un brusco descenso de 16,8 por ciento.

Después del fuerte repunte de precios de la semana pasada y con la reciente toma de ganancias, el balance para los títulos privados argentinos permaneció igualmente positivo en noviembre, en medio de la volatilidad que significó el balotaje del domingo 19, con un alza de 33,5% en pesos y un 36,3% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos negociados en Nueva York.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Wall Street predominan las pérdidas, encabezadas por Telecom (-9%) y los papeles bancarios.

Los bonos en dólares cayeron 2%, según la referencia de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- negociados en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 48 unidades para la Argentina, en los 2.055 puntos básicos a las 17:10 horas.

Las miradas de los inversores continuaron puestas en los EEUU, a la espera de conocerse las conclusiones de la reunión en Washington entre el presidente electo Javier Milei y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden.

“Queremos seguir buscando formas de cooperar con Argentina. Argentina es un socio vibrante en este continente en muchos temas. Estamos ansiosos por escuchar las ideas del presidente electo y ver hacia dónde quiere dirigirse en cuestiones de política económica, asegurándonos de tener la oportunidad de mantener abierta esa línea de comunicación”, expresó a su vez John Kirby, vocero de la Casa Blanca.

Integran la comitiva del mandatario electo su hermana, Karina Milei, Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete) y Santiago Caputo. Además, a la comitiva se sumaron Luis “Toto” Caputo, cuyo nombre suena fuerte para ser ministro de Economía y Gerardo Werthein, quien se perfila para embajador argentino en Estados Unidos. También acompaña a la comitiva Mark Stanley, embajador estadounidense en la Argentina.

Por otra parte, trascendió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó estar “muy interesado” en apoyar a la Argentina y el gobierno de Milei podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), según adelantó este lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo durante su visita a Washington este martes. Esta reunión se produciría tras un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

El Ministerio de Economía concretará esta tarde una nueva licitación de bonos del Tesoro en la que ofrecerá cinco títulos de deuda en pesos, tres de ellos que ajustan por inflación, otro por la evolución de la cotización del dólar y un quinto bono denominado “sustentable”.