Recital sobre ruedas de camiones: cómo es la enorme logística detrás del “Eras Tour” de Taylor Swift

Una caravana de 69 rodados cruzó esta semana de Argentina hasta Brasil. Qué llevan y cómo operan en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Compartir
Compartir articulo
@irishsuarez
@irishsuarez

Las grandes estrellas de la música movilizan un mundo detrás de ellos. No sólo revolucionan a los fanáticos y las ciudades donde van, sino también las rutas y los aeropuertos. La logística de la gira de Taylor Swift es un claro ejemplo de toda la estructura que se mueve para cada recital.

El miércoles pasado, luego de los conciertos en Buenos Aires, se movilizó una flota de 69 camiones por las rutas argentinas y brasileñas, 51 con equipos de producción y 18 con estructuras del escenario. Los camiones cruzaron por la frontera Santo Tomé -San Borja camino hacia Brasil, según informaron desde la empresa de logística Mercovía SA en sus redes oficiales.

La artista está recorriendo Latinoamérica con actuaciones en México, Chile, Argentina y Brasil. Ya cumplió con los 3 recitales en la Argentina y anoche dio el primero de sus recitales en Brasil, donde se produjo la muerte de Ana Clara Benevidesuna swiftie de 29 años que se desmayó en el sector de las plateas del Estadio Nilton Santos, en una jornada de calor agobiante, lo que le fue recriminado a los organizadores, por no repartir agua entre los asistentes. Tras una aparente recuperación, Ana sufrió un segundo paro cardíaco y murió mientras era trasladada de urgencia al Hospital Municipal Salgado Filho. “Con el corazón destrozado les digo que perdimos a una fan esta noche antes de mi show”, expresó Swift en su cuenta de Instagram. “No voy a ser capaz de hablar sobre esto en público porque me siento abrumada por el dolor”, dijo y se solidarizó con la familia y amigos de la víctima

Swift cumplirá hoy su segunda presentación en Río y del viernes 24 al domingo 26 dará 3 shows en San Pablo, la ciudad más populosa de Brasil y de Sudamérica. Originalmente, la agenda sudamericana incluía 2 presentaciones en la Argentina y 3 en Brasil, que debido al fulminante éxito de ventas se convirtieron finalmente en 3 y 5 shows respectivamente.

Parafernalia móvil

Movilizar el gigantesco escenario, con toda la parafernalia de luces, efectos especiales, partes móviles, electrónica, sonido y todo lo que se despliega en cada show es un verdadero desafío. La logística de Taylor incluye dos “de todo”, de modo que mientras la cantante despliega su espectáculo en los escenarios de una ciudad, parte de la logística ya se está instalando en el siguiente destino del tour.

Para entender cómo funciona el sistema, vale repasar lo ocurrido en abril pasado, cuando la superestrella global dio una serie de conciertos en Estados Unidos. Desde el sitio Commercial Truck Trader explicaron que Taylor tuvo conciertos en fines de semana consecutivos en Texas, luego en Florida y luego nuevamente en Texas. Lo lógico hubiera sido que tocara primero en Florida y luego dos fines de semana seguidos en Texas, pero el calendario fue diferente.

Una imagen de los camiones de Taylor Swift publicada por Mercovía S.A.
Una imagen de los camiones de Taylor Swift publicada por Mercovía S.A.

Un fanático se esforzó mucho para analizar la ruta de la gira, buscando echar claridad sobre el aparente sinsentido. Los miembros del equipo de producción de Taylor Swift confirmaron que hay dos escenarios y equipos de escenario totalmente separados que pueden operar simultáneamente en diferentes partes.

Básicamente, ambos escenarios se están montando, desmontando o moviendo en cualquier momento dado. Esto permite que Swift se presente en una ciudad diferente cada fin de semana y también le da a su equipo suficiente tiempo para transportar de manera segura su escenario al próximo destino y construir y prepararse en consecuencia. Esa misma logística se está implementando en Sudamérica. Aunque la cantante no debe regresar a Buenos Aires, las distancias son muy largas.

El trabajo que manda la gira por Sudamérica es comparable a otras grandes rondas de conciertos. En su gira Reputation, por ejemplo, requería de alrededor de 80 camiones para transportar su escenario, incluyendo trajes, micrófonos codificados, un escenario iluminado (con una pasarela que casi tiene la longitud de un campo de fútbol), enormes pantallas LED, altavoces, luces, accesorios e instrumentos.

Camioneros a medida

Desde el sitio Trucksales indicaron que es la firma de logística Shomotion es la que proporciona estos servicios para el “equipo Taylor Swift”. De hecho, la empresa está etiquetada en varios videos en TikTok que muestran sus camiones grandes llegando a diferentes lugares de conciertos. Según un artículo del New York Post, el proceso de transporte comienza más de una semana antes de cada espectáculo, cuando docenas de camiones llegan al estadio. Se estima que completar cada operación logística, de principio a fin (esto es, desde el inicio del despliegue hasta el desmontado al cabo del show o shows correspondientes) insume entre dos y tres semanas.

El montaje del escenario demanda millones de dólares en logística. @irishsuarez
El montaje del escenario demanda millones de dólares en logística. @irishsuarez

Después de que todo se descarga, construye y prepara, Swift toca durante dos o tres noches. Luego, todo el proceso comienza de nuevo mientras su equipo desmonta, carga y mueve el escenario a un nuevo lugar.

Merchandising

En EEUU, e camión de mercancías (merchandising) es otro atractivo para los fanáticos. El semirremolque decorado (uno de los camiones actualmente más reconocidos en Estados Unidos) generalmente llega un miércoles, abre el jueves y ofrece desde camisetas y sudaderas hasta tote bags (bolsas de lona con largas asas, de modo que se puedan cruzar o llevar al hombro) y botellas de agua.

La mercancía también está disponible para cualquiera que desee comprarla, no solo para los fanáticos que asisten al concierto. Debido a esto, las filas han sido extremadamente largas. Algunos fanáticos han informado haber esperado en fila durante más de 11 horas para comprar sudaderas exclusivas del concierto, CDs y posters.