La divisa informal amplía este lunes la tendencia bajista, para ser ofrecida a $970 para la venta en el reducido mercado informal, con una caída de 20 pesos en el día. Se trata del valor más bajo desde la semana previa a las elecciones presidenciales.

Mientras que el dólar oficial se mantiene fijo a 350 pesos, Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur) subrayó que “aun considerando el ‘crawling de 3% mensual’ desde el balotaje hasta el 10 de diciembre, el dólar oficial tendrá un ‘súper atraso’ similar al de Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2015″.
El dólar “blue” recorta 20 pesos este lunes, a $980 para la venta, con lo cual ajusta a 180 pesos o un 22,5% el ascenso acumulado en el mes de octubre, a falta de una solar jornada operativa para el cierre del mes. El dólar libre anotó un récord de $1.100 en las sesiones posteriores a las elecciones presidenciales.


El Gobierno afrontará entre martes y miércoles vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 3.400 millones, mientras las reservas siguen en niveles bajos, en torno de los USD 24.500 millones.

La fórmula 70%/30% para el ingreso de todos los dólares generados por las exportaciones marca una nueva versión en el tratamiento del mercado cambiario por parte de Sergio Massa. En los primeros días de su implementación consiguió los resultados buscados, sobre todo porque al aumentar la oferta de divisas logró una significativa baja en la cotización de los dólares financieros.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el viernes en cuatro millones de dólares, a USD 24.558 millones. En el transcurso de 2023 estos activos se redujeron en USD 20.040 o 44,9 por ciento.

La deuda en concepto de capital con el FMI, luego de la ampliación inicial al equivalente de USD 46.632 millones que obtuvo el ex ministro Martín Guzmán en marzo 2022, fue cayendo casi ininterrumpidamente hasta septiembre de ese año a USD 39.300 millones, desde ese momento, por efecto del ciclo oscilante de la moneda de los EEUU respecto del resto de las divisas subió hasta USD 46.041 millones en marzo 2023, y desciende hasta USD 37.957 millones en julio, pero vuelve a subir hasta USD 43.989 millones en agosto y disminuye a USD 43.491 millones en septiembre.

El desabastecimiento de combustibles fue el tema que dominó el fin de semana. Pero es una parábola que se puede comparar con lo que sucede con el dólar y una consecuencia de alentar las exportaciones de un bien que es escaso en el mercado interno, por su precio subsidiado.
El dólar libre comienza la semana a $990 para la venta, el dólar contado con liquidación a $862 y el dólar MEP a $807 por unidad.
El Banco Central compra USD 37 millones en el mercado de cambios el viernes y termina la semana con un saldo positivo de USD 404 millones.

Antes de la “batalla final” por la presidencia de la Nación, en el balotaje del 19 de noviembre, el Gobierno se aferra a un tipo de cambio fijo para postergar una devaluación que detone una nueva escalada de la inflación y de los dólares alternativos.




