Nuevo PreViaje: la ley incluirá un dólar especial para inversiones en turismo e incentivos para crear empleos

El esquema permitiría, como al agro, liquidar el 25% de los dólares las inversiones desde el exterior a precio “contado con liqui”. Ingresará en los próximos días al Congreso

Compartir
Compartir articulo
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

El Poder Ejecutivo enviará a los próximos días el proyecto de ley con el que buscará convertir en política estable el programa Previaje que financia el consumo en las principales plazas turísticas del país. La iniciativa incluirá un esquema cambiario similar al exportador -para el agro, minería, hidrocarburos y automóviles hoy vigentes- para las inversiones que se hagan para el sector turístico.

El proyecto fue anticipado por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens en San Luis este lunes. Fuentes oficiales aseguraron que será girado al Congreso en los próximos días.

Entre los ejes principales del proyecto de ley uno de los más novedosos es el de una flexibilización del mercado cambiario para las inversiones extranjeras para el sector turístico como podrían ser, ejemplificaron, las inversiones hoteleras.

“Quienes cuenten con un proyecto de inversión aprobado quedarán exceptuados de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) un monto de hasta el 25% de las divisas que ingresen en concepto de inversión extranjera directa para la ejecución del proyecto, en una cuenta especial en moneda extranjera habilitada por el BCRA a tal efecto”, apuntaron desde Turismo. Ese 25% podría ser ingresado al precio de contado con liquidación, lo que terminaría dando una cotización más alta que el precio mayorista oficial.

Se trataría, así, de un esquema similar al dólar exportador para la soja y otros productos del agro, la minería, los hidrocarburos y los automóviles. Queda pendiente, aún, el marco normativo para la exportación de las pequeñas y medianas empresas, algo sobre lo que reclamó este martes la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según estimaciones privadas, 1,5 millones de personas viajaron por el país durante el último fin de semana largo
Según estimaciones privadas, 1,5 millones de personas viajaron por el país durante el último fin de semana largo

También habrá una serie de incentivos “para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística”, enumeraron. “Con el objetivo de fomentar la demanda del turismo interno, el Estado nacional reconoce un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados”, planteará el proyecto de ley.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo postulará ante el Congreso que habría una baja en las contribuciones patronales para el sector. “Se establece una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%”, mencionaron desde Turismo.

“La reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.

Por otra parte, para “inversiones productivas turísticas” el proyecto de ley de PreViaje puntualizará que ”los beneficiarios del régimen podrán gozar de un bono de crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones efectivamente realizadas en el proyecto de inversión aprobado”.

“Tratándose de pequeñas y medianas empresas, el bono de crédito fiscal ascenderá a un importe equivalente al 40% de las inversiones mencionadas, en tanto que, para las microempresas, dicho porcentaje se incrementará al 50 por ciento. El crédito fiscal podrá utilizarse para la cancelación de los montos a abonar de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos”, mencionará el texto de ley.

El Gobierno enviará un proyecto de ley para dejar como política estable al programa Previaje
El Gobierno enviará un proyecto de ley para dejar como política estable al programa Previaje

También habrá una “línea específica de aportes no reembolsables para la ejecución de proyectos y/o solvento de gastos de capital de inversiones productivas turísticas” y una “línea de créditos a tasa subsidiada para las empresas comprendidas en el sector turístico.

Lammens llamó este martes a “despolitizar” el programa de incentivo turístico PreViaje y sostuvo que la iniciativa de convertirlo en política de Estado a través de una ley es “una buena muestra para demostrar que puede haber puntos de acuerdo para la Argentina”.

“Ayer fue un gran día para el turismo y la industria en general. Hay que tratar de despolitizarlo. Mas allá de los colores políticos de los gobernadores, legisladores o empresarios, está claro que el Previaje ha sido exitoso desde todo punto de vista”, subrayó Lammens citado por la agencia de noticias Télam.

El lunes Massa anunció que enviará al Congreso un proyecto para que el programa de incentivo turístico conocido como Previaje quede establecido en forma permanente a través de una ley.

“Tengo entendido que los gobernadores de partidos provinciales y los radicales con sus legisladores van a apoyar el proyecto. Me parece que va a ser un trámite y una buena muestra para demostrar que puede haber puntos de acuerdo para la Argentina que viene. Hay que construir grandes acuerdos. Es importante dar muestras de que eso es posible y el PreViaje es un muy buen motivo”, remarcó Lammens.