La divisa de EEUU revirtió en la última hora de los negocios la baja de cinco pesos con la que había empezado la sesión. Así, a $720 para la venta sostiene el precio de cierre de la rueda anterior. En septiembre el dólar libre cede 15 pesos.

Los mayores ingresos de divisas al mercado de cambios por el nuevo dólar soja se empiezan a notar con el correr de los días. Este jueves el Banco Central finalizó su intervención con compras netas por USD 58 millones, el monto más grande desde el 29 de agosto, en la décimo octava rueda seguida con saldo a favor por su participación en el segmento de contado.

Mediante el decreto 463, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno inició la reglamentación de los créditos subsidiados de hasta $400.000 para asalariados que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo 27 de agosto.
La cotización “blue” pierde cinco pesos este jueves, a 715 pesos para la venta. En septiembre el billete informal registra una pérdida de 20 pesos. El dólar libre descendió en seis de las últimas siete ruedas operativas.

Los activos internacionales del Banco Central finalizaron el miércoles en los USD 27.628 millones, con un retroceso de USD 50 millones en el día. En lo que va de 2023 este stock de reservas brutas registra una merma de USD 16.970 millones o un 38,1 por ciento.
“Teniendo en cuenta los encajes y efectivo en bóveda actuales, la cobertura de depósitos privados asciende (en su media móvil de 10 ruedas) al 96%. Si se toman en cuenta la totalidad de los depósitos (públicos y privados) esa cobertura desciende a 82%”, señaló un estudio de Romano Group.


El panorama político y económico se tensó al promediar el año y, en ese contexto, la demanda de dólares tomó mayor velocidad con la llegada de las elecciones. La compra de divisas como cobertura siempre es un hábito al que apelan los argentinos cuando se vienen cambios de Gobierno. El 2023 no fue excepción, más si se considera la precaria estabilidad de la economía, en un trance crítico de inflación creciente y mínimas reservas en el Banco Central.

Una iniciativa para habilitar un amplio blanqueo de dólares, sin multas, con eliminación de impuestos al patrimonio y con la creación de un mercado de “vouchers” para exteriorizar moneda extranjera, forma parte de las opciones de dolarización que tiene en la mesa el equipo del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, que este miércoles volvió a defender su idea de dolarización de la economía si llega a la Casa Rosada.

En la novena edición del Latam Economic Forum, en el que después del mediodía expondrá el ganador de las PASO del pasado 13 de agosto, Javier Milei, representantes de las 3 principales fuerzas que se presentarán a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 22 de octubre, expusieron su visión de la economía, pero un tema ocupó un lugar central: cómo salir del “cepo”, con una brecha cambiaria cercana al 100%, una tasa de riesgo país de 2.100 puntos, reservas netas del Banco Central negativas y absoluta ausencia de crédito internacional.
La maldita herencia de la deuda nunca termina: la justicia de Estados Unidos le negó a un fondo de inversión que le ganó un juicio a la Argentina por la deuda en default la posibilidad de embargar las reservas del Banco Central.



