Entrevistado por el Financial Times, Milei dijo que aplicará medidas más duras que las que pide el FMI

Afirmó que su paquete de austeridad excedería todas las metas del acuerdo con el Fondo, Para el medio británico, el candidato libertario es “anglófilo”, aunque se dijo partidario del modelo irlandés. Según el FT, Milei corrió el discurso política argentino hacia la derecha y ese sería “un impacto duradero”

Guardar

Nuevo

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Javier Milei, el único de los principales precandidatos presidenciales que, antes de las PASO, tiene asegurada su presencia en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, le dijo al Financial Times que de acceder a la presidencia impondrá medidas de austeridad mucho más duras que las que pide el Fondo Monetario Internacional.

Lo que pide el Fondo, le dijo el líder de “La Libertad Avanza” al influyente medio británico, es “pequeño comparado con el paquete de austeridad que propongo”, el cual, señaló “excederá todas las metas” del vigente acuerdo de refinanciación de la deuda de USD 44.000 millones con el organismo. Según Milei, al FMI “no le importa” resolver los problemas de fondo de la Argentina. Y definió al organismo como “una manga de burócratas que saben que el negocio de los bancos es cobrar intereses”.

Anglofilia, modelo irlandés y discurso político

“Milei es un anglófilo, un fan de Margareth Thatcher y Winston Churchill, y de joven fue cantante en una banda de tributo a los Rolling Stones”, dice la nota. El candidato aclaró, sin embargo, que su modelo es Irlanda, cuyos bajos impuestos atrajeron a numerosas multinacionales a radicarse en Dublín. “Ellos (por los irlandeses) hicieron reformas y su PBI por habitante se ha más que sextuplicado en los últimos 30 años; me gustaría que la Argentina se parezca a Irlanda”, explicó al FT, que lo presenta, en la parte inicial de la entrevista, como “un derechista radical” que ha logrado desplazar el discurso político argentino hacia ese lado del espectro ideológico.

Milei cree que sus planes de austeridad y dolarización reducirán fuertemente el “riesgo-país”, estimulando la demanda por los bonos del gobierno y removiendo la necesidad de las líneas de crédito del FMI

Según consigna el FT, Milei cree que sus planes de austeridad y dolarización reducirán fuertemente el “riesgo-país” de la Argentina, estimulando la demanda por los bonos del gobierno y removiendo así la necesidad de las líneas de crédito del FMI para mantener la economía a flote. En cuanto a su influencia en el discurso político del país, dice que Milei llevó el debate hacia la derecha “después de dos décadas de derivación hacia la izquierda bajo la influencia de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner”. Al respecto, cita a la consultora política Ana Iparraguirre, quien dijo que Milei hizo que esté OK para un político hablar sobre cosas que se habían vuelto políticamente incorrectas en la Argentina: cortar programas sociales, elogiar la responsabilidad y criticar el derroche de recursos fiscales y que ese será “un impacto duradero”.

El título e ilustración que encabezan el reportaje del FT
El título e ilustración que encabezan el reportaje del FT

Controversias

La nota también da cuenta de las posiciones “controvertidas” de Milei, como la negación del cambio climático y la legalización de la venta de órganos, posiciones que llevaron a compararlo con los expresidentes de EEUU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro. Sin embargo, aclara el FT, la campaña de Milei se ha enfocado más en la economía que en el nacionalismo o el conservadurismo social. El propio Milei limitó la comparación al decirle al FT: “Estamos de acuerdo en que el enemigo es el socialismo. Después de eso, cada uno tiene sus propias particularidades”.

El medio británico afirma también que el apoyo a Milei es “particularmente fuerte” entre los jóvenes votantes y cita a Silvina Sánchez, una joven de 20 años, según quien “Milei es el único candidato que realmente quiere cambiar el país de modo que nos podamos quedar”.

Los hombres de negocios tiene reservas acerca de la irascible personalidad de Milei. Y la periodista del FT nota que durante la entrevista este “repetidamente alzó la voz”

Sin embargo, prosigue la nota los hombres de negocios tienen reservas acerca de su irascible personalidad y su visión extrema de una sociedad guiada por el mercado.”Incluso sus amigos dicen que tiene un carácter difícil (short temper), dice un pasaje, y la periodista, Ciara Nugent, nota incluso que durante la entrevista MIlei “repetidamente alzó la voz”.

El medio británico recuerda que Milei tiene 4 perros, llamados Milton, Murray, Robert y Lucas, por los nombres de economistas norteamericanos, niega que existan las “fallas de mercado” y descarta la posibilidad de subsidiar sectores “nacientes” como la energía verde.

Además, señala que el candidato libertario es partidario de que toda la infrastructura sea construida por empresas privada y –en contraposición de esa postura- cita el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien dice que solo 15 a 20% de los proyectos (de infrastructura) pueden ser afrontados por el sector privado, debido a los plazos y las tasas de retorno involucradas en inversiones como la pavimentación de calles.

"Estamos de acuerdo en que el enemigo es el socialismo. Después de eso, cada uno tiene sus propias particularidades”, dijo Milei respecto de las comparaciones que hacen de él con Donald Trump y Jair Bolsonaro
"Estamos de acuerdo en que el enemigo es el socialismo. Después de eso, cada uno tiene sus propias particularidades”, dijo Milei respecto de las comparaciones que hacen de él con Donald Trump y Jair Bolsonaro

El FT cita que el precio de los bonos argentinos aumentó en los últimos meses, “largamente por la expectativa de que alguien de centro-derecha” se impondrá en las elecciones presidenciales de octubre, pero marca también que los candidatos del partido de Milei han promediado apenas el 4% en recientes elecciones provinciales, algo que Milei atribuye a la dificultad de “trasladar la confianza hacia él a otros candidatos”.

El medio británica cita también cita al economista Fernando Marull, según quien un eventual y “sorpresivo” éxito de Milei en las PASO del 13 de agosto de 2023 sería caótico para la Argentina. Afirma además que su promesa de dolarizar la economía es “una preocupación para los inversores”, respecto de lo cual consultó a Alejandro Werner, exdirector del área Hemisferio Occidental del FMI, quien respondió que dolarizar no es una decisión apropiada para la Argentina, porque su ciclo económico no está muy ligado al de EEUU.

Consultado por el FT al respecto, Milei desechó esa objeción explicando que si el temor es que EEUU suba la tasa de interés cuando la Argentina atraviesa una recesión, se puede tomar un crédito a tasa fija o, si uno tiene un crédito a tasa variable, el riesgo puede cubrirse por medio de derivativos”, respecto de lo cual citó un “menú” de opciones para conseguir los USD 40.000 millones que cree necesarios para convertir todos los pesos a dólares “a precio de mercado”.

Una de esas opciones, explicó el candidato libertario, es ofrecer deuda del gobierno en manos de agencias públicas, propuesta que –dice el FT- “según críticos haría colapsar el precio de los bonos”. La otra es establecer un fideicomiso en EEUU, respaldado con activos argentinos, como acciones de YPF, y usarlo como colateral de respaldo a nuevos bonos.

Seguir leyendo: