Cómo invertir desde la Argentina en Threads, la app con la que Mark Zuckerberg quiere destronar a Twitter de Elon Musk

Las acciones de Meta, la empresa matriz de la nueva red social que en pocas horas ya sumó 30 millones de usuarios, pueden comprarse con pesos en la Bolsa local

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk y Mark Zuckerberg protagonizan una rivalidad que trasciende las redes sociales.
Elon Musk y Mark Zuckerberg protagonizan una rivalidad que trasciende las redes sociales.

Threads, de Meta, incorporó más de 30 millones de registros a menos de un día de su lanzamiento, un auge que la convirtió en la primera amenaza real para Twitter, propiedad de Elon Musk, al aprovechar su acceso a miles de millones de usuarios de Instagram y un aspecto similar al de su rival.

Threads, bautizada como “la asesina de Twitter”, fue la aplicación gratuita más popular para Apple en Reino Unido y Estados Unidos este jueves. Su llegada se da después de que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y Musk, de Twitter, intercambiaran insultos durante meses, amenazando incluso con pelearse en una jaula de artes marciales mixtas en Las Vegas.

Meta Platforms cotiza en pesos en la Bosla local a través del Cedear “META”

Las acciones de Meta ganan un 3% en lo que va de julio, a USD 294, un avance que le da a la matriz de Facebook, Instagram y ahora Threads una capitalización bursátil de 734.000 millones de dólares. Si la flamante aplicación de Mark Zuckerberg prospera y le arrebata mercado a Twitter, tras algunos cambios polémicos que recientemente impulsó Musk en la red social del pajarito, las acciones de Meta, que acumulan una escalada de 135% en 2023, podrían tomar un impulso extra y convertirse en una atractiva opción inversora.

¿Cómo se pueden comprar acciones de Meta en la Bolsa porteña? Meta Platforms Inc. cotiza en pesos en la plaza local a través del Cedear “META”, que vale $6.310 y que tiene una relación de 24 a 1 con la acción en dólares en Wall Street, es decir es el 4,17% del valor de la acción en los EEUU.

¿Qué son los Cedear?

Los Cedear son instrumentos que permite operar acciones que cotizan en el exterior. Estas pueden ser de empresas que no son argentinas -como lo son Tesla o Apple- o aquellas que lo son y han decidido cotizar directamente en el exterior -como Mercado Libre o Globant-.

El Cedear “META” cotiza hoy a $6.310 y tiene una relación de 24 a 1 con la acción en dólares en Wall Street

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentino) llegaron a operarse con mayor volumen que las acciones locales, lo que garantiza su liquidez. Además de capturar las subas de la compañía cotizante en Wall Street, también replican eventuales alzas del tipo de cambio implícito, en este caso el llamado “contado con liquidación” -hoy en torno a los $516 para los Cedear- y, por lo tanto, son posturas de inversión que también sirven de cobertura contra una posible devaluación del peso argentino.

Al menos cuatro agencias de Bolsa en Wall Street elevaron su precio objetivo para Meta, cuyas acciones ya han duplicado con creces su valor este año.

La nueva aplicación está disponible en más de 100 países, pero Bloomberg News informó de que por ahora no se lanzará en la Unión Europea, ya que Meta está estudiando cómo se regulará el intercambio de datos entre la nueva plataforma y su aplicación Instagram.

La pelea entre Zuckerberg y Musk

Numerosos competidores de Twitter han surgido tras la compra de la plataforma de redes sociales por parte de Elon Musk el año pasado, por valor de USD 44.000 millones, a la que siguió una serie de decisiones caóticas que han molestado a usuarios y anunciantes. La última medida de Musk consistió en limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer al día.

“El combate ha comenzado y Zuckerberg ha asestado un duro golpe. En muchos sentidos, es exactamente lo que cabría esperar de Meta: Una ejecución estelar y una interfaz de usuario fácil de navegar”, afirmó Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence. Twitter contaba con 229 millones de usuarios activos mensuales en mayo de 2022, según un comunicado antes de la compra por Musk.

“El lanzamiento de Threads por parte de Meta llega en el momento perfecto para darle una oportunidad de desbancar a Twitter”, dijo a Reuters Niklas Myhr, profesor de marketing de la Universidad de Chapman, refiriéndose a la agitación en Twitter tras limitar el número de tuits que pueden ver los usuarios. “Threads arrancará con buen pie, ya que se basa en la plataforma Instagram, con su enorme base de usuarios, y si los usuarios adoptan Threads, los anunciantes se irán detrás”, agregó.

Composición de Elon Musk contra Mark Zuckerberg en el Coliseo
Composición de Elon Musk contra Mark Zuckerberg en el Coliseo

Aunque Threads es una app independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram, lo que la convierte en una incorporación sencilla para los más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales de Instagram.

“Debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos”, aseguró Zuckerberg en Threads, donde ahora tiene un millón de seguidores.

Threads no tiene hashtags ni funciones de búsqueda por palabras clave, lo que significa que los usuarios no pueden seguir acontecimientos en tiempo real como en Twitter. Tampoco tiene aún una función de mensajería directa y carece de una versión de escritorio de la que dependen algunos usuarios, como las organizaciones empresariales.

Algunos usuarios, entre ellos el crítico tecnológico Marques Brownlee, manifestaron la necesidad de un feed compuesto únicamente por las personas a las que se sigue. En la actualidad, los usuarios tienen poco control sobre el feed principal.

La presidente Ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, contratada por Musk en mayo para reforzar la confianza de los anunciantes, afirmó en un tuit el jueves que “la voz de todos importa” en la aplicación. “A menudo nos imitan... pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser duplicada”.

Musk anunció el sábado que el nuevo límite de consumo de tuits sería de 600 publicaciones para los usuarios normales, 6.000 para los de pago y de 300 para las cuentas nuevas. Luego lo aumentó a 800 / 8.000 / 400 y más tarde a 1.000 / 10.000 / 500 para cada tipo de miembro, que es el tope actual. Los que alcanzan el límite se están encontrando un aviso informándoles de ello e invitándoles a volver mañana para seguir usando la red social. El magnate asegura que será algo “temporal”, pero no especificó cuánto tiempo permanecerá activo.

Actualmente no hay anuncios en la aplicación Threads y Zuckerberg dijo que la empresa sólo pensaría en la monetización una vez que hubiera un camino claro hacia los 1.000 millones de usuarios.

Las relaciones publicitarias existentes de Instagram y Facebook deberían de ayudar a los ingresos de Threads, dijo Pinar Yildirim, profesor asociado de marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Seguir leyendo: