
El economista Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, se refirió a la disparada del dólar libre que lo llevó a alcanzar los $490 poco más de 10 días después de haber superado los $400. Para el ex funcionario, “hoy todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación que ya tiene un ritmo anualizado de 143 por ciento”.
Dujovne reaccionó a la disparada sin freno de la divisa en el mercado informal con una serie de publicaciones en la red social Twitter.
“Hoy todos miramos al dólar, pero el problema es la inflación que ya tiene un ritmo anualizado de 143%. El Gobierno promete una reducción en los próximos meses que, lamentablemente, no ocurrirá. Subestimar el déficit fiscal y emitir descontroladamente (2020/2022) no fue gratis”, dijo.

“Por otro lado, la demanda de dinero no para de caer: la base monetaria, que representaba cerca de 9 puntos del PBI hasta 2020 fue bajando hasta apenas 5 puntos en la actualidad. ¿Seguirá así? Nadie lo sabe. El Gobierno puede controlar la oferta. La demanda la decide la gente”, agregó.
“Hoy volvemos a temer una espiralización inflacionaria, pero con los mejores términos de intercambio desde la posguerra. Necesitamos retomar el equilibrio fiscal, tipo de cambio único, tarifas de servicios públicos no políticas y libertad para importar y exportar”, concluyó.

Te puede interesar: Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube 35 pesos en el día y alcanza los $497 para la venta
Las declaraciones de Dujovne se dan luego de varias jornadas de tensión cambiaria, donde la tendencia alcista se mantiene para el billete verde. Este martes, pasadas las 13 horas, el dólar llegó a operar a $497 para la venta, cifra que amplió a 35 pesos o un 7,6% la suba del día. La brecha cambiaria alcanza el 125 por ciento.

La respuesta del Gobierno
En este marco, mientras el dólar libre se acerca a los 500 pesos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma “muy consustanciada” para “superar” la situación económica.
“Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces. Pero con Massa vamos a tratar de educarlos, a ver si de una vez piensan en la Argentina, piensan en los que pueblan este país, piensan en los que trabajan en este país, piensan en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país, antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos”, dijo el presidente. En tanto, Fernández culpó a la “derecha argentina” por el incremento de la divisa y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.
La volatilidad en el tipo de cambio inició diez días atrás, al llegar -por primera vez- a los $400, horas antes de darse a conocer el dato de la inflación de marzo, que fue del 7,7% de acuerdo al INDEC.
Frente a este panorma, Massa denunció que hay “una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto” en el dólar y afirmó que utilizarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.
“En ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, detalló el titular del Palacio de Hacienda.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


