Hubo un repunte en la compraventa de propiedades, pero el mercado no se recupera

El mes pasado hubo solo 71 escrituras formalizadas con créditos hipotecarios, una baja de 42,7% respecto al mismo mes del año pasado

Compartir
Compartir articulo
En febrero, se concretaron 1.738 escrituras de compraventa en la ciudad
En febrero, se concretaron 1.738 escrituras de compraventa en la ciudad

El mercado inmobilario de la ciudad de Buenos Aires tuvo números positivos en los primeros dos meses del año, sin embargo, la cantidad de operaciones sigue en niveles muy bajos, lejanos a los años más activos del sector -cuando se registraban entre 3.000 y 4.000 operaciones mensuales- y también por debajo de los años previos a la pandemia.

En febrero, se concretaron 1.738 escrituras de compraventa en la ciudad, de acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos porteño, por unos $30.966 millones. En total, el número de operaciones representó una suba de 11,5% respecto al mismo mes del año anterior aunque en la comparación con enero, el mes anterior, se registró una baja de 5,9% (en enero se concretaron 1.848 escrituras).

El monto promedio de los escrituras fue de casi $18 millones (unos 90.000 USD de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 69% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 4,8 por ciento.

El mercado se maneja casi exclusivamente con compradores que cuentan con fondos propios: según los datos relevados, solo hubo 71 escrituras formalizadas con crédito hipotecario, una baja de 42,7% respecto al mismo mes del año pasado.

“El bimestre nos está dando una suba de 21% respecto al año pasado, pero sin dejar de marcar que es un escenario muy bajo de cantidad de escrituras. Si bien los primeros dos meses del año son los de menor actividad, febrero dejó una baja intermensual respecto a enero. Insistimos nuevamente con la dimensión que tiene el crédito y en este mes fueron apenas 71 hipotecas. Ese indicador claramente necesita ser incentivado”, expresó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

Desde el sector estiman difícil que la actividad inmobiliaria pueda tener un crecimiento mayor a lo largo de este año. “El mercado se reduce a usuarios finales básicamente con la aparición de algín inversor en forma esporádica que actúa en casos puntuales por precios atractivos con relación a años atrás”, destacó José Rozados, titular de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

“El primer bimestre resultó igualmente levemente mejor que los tres años anteriores, pero sigue en niveles sumamente bajos si se lo considera con relación a un año de actividad razonable para una ciudad de la cantidad de poblacion que tiene Buenos Aires y de su stock edilicio. Resulta poco probable proyectar un crecimiento mayor en función de la incertidumbre reinante a nivel socio-económico y político”, indicó Rozados.

En la provincia de Buenos Aires la situación es similar, aunque mejoró en febrero con respecto al comienzo del año. Según el Colegio de Escribanos bonaerense, en febrero se realizaron en la provincia 4.253 compraventas de inmuebles: un 0,26% más con respecto a febrero del año pasado y un alza del 10,44% en relación con enero.

El valor de los departamentos en Buenos Aires bajó un 0,4% durante febrero (Adrián Escandar)
El valor de los departamentos en Buenos Aires bajó un 0,4% durante febrero (Adrián Escandar)

“En el segundo mes del año vemos pocos cambios, que refuerzan el panorama que venimos analizando desde hace varios meses. El mercado muestra pequeñas variaciones que aún no permiten hablar de consolidación”, indicó el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

“No obstante, creemos que si se mantienen ciertas variables que se han observado desde el cierre del año pasado, puede haber buenas perspectivas para este 2023, aun cuando sea un año electoral y la inflación continúe siendo considerable”, agregó Molina.

Precios

De acuerdo a los relevamientos de los avisos publicados en el portal Zonaprop, el valor de los departamentos bajó un 0,4% durante febrero, una aceleración en la caída de precios luego de cuatro meses de desaceleración. El mes pasado, el valor promedio de un monoambiente fue de USD 94.925. Mientras que un departamento de dos ambientes y 50 m2 tuvo un valor promedio de USD 114.473. Y un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanzó los USD 161.001.

El volumen de departamentos retasados a la baja en febrero disminuyó levemente con un 24% sobre el total, unos 10 puntos porcentuales por debajo del máximo de octubre de 2021. El descuento promedio efectuado se ubicó en 7,7%.

El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.621 por m2), Palermo (USD 2.920) y Belgrano (USD 2.728 ). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (USD 1.023), Nueva Pompeya (USD 1.383) y La Boca (USD 1.475).

Seguir leyendo: