ChatGPT: por qué Microsoft invertirá USD 10.000 millones en el bot de inteligencia artificial del que todos hablan

La empresa detrás del revolucionario sistema, OpenAI, duplicó su valor desde 2021 a medida que la herramienta digital se volvió viral

Compartir
Compartir articulo
Con un bot se puede usar la herramienta en WhatsApp
Con un bot se puede usar la herramienta en WhatsApp

OpenAI, la empresa matriz detrás del inmensamente popular chat de inteligencia artificial ChatGPT, más que duplicó su valor desde 2021. La valorización de esta compañía pionera en el desarrollo IA se acentuó después de que el gigante tecnológico Microsoft confirmó sus planes de invertir USD 10.000 millones en sus desarrollos.

El portal especializado Semafor informó anteriormente que la financiación, que también incluiría otras empresas de riesgo, valuaría a OpenAI en nada menos que 29.000 millones de dólares.

Bill Gates quiere pisar fuerte en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Bill Gates quiere pisar fuerte en el desarrollo de la inteligencia artificial.

De esta forma, la creadora de ChatGPT ingresa en el exclusivo círculo de las startups de mayor valoración, unicornios entre los que destacan Chime y Fanatics, según datos de CBInsights.

“Si bien Microsoft y OpenAI aún no han confirmado la valoración más alta, representaría más del doble de la valoración de alrededor de USD 14.000 millones de una oferta pública anterior completada en 2021″, indicó Markets Insider en un informe.

Microsoft apostó por primera vez por OpenAI en 2019 con una inversión de mil millones de dólares. Sin embargo, al mantener una participación minoritaria, la compañía que fundó Bill Gates puede beneficiarse de la tecnología sin recibir críticas por posibles dilemas éticos.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una inteligencia artificial que genera respuestas, a través de texto, según las preguntas que los usuarios le hagan. Lo que ha llevado a muchos a crear textos complejos como ensayos, códigos de programación para videojuegos e incluso algunos medios de comunicación la han probado para sus artículos de prensa.

A través de un bot es posible tenerla en WhatsApp, ya que a la herramienta solo se puede acceder desde una página web y la aplicación de mensajería está mucho más a la mano para algunos.

Conversar con la IA tiene un límite de 10 mensajes por mes, aunque se puede ampliar el rango con una suscripción. Además, el proceso para enlazar a ChatGPT con la plataforma de Meta es igual para la versión de celulares y para la web.

God in a Box es el robot que permite enlazar ambas aplicaciones, no requiere de ningún pago para usarlo.
God in a Box es el robot que permite enlazar ambas aplicaciones, no requiere de ningún pago para usarlo.

En cuanto a este bot viral, acumuló más de un millón de usuarios dentro de los cinco días posteriores al lanzamiento en noviembre, y desde entonces ha demostrado un lenguaje sorprendente y similar al humano en tareas que van desde mensajes de aplicaciones de citas y exámenes de la escuela de medicina hasta consejos de inversión.

Y no solo puede preguntársele qué hacer, sino que también puedes dictar el estilo de su respuesta. Por ejemplo, puedes solicitar una noticia sobre acciones. La sensación de Internet incluso atrajo la atención de la élite mundial en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Sin duda, ChatGPT ha impresionado a usuarios ocasionales, profesores, periodistas e investigadores por igual, pero algunos inversores siguen siendo escépticos sobre la perspectiva a largo plazo de OpenAI como empresa generadora de ingresos, según el Wall Street Journal. Por ahora, ChatGPT es gratis.

Sundar Pichai , CEO de Google
Sundar Pichai , CEO de Google

Mientras tanto, la eficacia de ChatGPT como herramienta de preguntas y respuestas llamó también la atención de Google

El mes pasado, The New York Times informó que el gigante de las búsqueda y otros servicios virtuales emitió un “código rojo” sobre la creciente tracción de ChatGPT, y su director ejecutivo, Sundar Pichai, redirigió a algunos equipos para que priorizaran la creación de productos de inteligencia artificial.

Seguir leyendo: