Impuesto al Bitcoin: un país europeo impuso una tasa a las criptomonedas del 26% desde 2023

El parlamento italiano votó esta medida por impulso de la primer ministro Giorgia Meloni; qué alcances y exenciones tiene el proyecto aprobado

Compartir
Compartir articulo
Giorgia Meloni
Reuters
Giorgia Meloni Reuters

El gobierno italiano impuso para 2023 un impuesto a las ganancias por trading de criptomonedas del 26 por ciento.

Según informó Reuters, el “presupuesto expansivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se finalizó rápidamente antes de que terminara el año, incluye 21.000 millones de euros (US$22.300 millones) en exenciones fiscales para ayudar a las empresas y los hogares que están enfrentando la crisis energética”.

“En Italia, donde las criptomonedas aún siguen sin estar reguladas en su mayoría, el presupuesto de 387 páginas legitimiza a los activos de criptomonedas al definirlos como una representación digital de valores o derechos que pueden ser transferidos y almacenados virtualmente utilizando la tecnología de libro contable distribuido o cualquier otra similar”, indicó CoinDesk.

Según el medio especializado, “la medida de Italia —y más recientemente de Portugal— de introducir un impuesto sobre las ganancias con criptomonedas se adelanta a la aplicación de la Ley para Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que promete un marco de licencia y requisitos de operación estrictos para los proveedores de servicios de criptomonedas en el bloque de 27 miembros”.

El artículo precisó que “la tasa del 26% se aplica a las ganancias generadas por el trading de criptomonedas si superan los 2000 euros por período fiscal”.

Impuesto al Bitcoin en Italia
Reuters
Impuesto al Bitcoin en Italia Reuters

Además, informó que “como incentivo para la declaración de las ganancias con criptomonedas, el nuevo proyecto de ley también establece un impuesto sustituto de ganancias para inversores”.

“Este impuesto asciende al 14% del valor de los activos poseídos a partir del 1 de enero de 2023 en lugar del costo al momento de la compra”, detalló.

Según la nueva reglamentación, indicó Coindesk, “las pérdidas de las inversiones con criptomonedas pueden ser deducidas de las ganancias y trasladarse a futuros ejercicios”.

Sin embargo, “es posible que los inversores exijan explicación adicional sobre qué califica como valor sujeto al impuesto, ya que el documento también dice que el intercambio entre activos de criptomonedas que comparten las mismas características y funciones no constituyen un caso fiscal”.

Alta aceptación

Según el sitio Criptomonoticias, “en Italia, bitcoin goza de una buena aceptación por parte de los usuarios. En 2019, la criptomoneda era el tercer método de pago más usado en el país para compras en línea, incluso por encima de las tarjetas de Visa y Mastercard”.

El parlamento italiano aprobó el presupuesto 2023
Reuters
El parlamento italiano aprobó el presupuesto 2023 Reuters

“Sumado a esto, en el pasado reciente Giorgia Meloni se ha pronunciado en contra de algunas prácticas de países que imponen su economía frente a otros más débiles, como es el caso de Francia y sus colonias en África”.

“El surgimiento de bitcoin como alternativa para estos pueblos puede ser un punto de conexión con la ideología de la primera ministra, aunque ella no ha dicho nada en ese sentido todavía”, indicó.

Otros ejes del presupuesto

El paquete aprobado en el parlamento hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5 % del producto interno bruto (PIB) respecto al 3,4 % que se había previsto en septiembre y recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE), aunque “con algunos puntos críticos”, como una norma por la que los comerciantes podían rechazar el pago con tarjeta de cantidades inferiores a 60 euros, indicaron las agencias internacionales

El gobierno italiano finalmente eliminó esa medida, pero no otra que permitirá pagos en efectivo de hasta 5.000 euros, y que fue señalada por Bruselas como un paso atrás en la lucha contra el fraude en un país con altas tasas de evasión fiscal.

Otra de las novedades es que las pensiones mínimas para los mayores de 75 años subirán a 600 euros, un punto defendido por Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Además se introduce un cambio en el cálculo de la edad de jubilación que permitirá dejar de trabajar con 41 años de contribuciones y 62 años de edad, algo que afectará a unas 50.000 personas.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi

El Bell 212 iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. Se cree que estaba relacionado con la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica y que podría tener entre 40 y 50 años
Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi

Sin Ebrahim Raisi en carrera, se agita la interna iraní sobre quién sucederá al ayatollah Alí Khameini como líder supremo

La todopoderosa autoridad teocrática de 85 años no ha designado a heredero hasta el momento, pero se esperaba que fuera el recién fallecido. Expertos aseguran que ahora “el establishment se quedó sin candidato”
Sin Ebrahim Raisi en carrera, se agita la interna iraní sobre quién sucederá al ayatollah Alí Khameini como líder supremo

Detuvieron a un gendarme con más de 300 kilos de cocaína en Salta: había intentado fugarse de un control sorpresa de la misma fuerza

El cabo Diego Hernán Delgado fue atrapado en la Ruta 5, a la altura de Las Lajitas. Las sospechas sobre el cargamento
Detuvieron a un gendarme con más de 300 kilos de cocaína en Salta: había intentado fugarse de un control sorpresa de la misma fuerza

La joven que acusó a los futbolistas de Vélez de violación rompió el silencio: “Me dejaron un fajo de plata atado en la bombacha”

La víctima del ataque ocurrido en el hotel Hilton de Tucumán relató qué ocurrió en el ataque en su primera entrevista
La joven que acusó a los futbolistas de Vélez de violación rompió el silencio: “Me dejaron un fajo de plata atado en la bombacha”

El oficialismo busca desactivar la sesión de mañana por el presupuesto universitario, pero el kirchnerismo presiona

Los bloques de la oposición habían llamado al recinto para emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación a tratar los proyectos. La LLA y el PRO anunciaron una comisión conjunta para el jueves y vaciaron de contenido la sesión. El pronismo adelantó que dará quórum y busca incluir el FONID
El oficialismo busca desactivar la sesión de mañana por el presupuesto universitario, pero el kirchnerismo presiona
MÁS NOTICIAS