Mercados: las acciones y los bonos argentinos subieron pese a la caída de las bolsas internacionales

El S&P Merval ganó 0,3%, a 164.277 puntos y anotó máximos nominales. Los bonos en dólares avanzaron 0,3%, con un riesgo país en los 2.378 puntos básicos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas extendieron la racha favorable.
Las acciones argentinas extendieron la racha favorable.

La Bolsa argentina inició la semana con alzas selectivas y eludió las bajas iniciales de la rueda, en una plaza que buscó coberturas ante la elevada inflación local, en momentos en que los mercados globales mostraban una mayor aversión al riesgo dadas las restricciones por COVID-19 impuestas en China.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,3%, a los 164.277 puntos, después de registrar por la tarde un récord en pesos de 164.351 puntos, por encima del anterior valor máximo histórico intradiario de 164.001 unidades el viernes.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que se transan en dólares cerraron mixtas. Destaaron las caídas de Despegar (-5%), Ternium (-3,7%) y Mercado Libre (-3,2%). YPF subió 0,8%, a 8,28 dólares.

Los bonos en dólares finalizaron negociados con una alza promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país de JP Morgan se ubicó en los 2.378 enteros para la Argentina a las 18:10 horas.

Los bonos Gobales -en dólares con ley extranjera- vienen de una semana en la que recuperaron cerca de 5% en sus cotizaciones. “Los soberanos de a poco se están alejando de los mínimos históricos registrados a fines de julio, en medio de una cobertura de inversores ante la elevada inflación y el alto déficit fiscal”, indicaron los analistas de Research for Traders.

“Las miradas de los inversores no sólo se centrarán en las elecciones presidenciales de 2023, sino también en los vencimientos de bonos en pesos y en dólares que el Gobierno deberá afrontar”, acotaron desde Research for Traders.

Los mercados internacionales negocian en baja, por temores sobre la evolución de la economía china, y los indicadores de Wall Street operaron con caídas en un rango de 1,5 a 1,6 por ciento.

“Los inversores se entusiasman tras los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, luego de que el dato de inflación fuera mejor de lo esperado, y que abrió la posibilidad de bajar el ritmo en las subas de las tasas de interés e incluso de ajustar 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre, después de cuatro subas de 0,75%”, dijo Mauro Natalucci, ejecutivo de Rava Bursátil. Acotó que “sin embargo, el aumento de los contagios de COVID-19 en China mantiene en alerta al mercado. Los brotes ponen un límite en las expectativas positivas que apuntan a que finalmente el gigante asiático comience a flexibilizar sus restricciones”.

Germán Fermo, asesor estratégico de Fondos de Inversión del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), comentó que “durante el fin de semana aumentaron notablemente las protestas en China como consecuencia de la política de COVID-19 que intentaría implementar el gobierno. Por lo tanto, China es una ‘caja negra’ y no se pudo leer nada más respecto a qué tan intensos son las protestas. ¿Qué tan grave puede ser? ¿Qué consecuencias pueden tener? Bueno, el mercado olfateó incertidumbre y la incertidumbre contagió a todos los mercados”.

“El panorama de riesgos globales presentó mejoras recientemente, sin embargo, todavía falta por verse el impacto completo de la política monetaria en la actividad económica”, reportó la correduría Balanz Capital.

Seguir leyendo: