Otras 35 empresas se sumaron al régimen de Economía del Conocimiento

En el último trimestre del año la cantidad de firmas adheridas llegó a 582. Acceden a beneficios fiscales

Compartir
Compartir articulo
Durante este año se realizarán varios eventos enfocados en conocimientos de programación y cibersegurida.
Durante este año se realizarán varios eventos enfocados en conocimientos de programación y cibersegurida.

Durante el último trimestre del 2022, se incorporaron 35 nuevas firmas al régimen establecido por la Ley de Economía del Conocimiento (LEC) que busca promover nuevas tecnologías, incentivar la generación de valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de las PyMEs y aumentar las exportaciones del sector.

El régimen es una iniciativa del Ministerio de Economía de la Nación que otorga una serie de beneficios fiscales a empresas que producen distintos bienes y servicios basados en el conocimiento. Hasta el momento, 582 firmas de todo el país se adhirieron al régimen, en total.

Biosidus es una compañía argentina pionera en biotecnología que desarrolla y comercializa biofármacos de alta calidad en más de 60 países. Actualmente están trabajando en dos proyectos que le permitirán duplicar su facturación, generar nuevos puestos de trabajo, sustituir importaciones y exportar a nuevos mercados.

“Sentimos que tenemos mucho potencial para crecer y a veces la carga impositiva se vuelve demasiado grande” (Telmo)

La empresa oriunda de la Ciudad de Buenos Aires -que cuenta con plantas en Quilmes y en Boedo- está desarrollando una nueva molécula para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes que se encuentra en Fase I con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Es un proyecto que tiene un gran potencial para el país por la oportunidad de sustituir importaciones y de mejorar el acceso a muchísimos pacientes que hoy no pueden comprarlo por ser un producto importado que resulta muy caro. Realmente tiene un potencial enorme y nos va a abrir la posibilidad de exportar no solo a mercados emergentes, sino que también ya tenemos ofertas de Estados Unidos y de algunos países de Europa para comprarlo”, dijo Guillermo Battolla, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de la firma.

Biosidus recibió financiamiento a través de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía por $40 millones para adquirir equipamientos e implementar la tecnología necesaria para la producción de medicamentos. Además, la empresa recientemente se adhirió a la Ley de Economía del Conocimiento que otorga beneficios tales como un bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales; descuentos de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias; y la exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

Hasta el momento, 582 firmas de todo el país se adhirieron al régimen, en total
Hasta el momento, 582 firmas de todo el país se adhirieron al régimen, en total

“Los beneficios de la LEC son claves para llevar adelante nuestros proyectos que implican un largo camino de I+D, de innovación y de producción local. Es muy difícil hacerlo solos, necesitamos de la articulación público-privada”, contó Battolla. “Son proyectos que no solo son buenos para Biosidus, sino también para la Argentina”, remarcó.

Appstract es otra de las empresas que se incorporaron al Régimen en esta última mitad del año. La firma nació en 2016 cuando Andrés Sosto y Pablo Telmo -socios y amigos- decidieron fundar su propia compañía en el sector tecnológico.

La firma radicada en el Parque Tecnológico de Parque Patricios, CABA, se dedica a crear soluciones a medida para el desarrollo y el diseño de aplicaciones móviles y web. Entre tantos otros proyectos, desarrollaron una aplicación móvil para la consultora económica Ecolatina y diseñaron una aplicación y los tótems para la toma de pedidos en los locales de Mostaza, la cadena nacional de comida rápida.

“La LEC nos va a permitir proyectarnos el año que viene, incorporar más personas al equipo y poder desarrollar los productos que estamos haciendo” (Bande)

“Sentimos que tenemos mucho potencial para crecer y a veces la carga impositiva se vuelve demasiado grande. Nosotros hicimos todo a pulmón y la Ley de Economía del Conocimiento nos va a permitir crecer y escalar más rápidamente”, expresó Pablo Telmo, Socio Fundador de Appstract.

“Es un complemento de todo: ser más competitivos, trabajar para entregar productos de calidad, buscar que esos beneficios redunden en beneficios para la empresa y para el equipo y que eso sea un círculo virtuoso que nos permita crecer cada vez más”, concluyó Pablo.

Otro ejemplo es la start up cordobesa Iding que se dedica a la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de servicios en el área de la teledetección y sistemas de alerta temprana que se utilizan para el manejo de los recursos hídricos de la provincia. Iding también se sumó al Régimen hace poco tiempo y proyecta un crecimiento para su futuro.

Jerónimo Bande, Socio Administrador de Iding, contó que uno de sus objetivos es la aplicación de la tecnología desarrollada al ámbito privado con servicios destinados al agro. “La LEC nos va a permitir proyectarnos el año que viene, incorporar más personas al equipo y poder desarrollar los productos que estamos haciendo. Estos incentivos nos dan aire para poder empezar a crecer y desarrollarnos”, destacó Jerónimo.

La Economía del Conocimiento es el tercer sector exportador del país que generó divisas por USD 6.500 millones en el 2021 y prevé superar los USD 7.000 millones en el 2022. Se trata de un área estratégica para el crecimiento del país que impulsa el desarrollo federal a través de la inversión en innovación y en tecnología.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas
MÁS NOTICIAS