El dólar libre cerró en baja a 306 pesos pero acumuló una suba de 4,4% en la semana

También el dólar MEP y el Contado con Liquidación moderaron el avance de ayer. Con todo, cierran la semana con incrementos cercanos al 8 por ciento

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense se ven en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense se ven en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

En una semana financiera que estuvo marcada por la reacción de las cotizaciones libres del dólar, tanto financieras como informal, el dólar contado con liquidación (CCL) reflejó un retroceso de 0,4%, a $333,47, y el MEP subió a $314.89, en el tramo final de la jornada. Ambas cotizaciones acumulan así una suba en lo que va del mes 8,6% y 7,6% respectivamente, por lo que empiezan a recuperar terreno frente a la inflación tras un trimestre de estabilidad.

El denominado dólar libre marcó un descenso de un peso en el cierre de la semana, a $306 por unidad, con lo que en los últimos cinco días acumuló un incremento de 4,4% desde los $293 con los que abrió el lunes.

Por su parte, el dólar oficial cerró hoy en un promedio de $170,22 para la venta, con un incremento de 33 centavos respecto de ayer y una suba de $2,45 a lo largo de la semana, equivalente a un incremento de 1,46% frente al viernes pasado.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 40 centavos respecto a su último cierre, en $163,18, mientras que en la semana acumuló un aumento de $2,48 (1,54%).

Tras haber logrado el miércoles realizar su primera compra de divisas en el mes, de apenas USD 5 millones, fuentes de la city porteña apuntaron que la autoridad monetaria finalizó su participación de hoy con un saldo negativo de alrededor de USD 50 millones para atender la demanda del mercado.

“En el mes, el BCRA acumuló un rojo de USD 950 millones”, precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- marcó un promedio de $221,29 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $280,86.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $297,88, mientras que para compras superiores a USD 300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a 338,5 pesos.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 228 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 65 millones y en el mercado de futuros Rofex USD 468 millones.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa

En cuanto al mercado de deuda, los bonos en dólares retrocedieron tras la toma de ganancias después de varias jornadas de tendencia alcista, con caídas de 4,3% para los títulos más representativos. Los bonos en pesos, en tanto, se mantuvieron estables a la la espera del resultado de una licitación del Ministerio de Economía en la que busca liquidez para enfrentar próximos vencimientos.

La cartera que conduce Sergio Massa apuntó a captar este viernes $1,05 billones de pesos en la licitación de una letra ‘Lelite’ con vencimiento a diciembre, una ‘Lede’ a marzo y un nuevo bono ajustable por tasa Badlar. El volumen de vencimientos que enfrenta asciende, tras el canje de la semana pasada, a unos $850.000 millones en lo que resta del año. “Es la tercera licitación consecutiva en que el Tesoro no ofrece papeles CER, creemos producto del stress en la curva que lo obligaría a convalidar tasas reales más altas”, estimó el Grupo SBS

En el mercado de acciones, el Merval se mantuvo estable con un avance de 1,2% en pesos y $1,7 en dólares respecto de ayer, con una performance destacada del papel de TGN (+6,7%) y también de Transener (+4,1%).

Seguir leyendo: