La inflación en CABA llegó a 7% en octubre y alcanzó un acumulado en 12 meses de 84 por ciento

El dato del septiembre había sido de 5,6 por ciento. La categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” promedió una suba también de 7 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Una compradora pasa junto a un letrero que dice "Compre hoy, más barato que mañana" fuera de un comercio, en medio de una alta inflación en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)
Una compradora pasa junto a un letrero que dice "Compre hoy, más barato que mañana" fuera de un comercio, en medio de una alta inflación en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

En octubre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7%, registrando así una variación acumulada del 72,9% anual y una variación interanual del 84%. En septiembre había sido de 5,6 por ciento.

“La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Educación 13,4%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 7%, Restaurantes y hoteles 9,3%, Vivienda, agua, electricidad y gas 5,8%, y Salud 8,9%, que en conjunto explicaron el 65,8%. Los Bienes registraron una suba de 6,3%, en tanto que los Servicios aumentaron 7,5%”, destacaron desde el gobierno porteño.

Las semana que viene, el próximo martes, se conocerá el dato nacional para el mes anterior que informa el Indec.

infobae

Categorías

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,0%, contribuyendo con 1,26 puntos a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,8%), Pan y cereales (6,5%), Carnes y derivados (4,9%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).

El informe porteño destacó también otras categorías:

- Restaurantes y hoteles registró un incremento de 9,3%, con una incidencia de 0,99 puntos en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.

infobae

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 5,8% e incidió 0,96 p.p. al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red, como consecuencia del nuevo esquema de segmentación energética.

- Salud registró un alza de 8,9%, con una incidencia de 0,78 punto porcentuales debido a nuevos ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

- Educación aumentó 13,4% e incidió 0,59 puntos, al impactar las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

La categoría Bienes, por su parte, tuvo una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 7,5%.

“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, panificados, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, de los establecimientos de educación formal y de los valores de los alquileres. Así, en los primeros 10 meses del año los Bienes acumularon un aumento de 78,6% y los Servicios de 68,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 89,0% i.a. en el caso de los Bienes (+3,9 p.p. respecto del mes previo) y 80,3% i.a. en el caso de los Servicios (+7,0 p.p.)”, se explicó.

Al hacer el desagregando por subíndices, durante el mes de octubre la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 6,1%. Los Regulados aumentaron 10,5%, “principalmente por las subas en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario”, y los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 7,1 por ciento.

Seguir leyendo: