La fusión, el nuevo Ethereum y un mundo listo para ser descentralizado: cuál es el credo de Joseph Lubin, cofundador de Ethereum

El principal competidor de Bitcoin está transformando sus sistemas para reducir en más de un 98% su consumo de energía. Pero uno de los ingenieros detrás de “the merge” asegura que esa es sólo una de sus facetas: el cambio puede ayudar a cumplir con la promesa de revolucionar la economía y hasta la vida pública usando blockchain

Compartir
Compartir articulo
AUSTIN, TEXAS - MARCH 14: Joseph Lubin speaks onstage during the Interactive Keynote: Joseph Lubin 2019 SXSW Conference and Festivals at Hilton Austin on March 14, 2019 in Austin, Texas. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for SXSW)
AUSTIN, TEXAS - MARCH 14: Joseph Lubin speaks onstage during the Interactive Keynote: Joseph Lubin 2019 SXSW Conference and Festivals at Hilton Austin on March 14, 2019 in Austin, Texas. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for SXSW)

Entre los días 10 y 20 de septiembre el mundo de las criptomonedas estará pendiente de “The Merge” (la fusión), un evento que puede generar un cambio radical en la manera en que la tecnología blockchain camina en dirección a cumplir su promesa de crear un sistema económico descentralizado, accesible para cualquiera y con un impacto ambiental mínimo. Al menos, así lo cree Joseph Lubin, uno de los fundadores de Ethereum.

La fusión es el pasaje de la red Ethereum de un sistema basado en proof of work (prueba de trabajo) a otro de proof of stake (prueba de participación) en su método de validación de las transacciones que componen la cadena de bloques del protocolo. El cambio promete reducir en un 99,98% el consumo de energía de Ethereum, una de las críticas principales de las que son blanco Bitcoin y las criptomonedas en general. También terminará para siempre con la minería como forma de conseguir Ether -la segunda cripto más importante por valor de mercado-, además de mejorar la eficiencia y velocidad del sistema. Por último, el cambio también buscar convertir al token en una moneda deflacionaria, dado que apunta a la destrucción de grandes cantidades del mismo con el objetivo de reducir su oferta y sostener así su precio.

“Espero que la fusión en sí sea un evento muy aburrido, y que continúe siendo muy aburrido por un buen tiempo”, bromeó Lubin en conversación con Infobae justo cuando el proceso de cambio empezaba a dar sus primeros pasos.

Ether, el token del protocolo Ethereum, es la segunda criptomoneda más importante por valor de mercado, detrás de Bitcoin. (Reuters)
Ether, el token del protocolo Ethereum, es la segunda criptomoneda más importante por valor de mercado, detrás de Bitcoin. (Reuters)

Lubin es uno de los co-creadores de Ethereum. Participó de la confección de uno de los lenguajes más promisorios del mundo cripto junto con Vitalik Buterin, el autor del whitepaper original del protocolo y gurú de la revolución que, entienden, puede generar la tecnología blockchain en el mundo.

También es fundador y CEO de ConsenSys, una de las empresas más grandes y de más rápido crecimiento en el espacio de la tecnología blockchain que este año recibió una ronda de inversión de USD 450 millones. La empresa se dedica a la creación de software fundacional que busca hacer que que las DAOs (organizaciones decentralizadas),, NFTs (tokens no fungibles) y DeFi (finanzas decentralizadas) sean universalmente fáciles de usar, acceder y construir. Desarrolló, entre otros productos, la billetera cripto MetaMask e Infura, el kit de herramientas para desarrolladores de blockchain.

Canadiense, graduado en la Universidad de Princeton con una licenciatura en Ingeniería Electrónica e Informática, en sus 58 años de vida pasó por la robótica, la inteligencia artificial, tuvo una incursión en el mundo de la música y también recaló por Wall Street al trabajar como vicepresidente de tecnología de Goldman Sachs. La edad y la trayectoria de Lubin lo hacen un bicho raro dentro del universo de bichos raros que conforman al ecosistema cripto. Un innovador que conoce, y ha trabajado desde adentro, en el mundo empresario y financiero que blockchain busca revolucionar.

“Espero que la fusión en sí sea un evento muy aburrido, y que continúe siendo muy aburrido por un buen tiempo”

Su broma respecto a que espera que The Merge sea un evento lo más aburrido posible tiene que ver con que los grandes cambios, una transformación total del sistema de validación de Ethereum, supo generar temores entre muchos de los tenedores de Ether, el token nativo de la red. Algunos inversores decidieron salirse del protocolo hasta tanto el éxito, o fracaso, de la transformación sean una realidad.

Confiado, Lubin o se enfoca en nada más que los beneficios que esperan del otro lado de la fusión. Y en tratar de explicar su visión respecto al desafío que, confía, puede generar Ethereum para toda clase de sectores económicos y hasta políticos.

Según su visión, va mucho más allá de un cambio tecnológico más dentro de un mundo que todavía aparece como opaco para la mayoría de las personas precisamente por su complejidad técnica. Al menos en la fe de Lubin, se trata de una transformación que aspira a liberar a blockchain de sus límites actuales para darle la potencia necesaria para invadir a prácticamente todas las industrias, y hasta a la vida ciudadana, presentando un desfío para organizaciones centralizadas como Gobiernos, corporaciones y hasta iglesias.

Vitalik Buterin es la cara más visible de Ethereum.
Vitalik Buterin es la cara más visible de Ethereum.

La reducción del impacto ambiental de Ethereum es, quizás, el objetivo más inmediato y sencillo, admite el ingeniero.

“Con respecto a la energía, prácticamente eliminaremos nuestra huella de carbono, nuestras cifras recientes nos indican que va a haber una reducción del 99,98% de la huella de carbono, lo que no tiene precedentes para ningún sistema o industria de importancia sistémica mundial”, dijo.

Pero aunque la drástica reducción en el consumo de energía sea un objetivo principal, ese no es el único eje de la transformación. La capacidad, escalabilidad y potencia de Ethereum, confía Lubin, va a crecer exponencialmente. Y con ello, también la posibilidad de que el protocolo logre separarse de su rol de segunda criptomoneda para pasar a hacer realidad la promesa de una economía descentralizada, sin intermediarios ni autoridades: la utopía cripto.

“Nuestras cifras recientes nos indican que va a haber una reducción del 99,98% de la huella de carbono”

-¿Qué esperas ver del otro lado de la fusión? ¿Cómo va a cambiar Ethereum?

- Estamos haciendo esto en gran medida para lograr una descentralización masiva. Estamos pasando de un esquema de consenso -prueba de trabajo- que creo que nunca ha tenido más de 10.000 nodos diferentes en la red, a uno que actualmente tiene, creo, 420.000 validadores, de los que estimamos que unos 80.000 son actores independientes. La descentralización es la raíz de la confianza en esta red de protocolos, por lo que estamos construyendo una nueva base de confianza para el planeta que, esencialmente, está en contraste con el vector de confianza actual de arriba hacia abajo, que es uno basado en las autoridades,los intermediarios o las jerarquías de mando y control -esencialmente, la forma en que las sociedades han estado trabajando por un milenio. Este nuevo factor de confianza se basará en este tipo de base de datos -el blockchain- que establece una base de confianza de abajo hacia arriba, y la nueva base de confianza es digna de esa confianza porque está masivamente descentralizada y permite a todo el mundo inspeccionar exactamente lo que ocurrió y cuándo ocurrió. Esto es muy diferente a los tipos de bases de datos que mantienen los intermediarios, las empresas, los militares y las iglesias, que manipulan sus bases de datos de forma regular e indebida simplemente porque pueden hacerlo.

- ¿Y qué implica esa multiplicación de nodos de validación para el funcionamiento de Ethereum?

- Estamos creando esencialmente una escalabilidad infinita. La red Ethereum no es muy escalable en este momento porque su primera versión es monolítica, lo que significa que todas las funcionalidades están en un solo protocolo. Para hacer el sistema más eficiente y efectivo estamos trayendo modularidad al sistema donde seguiremos teniendo un módulo de seguridad, que funciona como una prueba de participación, ya estamos viendo un módulo de ejecución separado de ese módulo de seguridad. Así estamos viendo que por cada transacción en la capa uno podemos conseguir cientos o miles de transacciones en la capa dos. Y a medida que mantengamos más y más transacciones de la capa dos y de la capa tres en esta capa uno, como una suerte de compresión, lograremos un enorme ahorro de costos para las transacciones.

A sus 58 años, Joseph Lubin es una rareza en el mundo cripto. No solo por su edad, sino por su pasado en empresas tradicionales como Goldman Sachs. (Getty)
A sus 58 años, Joseph Lubin es una rareza en el mundo cripto. No solo por su edad, sino por su pasado en empresas tradicionales como Goldman Sachs. (Getty)

- Entonces, entre los cambios concretos que podemos esperar tras la fusión está una caída en los costos de usar Ethereum.

- Ya se ha abaratado mucho en los últimos meses por dos razones. Una, porque hemos aportado mucha más escalabilidad en la red, en forma de estas redes de capa dos que se han unido y, dos, porque hemos visto una desaceleración en el número de transacciones. Lo cierto es que no vamos a ver transacciones notablemente más baratas en los primeros días y semanas después de la fusión, pero a mediano y largo plazo tendrá un impacto muy grande en el costo de las transacciones.

- También va a implicar el fin de la minería de Ether. En los últimos años en muchos países se transformó en una vía, hasta a veces casera, de ganar dinero. ¿Qué futuro van a tener ellos en la red Ethereum?

- Habrá formas de seguir utilizando las GPUs (placas procesadoras de gráficos, usadas para minería) en otros protocolos o para otros fines si quieres seguir pagando la costosa electricidad y no quieres vender tu GPU por dólares americanos o criptodivisas, pero creo que para esa gente será gratis descargar el software de Ethereum y extremadamente barato configurar pequeñas maquinitas para ejecutar validadores en la red. Y el costo de validar un bloque en Ethereum tras la fusión será aproximadamente de una taza de café. Así que es barato en términos de desembolso de capital y gastos de funcionamiento y, como resultado. Es cierto que vas a ganar menos Ether porque es mucho menos costoso asegurar la red, pero seguirá siendo, creo, una forma muy eficaz de seguir ganándose la vida o complementar los ingresos.

“Estamos creando esencialmente una escalabilidad infinita. La red Ethereum no es muy escalable en este momento porque su primera versión es monolítica”

- Se terminó ese negocio, entonces, al menos en Ethereum.

- Si, tal como lo conocemos. Pero también la barrera de entrada para convertirse en un validador será mucho menor. Y la equidad será mucho mayor porque el sistema de prueba de participación no se beneficia de las eficiencias de escala como lo hace el sistema de prueba de trabajo. Así que las grandes instalaciones de prueba de trabajo tienen ventajas enormemente injustas hoy, pero las probabilidades son las mismas para cualquier nodo de la red de recibir esencialmente un pago en prueba de participación. Así que es un sistema mucho más justo en ese sentido.

- ¿Qué otras consecuencias esperas de una fusión existosa?

- En primer lugar, espero que la fusión sea imperceptible para el usuario final e imperceptible para prácticamente todos los desarrolladores de software de la red. No muy distinta a la actualización de sistema de un iPhone. La otra cosa emocionante, particularmente atractiva para la gente d países cuyas monedas han tenido repetidos desafíos, es Ether está a punto de convertirse en una nueva clase de dinero. Está a punto de convertirse en dinero ultra sólido. Mucha gente recurre al oro, pero hay mucho oro de papel así que no es la mejor cobertura contra la inflación. Otros piensan que Bitcoin es anti inflacionario porque sólo habrá 21 millones emitidos, pero dejan de lado que se emiten criptomonedas nuevas todo el tiempo y eso genera inflación. Ether actualmente es una cibermoneda desinflacionaria y, con la fusión, está a punto de convertirse en una moneda deflacionaria. Y esto es porque se quemará más Ether cada día en transacciones de lo que genera el protocolo para dar a los validadores para asegurar la red, así que, el tamaño de la base monetaria se reducirá regularmente.

Ethereum va a dejar de depender de la minería, y de su enorme consumo de energía. (Reuters)
Ethereum va a dejar de depender de la minería, y de su enorme consumo de energía. (Reuters)

- ¿Crees que esto puede terminar con la volatilidad que sufre Ether, y la correlación que mantiene hasta ahora con los vaivenes de Bitcoin?

- Esperamos que el Ether se desacople tanto del bitcoin como de los mercados tradicionales. Ether se mueve en ciclos económicos orientados a las innovaciones, por lo que con cada innovación tendemos a ver una exuberancia irracional y una carrera hacia arriba en el precio. Entonces el precio se dispara, luego los especuladores se asustan y huyen, después tenemos una corrección a la que le sigue una consolidación en la que los proyectos realmente buenos se mantienen y construimos sobre ellos. A lo largo de los años hemos tenido algunos de estos auges y desplomes irracionalmente exuberantes, por lo que preveo que vamos a tener una volatilidad similar en el futuro. Pero si entornas los ojos y mirás la curva, ves que realmente ha sido una curva de crecimiento exponencial.

- Entonces no esperás que desaparezca la volatilidad.

- Es una lástima que se haya acuñado tan pronto el término “criptomoneda”. Bitcoin no cumple con las condiciones para ser una moneda y Ether sólo cumple con algunas. Sin embargo hay criptodivisas que son dignas del término moneda. Se denominan stablecoins, en gran medida basadas en Ethereum. Dinero digital como DAI y USDC son buenas soluciones. Pero Ether es otra cosa, Ether necesita ser libre para seguir su economía, la economía de Ethereum. Así que espero que haya muchos más subas y bajas para el token de ethereum.

“Ether necesita ser libre para seguir su economía, la economía de Ethereum. Así que espero que haya muchos más subas y bajas para el token de ethereum”

- Con un nuevo Ethereum, ¿qué proyectos estás mirando como prometedores para esta nueva etapa?

- Hay muchos. Yo soy más un pensador de la escala del ecosistema, así que pienso más en términos de grandes clases de desarrollos. Pienso en DeFi 1.0, NFT, DeFi 2.0, play-to-earn, learn-to-earn. Creo que tendremos más oleadas de todo eso. Y también creo que que pronto veremos un avance en la identidad descentralizada en línea y los sistemas de reputación descentralizados asociados a esas identidades. Hay una construcción llamada VC (verified claim o verified credential) que nos permitirá construir sistemas de reputación. También creo que las DAO’s (organizaciones descentralizadas) que hoy se usan para recaudar inversiones u organizar proyectos en la blockchain va a saltar el abismo hacia la cultura mainstream para permitir nuevos esquemas de discusión política o ciudadana. Hay un principio general, y es que todos esos intermediarios que usualmente obtienen su poder de organizaciones en la confianza se estructura de arriba hacia abajo están maduras para una disrupción. Lo vimos con los NFT y la industria cultural, donde ya no son esenciales las empresas de entretenimiento para que un creador genere su propio mercado. Hay muchos intermediarios en muchas industrias distintas que extraen demasiado valor sólo por estar en el medio. Y creo que eso se puede cambiar en prácticamente cualquier ámbito.

- ¿Como por ejemplo?

- Hay muchos casos de uso interesantes, pero se me ocurre uno cercano. Un miembro de nuestro equipo que es ucraniano y vive en Estados Unidos. Se está involucrando en un proyecto en el que están tratando de utilizar la tecnología blockchain y DAO para erradicar la corrupción en el gobierno. Un caso de uso interesante en el que el Estado está buscando reformarse a sí mismo con esta tecnología.

SEGUIR LEYENDO: