El BCRA compró solo USD 18 millones en la semana y las reservas son las más bajas en seis años

La entidad encadenó 16 ruedas seguidas con compras en el mercado. pero en el mismo lapso los activos cayeron más de USD 400 millones. Las reservas brutas, en USD 36.641 millones son las más bajas desde octubre de 2016

Compartir
Compartir articulo
La economía pierde divisas a pesar de las exportaciones récord del agro.
La economía pierde divisas a pesar de las exportaciones récord del agro.

En la semana el Banco Central mantuvo el saldo positivo por su intervención cambiaria con un muy magro resultado: compró apenas USD 18 millones en cuatro ruedas, pues este viernes no se realizaron operaciones or el feriado nacional. En una semana que cerró antes de lo previsto, las reservas internacionales brutas quedaron en el monto más bajo desde el 14 de octubre de 2016

Para ver el vaso “medio lleno” hay que destacar que la entidad monetaria completó una serie de 16 ruedas operativas con saldo positivo. Desde el pasado 10 de agosto anotó compras netas por un total de unos 326 millones de dólares.

Pero en ese mismo período, las reservas internacionales brutas cedieron en USD 438 millones, a USD 36.641 millones, el monto más bajo desde el 14 de octubre de 2016. Los pagos de deuda, importaciones de energía y la caída de cotización de activos que integran reservas siguieron golpeando a las arcas del Central.

La entidad monetaria afronta un 2022 con compra netas por USD 42 millones, aunque este monto representa apenas el 0,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.911 millones al 2 de septiembre de 2021.

El tercer cuatrimestre vuelve a presentarse desafiante para las reservas. Aunque la demanda de divisas por el déficit energético debería reducirse pasado el invierno, la estacionalidad también le juega en contra a los ingresos por exportaciones del agro, el puntal del comercio exterior argentino.

La pregunta relevante es cómo sigue la película de ahora en más. Desde un enfoque ‘sectorial’ del MULC, la caída estacional del agro se haría sentir más que la de energía -que pareciera haber adelantado su caída-, con un saldo estimado que se reduciría de USD 2.629 millones a USD 2.143 millones”, estimaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“No obstante, el mayor desafío será cómo encarará el resto de la demanda, que es explicado principalmente por importaciones. El ‘pisar’ importaciones no es inocuo ni para la actividad económica ni para el nivel de precios. La economía ya ha dado señales de agotamiento, con relevamientos privados que muestran caídas mensuales de 0,9% en la Industria y 0,3% en la actividad económica general”, acotaron desde Portfolio Personal.

A la espera de más dólares del agro

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó ante el Senado que en el Gobierno “se está trabajando y analizando” una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de “retenciones cero” para las exportaciones agropecuarias.

En los últimos días circularon versiones en el sector agroindustrial sobre la posibilidad de que el gobierno se decida por aplicar un nuevo esquema temporal en el cual el tipo de cambio para la liquidación de soja pase a ser de $200 por dólar, sólo durante septiembre. Al respecto, desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), aseguraron no tener ninguna novedad sobre esa posibilidad.

En el cuarto trimestre se reduce la demanda de divisas para importar energía, pero también las liquidaciones del agro

En ese sentido, la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informaron desde CIARA-CEC, el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387,9 millones, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

De esta manera, el sector agroexportador consolidó su récord de liquidación de divisas con un monto ingresado desde el 2 de enero que asciende a USD 25.696,9 millones, unos USD 2.467 millones o un 10% por encima del período enero-agosto del año pasado.

Los ingresos previstos este año por exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros podrían superar los USD 40.500 millones, constituyendo “un hito histórico para el comercio exterior argentino”, destacó este lunes la Bolsa de Comercio de Rosario.La entidad subrayó que ese nivel se alcanzaría por “las cantidades exportadas” antes que por el alza de los precios registrada este año a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que elevó los valores internacionales de las commodities en general.

SEGUIR LEYENDO: