Boom de departamentos “tipo casas” con vista al río: a pesar del dólar, hay cada vez más torres cool en norte el GBA

Este foco del norte del Gran Buenos Aires atrae nuevas propuestas que buscan tentar una demanda que prioriza expansiones, amenities y unidades de superficies amplias. Los precios oscilan entre USD 1.500 y USD 2.500 por m2

Compartir
Compartir articulo
Así quedará la visual tigrense cuando se culmine el proyecto de Torre Cardón que incluye dos bloques de departamentos tipo casas
Así quedará la visual tigrense cuando se culmine el proyecto de Torre Cardón que incluye dos bloques de departamentos tipo casas

En las proximidades de la estación de tren de TBA y el Puerto de Frutos, en el partido de Tigre, crecen nuevas propuestas de departamentos tipo casas en busca de tentar la demanda que elige vivir en un entorno natural y próximo con el río.

En cuanto a la zona céntrica de este partido del norte del Gran Buenos Aires hay presencia de obras privadas que impulsan la oferta de nuevos edificios de departamentos en Boulevard Sáenz Peña y la Avenida Italia. Otra área que se expandió en los últimos años es la próxima con la calle Lavalle y continuación del Paseo Victorica.

También hay oferta de unidades dúplex o town house en la zona de la calle Liniers próximos con la ruta 27 en lotes amplios que dan entre 5 y 6 unidades con amenities. Y siguen surgiendo nuevos barrios en las pocas tierras libres que quedan en la zona de Villanueva y Dique Luján.

El público que elige Tigre, además, orienta mucho su búsqueda en Nordelta, y en su mayoría está integrado por personas interesadas en vivir en las afueras de Buenos Aires pero con rápido acceso a la gran ciudad.

De los proyectos que actualmente se levantan se encuentra Domus Delta que propone living comedores integrados amplios con cocinas de diseños contemporáneos. Son propiedades tipo casas y disponen de balcones aterrazados pensados para personas que trabajan en la modalidad home office.

Render de Domus Delta, proyecto que actualmente está en obras
Render de Domus Delta, proyecto que actualmente está en obras

“También muchos eligen Tigre porque practican actividades náuticas o cuando se mudan empiezan a realizarlas en el río o canales del lugar”, dijo un desarrollador inmobiliario de la zona.

Domus Delta demanda una inversión de USD 4 millones y actualmente se está comenzando con la obra del segundo piso (de un total de seis niveles).

La entrega de las unidades está diseñada para la primavera de 2023 y la valuación parte desde USD 1.800 por metro cuadrado. Cómo en estos tiempos en las principales ciudades cuesta conseguir estacionamiento el proyecto consta de 66 departamentos y de igual cantidad de cocheras cubiertas.

“Algunos proyectos se comercializan en cuotas en pesos ajustadas por el índice CAC. No nos vemos obligados a hacer ningún tipo de ajuste adicional, porque los valores están atados al peso y no al dólar” (dijo un desarrollador de la zona)

Si se opta por abonar a través de la financiación propia que ofrece el desarrollo al momento de adhesión al Fideicomiso debe pagarse aproximadamente 50% de lo que vale la unidad y el otro 50% se puede hacer en pesos ajustables en 15 cuotas.

Otra propuesta que también está en marcha y con una inversión total estimada en USD 25 millones es la Torre Cardón conformado por dos estructuras de 19 pisos.

La entrega de las propiedades se estima para finales del 2023. El bloque 1 está todo vendido y tiene un valor de reventa de USD 2.500 el m2. En preventa en pozo, hoy las unidades de la segunda torre se están comercializando en USD 1.900 el m2.

Algunas obras marchan a buen ritmo y esperan concluirse entre fines de año y 2023
Algunas obras marchan a buen ritmo y esperan concluirse entre fines de año y 2023

Fuentes de la desarrolladora precisaron a Infobae que apuntan a un público de primera vivienda e inversores (que las pueden destinar para alquilar en momentos que hay escasez de oferta). Las unidades tienen mucha demanda y una muy buena renta.

La financiación de la segunda torre es de manera tradicional. Anticipo y originalmente un plan de 36 cuotas. “Se comercializa en cuotas en pesos, ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y no nos vemos obligados a hacer ningún tipo de ajuste adicional, porque los valores están atados al peso y no al dólar que hoy tiene tanta volatilidad”, señaló el desarrollador.

Las unidades que están comercializando en la segunda torre son de 2 y 3 ambientes. Con la posibilidad de unir algunos departamentos y hacer viviendas a medida que pueden ser de 3 y 4 ambientes.

También crecen los departamentos estándar, donde un edificio de hasta 6 pisos propone unidades a razón de USD 1.500 por metro cuadrado. Por lo general, los de 2 ambientes están enfocados a una sola persona o una pareja sin hijos, y los de tres ambientes para el público familiar. Se culminan con buenas terminaciones y pisos de porcelanato símil madera y los que actualmente están en distinto grado de avance se finalizarían entre fin de 2022 y 2023.

Cómo afectó la suba del dólar

Expertos del segmento coincidieron en que en la mayoría de los rubros la suba del dólar afecta afecta los costos, en este caso los pertenecientes con la construcción.

Las propuestas actuales deben incluir expansiones, balcones o terrazas. Es clave por la conexión con el exterior
Las propuestas actuales deben incluir expansiones, balcones o terrazas. Es clave por la conexión con el exterior

Cómo algunos proyectos se tratan de fideicomisos al costo de ese modo se logran adaptar los ajustes de los precios sin bajar la calidad de la obra y pagando la menor diferencia posible.

Actualmente se calcula que el valor del m2 de construcción oscila entre USD 600 y USD 700 para viviendas estándar, y de USD 800 a USD 1.200 para las premium, pero siguen siendo oportunos al compararlos con otros tiempos donde el valor promediaba en USD 1.500, como hasta 2019.

Algunas desarrolladoras a diferencia de otras generan sus propios presupuestos de obras mensualmente. Estos hasta la fecha aumentaron los costos siempre por debajo del Índice CAC logrando de este modo que suban lo mínimo posible.

En este tipo de emprendimientos inmobiliarios el fideicomiso al costo es a nuestro entender la estructura legal que mejor se adapta a la coyuntura macroeconómica actual”, concluyó un desarrollador de la zona de Tigre.

SEGUIR LEYENDO: