Fuerte respaldo de Warren Buffett a Elon Musk: “está ganando, eso es América”

Aunque no se refirió específicamente al intento de compra hostil de Twitter, el respetado inversor elogió la audacia del fundador de Tesla, que lo triplica en fortuna pero con quien comparte ciertos principios sobre a qué apostar

Buffett, que en agosto cumplirá 92 años, elogió el estilo de Musk (50)
Buffett, que en agosto cumplirá 92 años, elogió el estilo de Musk (50)

En medio de la batalla que sostiene con Twitter, a la que pretende adquirir por USD 43.000 millones en una oferta hostil, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, recibió el espaldarazo del que es tal vez el inversor más respetado y considerado una especie de sabio práctico y a la vez espiritual del mundo de las inversiones, Warren Buffett.

Buffett, apodado “el oráculo de Omaha” y durante décadas mayor accionista, presidente y director ejecutivo del fondo de inversiones Berkshire Hathaway, elogió calurosamente al fundador y CEO de Tesla, el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos.

En una entrevista televisiva Buffett, quien fuera durante mucho tiempo el hombre más rico de Estados Unidos, dijo de Musk: “él está ganando; eso es América”.

El entrevistador, el cuestionado periodista Charlie Rose, sobre quien pesan 27 acusaciones de acoso sexual y volvió a hacer una entrevista tras cuatro años fuera de cámaras, le preguntó si la cotización de Tesla, la más valiosa de las varias empresas que fundó o cofundó Musk, le parecía adecuada en relación a la de sus competidores, suerte de cargo que a menudo surge en relación a la valuación aparentemente excesiva de Tesla, que en octubre pasado llegó a registrar una capitalización de mercado (valor bursátil) superior a cinco de sus competidores juntos: Toyota, Volkswagen, Daimler, Ford y General Motors.

El valor de una idea

“Eso muestra lo que produce América. Quiero decir, Elon está desafiando a General Motors, Ford, Toyota … Toda esa gente que tiene todas esas cosas, pero él tuvo una idea. Y está ganando. Eso es América. Uno ni siquiera podría soñarlo, es impresionante”, respondió Buffett, que en el pasado supo ser más cauto acerca de la decisión de Musk de desafiar a compañías tan grandes. “El público americano decidirá si tiene éxito, no es fácil”, había dicho en 2018.

Todavía dos años después, en 2020, Buffett dijo que no invertiría en Tesla, aunque reconocía que hacía “cosas remarcables”.

Además de Tesla, Musk es el principal accionista y factótum de empresas como SpaceX, dedicada a la exploración espacial, y Starlink, de provisión de servicio de internet satelital en todo el mundo. De hecho, es el hombre más rico del mundo, y su fortuna triplica la de Buffett, una personalidad mucho menos confrontativa.

Musk está enfrascado en la compra hostil de Twitter
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Musk está enfrascado en la compra hostil de Twitter REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Pero no es de Tesla, SpaceX o Starlink de lo que se habla en estos días. A principios de abril, Musk compró el 9,2% de las acciones de Twitter, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa de la red social del pajarito. Luego declinó integrarse a su directorio. Y el miércoles pasado hizo una oferta hostil, de USD 43.000 millones, para quedarse con la totalidad de la compañía.

Pero el consejo directivo de la compañía resiste la oferta t anunció que buscará impedir la compra por parte de Musk mediante el lanzamiento de un programa de emisión extra de acciones, un recurso llamado “píldora de veneno” pues licua la participación accionaria de compradores hostiles.

Consejos de inversión

Buffet, que en agosto próximo cumplirá 92 años y casi dobla en edad a Musk (50), comparte con el excéntrico emprendedor nacido en Sudáfrica ciertos principios acerca de en qué conviene invertir. Por caso, consultado acerca de cómo invertir y protegerse contra la inflación en un contexto inflacionario, Musk respondió: “en general es mejor tener o invertir en cosas físicas, como una casa, o en acciones de compañías que uno crea que hacen buenos productos” es uno de los principios de Musk, quien dice se ha impuesto como meta la colonización de Marte.

Buffett, de una filosofía mucho más cable a tierra, tiene en ese aspecto una filosofía de inversión similar. Una de las mejoras formas de protegerse contra la inflación es ser propietario de una parte de “un negocio maravilloso”, señaló, porque no importa lo que pase con el dólar, “el producto de la empresa seguirá teniendo demanda”.

Por ejemplo, argumentó, “si se tienen en acciones en Coca Cola siempre se obtiene una parte determinada del trabajo de la gente y no hace ninguna diferencia qué pasa con el nivel de precios”. Además, el “oráculo de Omaha” también recomienda invertir en fondos indexados de bajo costo como el S&P 500, que incluye empresa como Amazon, Apple y Microsoft y ha superado a la inflación a lo largo de los años”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Dónde colocar los pesos que escapan a la caída de los bonos del Tesoro ajustables por CER

La estrategia de invertir en títulos indexados y fondos comunes que operan con ellos pasó a ser de riesgo. Cuáles son los refugios que recomiendan los asesores

¿Hay demasiadas billeteras electrónicas en Argentina?: algunas se reconvierten para crecer y otras van a desaparecer

Hay más de 30 apps financieras pero pocas son rentables. Las dificultades para llegar al punto de equilibrio. El impactante anuncio sobre Ank, en la que Itaú Unibanco dejará de invertir

Bomba de pesos: la deuda del Banco Central devengará intereses por $4 billones al cabo de un año

El stock de Leliq, Pases y Nobac alcanzó un récord de más de $6 billones. Solo por la renovación de los vencimientos y suba de tasas el monto crecerá más de 66% anual. Objetivos y derivaciones

Nuevas metas con el FMI: el Gobierno podrá gastar $ 308.000 millones más y se redujo la exigencia de acumulación de reservas

La revisión que hizo el directorio habilitó un recálculo de objetivos intermedios. El tope de déficit fiscal pasó de $566.000 a $874.000 mil millones, mientras que el acopio de divisas en el Banco Central será 700 millones de dólares más bajo que en el acuerdo original

Empieza la semana más complicada desde que asumió el gobierno: el mercado no quiere bonos en pesos ni en dólares

El equipo económico, ahora con la participación de Daniel Scioli, se verá forzado a estrechar el cepo para cuidar las reservas del Banco Central
MAS NOTICIAS