Cuánto valen las casas modulares y sustentables: cada vez más de moda, hasta se pueden adquirir con lote incluido

Tienen entre 200 y 350 m2, pueden ser con más de dos dormitorios y ampliarse hacia arriba. Se implantan sobre hormigón y la construcción demora unos 6 meses

Compartir
Compartir articulo
Pueden tener entre 200 a 350 metros cuadrados
Pueden tener entre 200 a 350 metros cuadrados

En urbanizaciones privadas y barrios abiertos, la demanda impulsa la edificación de viviendas modulares y sustentables. Se estima que actualmente hay más de 300 casas en distinto grado de ejecución encargadas a diferentes empresas.

Esta tendencia se afianzó luego que llegó la pandemia donde muchas familias adquirieron terrenos en lugares alejados de las grandes ciudades, y como prefieren agilizar plazos de tiempos en obras optan por otros sistemas constructivos que el tradicional.

Por ser una vivienda en acero y madera es sustentable y está orientada hacia un público que que valora requerimientos sustentables y de eficiencia energética. Para quien dispone del terreno es más rápido, pero también se propone la alternativa de lote más casa.

Primeros movimientos

Para poder construir las viviendas llamadas Ecohaus en el sitio de implantación final del módulo, previamente se deberá realizar el movimiento y compactación de suelo, el tendido de instalaciones sanitarias, cloacas y sus acometidas. De esta forma el lugar queda preparado para ubicar la platea de hormigón.

Una vez que se termina la platea se comienza a construir todo con un sistema de estructura metálica y paneles de cerramiento y cubierta.

“Hacemos construcciones de casas llave en mano, donde entregamos todos los planos conforme a obra con un manual de mantenimiento preventivo de toda la vivienda” (Rudoni)

“Además, edificamos casas llave en mano, entregamos todos los planos conforme a obra con un manual de mantenimiento preventivo de toda la vivienda. Este manual contiene toda la información de la construcción con todas las garantías y permite que el día de mañana puedan tener una facilidad para hacer refacciones o ampliaciones, así como menores costos en mantenimiento “, dijo a Infobae Juan Pablo Rudoni, de Ecosan, que junto con el estudio de arquitectura BZZS están llevando adelante las obras.

Este tipo de viviendas pueden tener entre 200 y 350 metros cuadrados de superficie. Diseñadas en estilo contemporáneo. Y pueden evolucionar en cuanto a su construcción, por lo cual pueden extenderse hacia dos plantas en el futuro.

Con terminaciones en madera o placas que otorgan un diseño contemporáneo
Con terminaciones en madera o placas que otorgan un diseño contemporáneo

El diseño se hace de acuerdo a la superficie de la parcela que tiene que ver con la orientación y las vistas que tenga el lote. No hay un diseño estándar. Por lo general se busca edificarlas sobre un entorno verde con doble vidriado y ventanales de 2,60 metros para que las viviendas tengan gran luminosidad natural.

Materiales y culminaciones

Las terminaciones de las casas modulares están basadas en piedra, madera, texturados, y cualquier tipo de acabado que también se emplee en la construcción tradicional (pueden recubrirse con placa de roca de yeso y pintura de látex). Además, hay chapas microperforadas y acanaladas.

Pueden edificarse sobre un sistema estructural metálico con tabiques y cubierta de panel con núcleo aislante de poliestireno expandido que está revestido con lámina de acero galvanizado pre pintado.

Rudoni, amplió: “Las terminaciones exteriores son con revoque plástico texturado, madera, piedra y siding de roca cementicia. Es un tipo de arquitectura moderno”.

Las casas se levantan por medio de un sistema edilicio conformado por una estructura de acero galvanizado, un revestimiento también de acero con un núcleo aislante, tanto en el cierre como en la cubierta, lo que hace que sea energéticamente eficiente y de bajo costo en cuanto a la calefacción o refrigeración. Internamente trabajan en estructura de acero galvanizado, con revestimiento de roca de yeso o porcelanato en pisos y pared. La Iluminación habitualmente es LED.

Precios y cuanto tarda una vivienda así

Estas viviendas tienen un costo de USD 900 por metro cuadrado y si se opta por casa más lote, el valor oscila entre 240.000 y 390.000 dólares.

Su montaje se estima que demore 6 meses y en la obra trabajan entre 10 a 12 personas.

Lo ideal es que estén sobre un entorno verde, aunque la construcción modular permite edificar sobre inmuebles existentes
Lo ideal es que estén sobre un entorno verde, aunque la construcción modular permite edificar sobre inmuebles existentes

Otros casos

La vivienda modular avanzó mucho y también se encuentran ampliaciones de viviendas en ciudades en donde se opta por panelería en madera o perfilería de acero. En todas las variantes el valor parte en USD 600 por m2.

El arquitecto Agustín Rocha sostuvo a Infobae que “es común que se edifiquen sobre casas existentes en una o dos plantas, donde muchas veces es una solución para alguien joven o una pareja que recién se inicia en el plano de la vivienda y sus padres ceden el espacio aéreo para construir. De esa manera optan por viviendas en sistemas en seco si tienen los ahorros, porque en pocos meses ya pueden residir con todos los servicios conectados”.

Habitualmente este tipo de viviendas se hacen con cocina, comedor y living integrado. La cocina es con isla pequeña o península, según la superficie y dormitorios de 3 x 4 metros.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Situado en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en 2023 recibió 20.000 comensales
Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS