El FMI advirtió que el riesgo del acuerdo es “excepcionalmente alto” y anunció que adelantará la primera revisión para recalibrar metas

La directora gerente Kristalina Georgieva alertó sobre el impacto de las condiciones internacionales en los objetivos del programa, pidió un “amplio consenso político y social” y habló de “reformas estructurales” que necesitará la economía argentina

Georgieva aseguró que el directorio del FMI alertó sobre los riesgos "excepcionalmente altos" del programa con la Argentina. REUTERS/Yves Herman
Georgieva aseguró que el directorio del FMI alertó sobre los riesgos "excepcionalmente altos" del programa con la Argentina. REUTERS/Yves Herman

El Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación del nuevo programa financiero con la Argentina y oficializó, de esta manera, la refinanciación del crédito Stand By de 2018, por USD 45.000 millones. El organismo realizó un primer desembolso al Tesoro argentino este viernes, por USD 9.650 millones. Con ese dinero, el Gobierno podrá cubrir los USD 2.800 millones de vencimientos con el FMI de la semana próxima.

La directora gerente del organismo Kristalina Georgieva alertó que el programa cuenta con “riesgos excepcionalmente altos” por la guerra en Ucrania, y anticipó que el acuerdo económico podría necesitar “recalibraciones tempranas”, para recalcular metas y objetivos. Además, habló de la necesidad de un “amplio consenso político y social”.

“Si bien está en marcha una recuperación económica y del empleo, Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente, una pesada carga de deuda y bajos amortiguadores externos. En este contexto, el programa económico de las autoridades establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina”, mencionó Georgieva.

Kristalina Georgieva alertó que el programa cuenta con “riesgos excepcionalmente altos” por la guerra en Ucrania, y anticipó que el acuerdo económico podría necesitar “recalibraciones tempranas”

“Los importantes compromisos financieros obtenidos de los socios internacionales de Argentina respaldarán los esfuerzos de reforma de las autoridades y mejorarán las defensas externas del país. Un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas, incluso a mediano plazo, lo cual es esencial para abordar las vulnerabilidades de larga data del país”, agregó.

“El programa contiene un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas. Una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que ayudará a comenzar a abordar la inflación persistente y elevada. Además, un marco monetario y cambiario mejorado que genere tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real competitivo ayudará a respaldar la demanda de activos en pesos y mejorará la cobertura de reservas. Estas acciones ayudarán a allanar el camino para una eventual flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones”, continuó la directora gerente del Fondo.

“Es importante destacar que el programa incluye políticas para fortalecer el mercado de deuda en pesos domésticos, mejorar la efectividad y la transparencia del gasto público, promover la inclusión laboral y de género, y mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sectores clave”, añadió.

El directorio del FMI alertó sobre un cambio en las condiciones internacionales y su impacto en las metas del programa financiero. REUTERS/Remo Casilli
El directorio del FMI alertó sobre un cambio en las condiciones internacionales y su impacto en las metas del programa financiero. REUTERS/Remo Casilli

Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, alertó.

Las minutas del directorio: riesgos y el adelantamiento de la primera revisión

El comunicado del FMI detalló el contenido de las discusiones del board al aprobar el nuevo programa financiero con la Argentina. Además de enfatizar los riesgos altos que afronta el acuerdo por el cambio de condiciones internacionales por la guerra en Ucrania, habló de la necesidad de reformas estructurales y de anticipar la primera revisión del programa, prevista a priori para fines de junio.

“Los directores enfatizaron que una consolidación fiscal creíble, sostenida y favorable al crecimiento es clave para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y descontinuar el financiamiento monetario del déficit fiscal. Hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y el cumplimiento del sistema tributario”, mencionaron. “Los directores pidieron mejoras en la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados, al mismo tiempo que se expande el gasto en infraestructura. Hicieron hincapié en la necesidad de proteger programas de asistencia social bien focalizados y de una gestión prudente de los salarios y pensiones”, agregaron.

“Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa será fundamental para lograr los objetivos del programa” (Directorio del FMI)

“Los directores acordaron que el programa está sujeto a riesgos excepcionalmente altos. Reconocieron la vulnerabilidad de Argentina a los shocks externos y las dificultades de implementación dada la compleja situación social y política. Al señalar que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania se están materializando, los directores recibieron con beneplácito el acuerdo de las autoridades de adelantar la primera revisión del programa y las instaron a recalibrar las políticas, según sea necesario, para asegurar los objetivos fiscales y contener los efectos inflacionarios de segunda ronda de aumento de los precios de las materias primas”, continuó el comunicado del FMI.

“Los directores señalaron que la elevada exposición a Argentina durante un período prolongado crea importantes riesgos financieros y de reputación para el Fondo. Dado que estos riesgos no pueden mitigarse por completo a través del diseño del programa y la planificación de contingencias, los directores acordaron que se necesitarán criterios finamente equilibrados al evaluar los trade-off difíciles que probablemente surjan durante el programa”, mencionaron.

Por último, el Fondo Monetario “los directores coincidieron en que más allá del período del programa, se requerirán más esfuerzos para cimentar la estabilidad y abordar los desafíos estructurales de larga data. En particular, acordaron que, en el mediano plazo, Argentina deberá fortalecer aún más la sostenibilidad de la deuda, reforzar el balance del banco central y su marco de gobernanza, y abordar las barreras regulatorias a la productividad, la inversión y el empleo formal”, consideró el directorio.

El FMI llamó a una "recalibración temprana" del acuerdo firmado este mes con el gobierno argentino. REUTERS/Yuri Gripas
El FMI llamó a una "recalibración temprana" del acuerdo firmado este mes con el gobierno argentino. REUTERS/Yuri Gripas

Además, incluso, el comunicado sugiere que un sector de los miembros del board presionaron para que esas reformas tengan lugar en este programa financiero. “Algunos directores hicieron un llamado a las autoridades para incorporar algunas de estas reformas en el programa actual para aumentar su credibilidad”, concluye el comunicado.

El máximo órgano de decisión del FMI debatió este viernes desde la mañana durante algunas horas el memorando técnico y de políticas económicas que rubricaron el staff del organismo y el Gobierno argentino a principios de mes, y que tuvo el apoyo del parlamento nacional. El directorio, integrado por los miembros del Fondo y con la presencia central de los Estados Unidos, China, Japón y países de la Unión Europea, le dieron el respaldo final al acuerdo. El último visto bueno fue alcanzado por consenso, pero no llegó a ser aprobado de manera unánime entre los miembros del board, según fuentes oficiales.

De esta manera, ya sin pasos necesarios para su formalización, comenzará de manera oficial el Extended Fund Facility (EFF) que reemplazará al Stand By que firmó el Gobierno de Mauricio Macri, luego de casi dos años de renegociación. El Gobierno aceleró el tratamiento de un nuevo programa con el FMI luego de las elecciones legislativas del año pasado, en una discusión que estuvo atravesada por las diferencias internas en el Frente de Todos.

“Los directores recibieron con beneplácito el acuerdo de las autoridades de adelantar la primera revisión del programa y las instaron a recalibrar las políticas, según sea necesario, para asegurar los objetivos fiscales y contener los efectos inflacionarios de segunda ronda de aumento de los precios de las materias primas” (Directorio del FMI)

En el programa económico que comenzará hoy y que tendrá vigencia de dos años y medio, el Gobierno argentino se comprometió a cumplir una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del FMI como condición para habilitar desembolsos trimerstrales, que le servirán al Estado argentino para cumplir con el calendario de vencimientos con el organismo, de acuerdo a la hoja de ruta establecida en el SBA de 2018.

A grandes rasgos, durante 2022 la Casa Rosada deberá mostrar, de acuerdo al nuevo programa económico, un déficit primario de, como máximo, 2,5% del Producto Bruto Interno, una monetización del rojo fiscal equivalente al 1% del PBI y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.

El programa Extended Fund Facility (EFF), cuyos papers incluyen metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas, y también proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y recorte de subsidios y menciona la posibilidad de desarmar de manera paulatina los controles cambiarios.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Silvina Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de electricidad y gas

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, sostuvo la ministra de Economía. También pidió “planificar el uso de dólares”. Y sentenció: “El blue es un mercado marginal y me siento cómoda con el tipo de cambio oficial actual”

Mensaje del FMI tras la salida de Guzmán: “Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”

Así lo comunicó un portavoz del organismo internacional de crédito. También le deseó éxito al ex ministro Martín Guzmán

El dólar libre tuvo la suba más amplia desde las PASO de 2019 y tocó un récord de 280 pesos

La divisa informal llegó a escalar 41 pesos o 17% en el día. Al cierre moderó el alza a 21 pesos o un 8,8% a $260. El BCRA tuvo que vender USD 100 millones en el mercado por la fuerte demanda de dólar “solidario”. Los bonos en dólares se hundieron hasta 13% y la Bolsa bajó 1 por ciento

Cuáles son las nuevas escalas de ingresos para los monotributistas y trabajadores autónomos

En una edición especial del Boletín Oficial del lunes 4 de julio se publicaron los nuevos tramos de facturación acumulados en los 12 meses previos. Extensión del vencimiento para la recategorización y pago

Renunció Santiago López Osornio, el funcionario de Guzmán que estaba a cargo de la segmentación de tarifas

Se trata del subsecretario de Planeamiento Estratégico de la secretaría de Energía. Es la persona que diseñó el esquema y el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que no se implementó hasta el momento
MAS NOTICIAS