Warren Buffett cambia de estrategia y sale a la caza de oportunidades con USD 150.000 millones de liquidez

Luego de un trimestre bajista en Wall Street, el inversor de Berkshire Hathaway sacudió al mercado con la compra de la aseguradora Alleghany por USD 11.600 millones

Compartir
Compartir articulo
Warren Buffett, chairman de Berkshire Hathaway
Warren Buffett, chairman de Berkshire Hathaway

Hace solo tres semanas, el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, manifestaba las dificultades que le suponía tener USD 144.000 millones en efectivo ociosos, en un contexto bajista como el que atravesaron las bolsas de Nueva York en este primer tramo de 2022.

“Tampoco nunca son permanentes”, reconoció, al referirse a esa extraordinaria liquidez, cuando también corre el tiempo y se acelera la inflación, que en los EEUU alcanzó el 7,9% anual en febrero, un máximo desde 1982.

Buffett es un gurú financiero que suele estar un paso adelante de sus competidores, en un duro mundo financiero donde la supervivencia se juega día a día y con costos millonarios. Y ahora volvió a conmover al mercado al poner a trabajar parte de su monumental efectivo, al aceptar la adquisición de la aseguradora Alleghany Corporation por USD 11.600 millones.

Berkshire Hathaway comunicó este lunes la compra de la aseguradora Alleghany, su adquisición más importante en seis años

Se trató del “primer acuerdo multimillonario que Buffett ha alcanzado desde la adquisición en 2020 de Dominion Energy, un negocio de transporte de gas”, indicó un reporte de Barron’s. Agregó que la compra de Alleghany también fue “la más grande desde la adquisición de Precision Controls por casi USD 35.000 millones en 2016″.

Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial del veterano inversor, anunció este lunes el acuerdo por la aseguradora y se prevé que la adquisición, una de las más grandes de los últimos años en la compañía de Buffett, quedará cerrada en el cuarto trimestre de 2022.

El plan es que Alleghany se convierta en una subsidiaria de Berkshire Hathaway, según un comunicado conjunto. ”Berkshire será el hogar permanente perfecto para Alleghany, una compañía que he observado de cerca durante 60 años”, expresó Buffett, que a los 91 años ejerce la máxima dirección de la empresa junto a su socio Charlie Munger, de 98.

Warren Buffett (izquierda), junto a su histórico socio, Charlie Munger
Warren Buffett (izquierda), junto a su histórico socio, Charlie Munger

Buffett señaló además las “afinidades” de su corporación con Alleghany, una firma que comenzó en 1929 en el negocio de los ferrocarriles y ha pasado a centrarse en las inversiones y los seguros para propiedades y accidentes a través de diferentes subsidiarias. Alleghany tiene un breve período de tiempo para buscar una transacción superior.

Berkshire Hathaway, cuyos negocios actuales son muy variados y abarcan los seguros, la energía, los ferrocarriles o los productos para venta minorista, había divulgado recientemente su dificultad para encontrar potenciales adquisiciones.

Su última gran operación fue hace unos seis años, cuando compró la empresa industrial Precision Castparts por unos USD 35.000 millones, de acuerdo al medio especializado CNBC.

La operación, no obstante, no parece ser una ganga. Según la nota, Berkshire comprará las acciones de Alleghany en efectivo por USD 848,02 cada una, lo que supone un 29% más sobre su precio medio del último mes y un 16% más respecto a su precio máximo del último año.

En el balance de Berkshire, a cierre de 2021, había 144.000 millones de dólares en liquidez. De esa cifra, 120.000 millones estaba en bonos del Tesoro norteamericano. “Esa imponente suma, les aseguro, no es una expresión desquiciada de patriotismo. Ni Charlie (Munger) ni yo hemos perdido nuestra abrumadora preferencia por la propiedad empresarial”, aclaró Buffett a fines de febrero, a través de su tradicional carta anual destinada a accionistas.

SEGUIR LEYENDO: