Fuerte respaldo de las empresas de EEUU en el país a la exploración offshore en el Mar Argentino

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) aseguró que la estrategia es “una oportunidad para el desarrollo y crecimiento” del país

Una plataforma de exploración en el mar
Una plataforma de exploración en el mar

“Offshore: una oportunidad para el desarrollo y crecimiento de la Argentina” es el título del comunicado que hoy emitió la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) dando un fuerte respaldo a la iniciativa del Gobierno de autorizar nuevas áreas para la exploración petrolera en el Mar Argentino en medio de cierta controversia que surgió con la medida oficial.

AmCham dijo que defiende firmemente que la actividad “debe estar enmarcada en una estrategia a nivel nacional apuntada a mantener una matriz energética diversificada que habilite la provisión de mayores y diversas fuentes energéticas en favor del desarrollo económico, social y cultural del país” y que su desarrollo “acompañará la planificación del uso responsable de los hidrocarburos en el camino hacia una matriz energética sostenible”. También remarcaron que offshore tiene potencial sobre todo en un contexto de falta de dólares y de “la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra”.

“Este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas. La industria de extracción y exploración de hidrocarburos es una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino del nivel de empleabilidad, las ciudades o puertos que son centro de dichas actividades se ven largamente beneficiados, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vidas de sus habitantes”, destacó la cámara que reúne a las empresas de Estados Unidos en el país.}

Alejandro Díaz, CEO de Amcham
Alejandro Díaz, CEO de Amcham

La cámara, además, destacó un par de puntos sobre la actividad:

- “Relevancia de la exploración”. Según datos de la U.S. Energy Information Administration (2015), la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. “Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore. En América Latina, Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos”, explicaron. También hablaron de las plataformas ya presentes en el Mar Argentino (principalmente en la cuenta austral): “alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore que allí se realiza, con 37 pozos operativos que NO han tenido incidentes ambientales en los últimos años”.

Amcham remarcó que offshore tiene potencial sobre todo en un contexto de falta de dólares y de “la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra”

- Destacaron que “las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje. No se presentan elementos fácticos para pensar que ante el potencial riesgo de un siniestro puedan estos afectar a las localidades costeras”. “¿Podremos pensar que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata se verá afectada cuando la exploración se realizará a más de 300 km de distancia de la costa?”, se preguntó Amcham. Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata y funcionario de Cambiemos, había criticado la medida.

- También se puso foco en que informes técnicos señalan que el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas offshore es “bajo o nulo” y que Argentina aprobó un estudio de impacto ambiental que se encuentra disponible al público en general, elaborado por la empresa Equinor.

Amcham dijo que si bien se aumentaron las inversiones en energías renovables en los próximos años estas fuentes no serán suficientes para generar el 100% de la matriz energética. “E esta transición, los hidrocarburos convencionales o no convencionales serán vitales para proveer el abastecimiento de la energía necesaria para la actividad económica y social. Apoyamos el compromiso de nuestro país para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050, pero mientras tanto debemos propender a desarrollar las otras fuentes de energía que nos permitan garantizar nuestro crecimiento sostenido”, afirmaron.

SEGUIR LEYENDO: