Un avión de la empresa estatal LADE cubre vuelos para la low cost Flybondi

Por pedido del Ministerio de Turismo y Deportes, un Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea y su correspondiente tripulación operarán hasta el 21 de enero vuelos de la aerolínea, afectada por los numerosos casos de coronavirus de su personal

Compartir
Compartir articulo
El Boeing 737-700 de LADE que operará rutas de Flybondi
El Boeing 737-700 de LADE que operará rutas de Flybondi

El Ministerio de Defensa informó que, en respuesta a una solicitud del Ministerio de Turismo y Deportes, la Fuerza Aérea Argentina puso a disposición un Boeing 737-700 para que cubra algunas operaciones de la aerolínea low cost Flybondi.

Esta situación se produjo luego de que Flybondi detectó una gran cantidad de casos positivos de Covid-19 entre sus empleados, que obligarían a la empresa a tener que cancelar vuelos y dejar a miles de pasajeros en tierra, por no poder cubrir sus operaciones ya programadas. Por ello, el ministerio de Turismo y Deportes, en busca de que la temporada de verano no se vea perjudicada, solicitó a su par de Defensa que Líneas Aéreas del Estado (LADE) -la compañía de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)- ponga a disposición el avión bautizado “Islas Malvinas” con la tripulación correspondiente para cubrir esas rutas.

El avión de matrícula T-99 ya perteneció a dos compañías antes de LADE
El avión de matrícula T-99 ya perteneció a dos compañías antes de LADE

El avión de matrícula T-99, con capacidad para un máximo de 141 pasajeros y el personal de la Fuerza Aérea, realizará alrededor de 3 vuelos diarios hasta el 21 de enero, haciendo que más de 3.000 pasajeros puedan hacer los viajes ya programados.

Sus operaciones en las rutas de Flybondi comenzaron el día de ayer con vuelos a Tucumán y Trelew. En la redes sociales algunos usuarios manifestaron su asombro al ver que la empresa low cost que suele operar aviones blancos y naranjas, hacía subir a sus pasajeros a un avión completamente gris de la Fuerza Aérea.

“La presente temporada estival cuenta con altos niveles de demanda turística en nuestro país superando, en los principales destinos de cada provincia, el 90% de ocupación”, decía la nota enviada desde el Ministerio de Turismo y Deportes. En la comunicación, se hizo referencia además a la importancia de que los vuelos no sean cancelados ya que las “localidades turísticas están registrando importantes niveles de reactivación económica, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen a la actividad”.

Un usuario manifestó su asombro al ver que un avión de la FAA operó vuelos para Flybondi
Un usuario manifestó su asombro al ver que un avión de la FAA operó vuelos para Flybondi

Tras ser consultados sobre esta situación, en Flybondi aclararon que no se trata de un préstamo sino de un acuerdo comercial entre la aerolínea y su par estatal. En principio, el convenio funcionará solamente hasta el 21 de enero y la operación está exclusivamente a cargo del personal de LADE.

La empresa de vuelos low cost ya había manifestado días atrás estar sufriendo problemas en su capacidad operativa debido a la nueva ola de contagios de Covid-19 que sufre la Argentina, por lo cual algunos vuelos podrían sufrir reprogramaciones o cancelaciones. Sin embargo, aclararon que están haciendo el esfuerzo para trazar acuerdos comerciales con otras aerolíneas para que la menor cantidad de pasajeros posible se vea perjudicada.

El avión de LADE que operará los vuelos de FlyBondi se incorporó a la I Brigada Aérea, Grupo I de Transporte, en abril de 2021, y normalmente realiza vuelos de transporte logístico de la Fuerza Aérea Argentina o bien operaciones específicas de LADE. También suele ser contratado por otras empresas para diferentes servicios. Antes de pertenecer a LADE, la aeronave estuvo en manos de Ethiopian Airlines, su primer operador, desde 2004 hasta 2014, cuando fue transferido a Scandinavian Airlines System (SAS) que lo mantuvo en su flota hasta 2020.

SEGUIR LEYENDO