Sin definiciones con el FMI, se agudiza el mal clima financiero: los bonos cayeron hasta 11% en enero y acumulan 8 días en baja

Los títulos públicos en dólares perdieron otro 0,5% en promedio y acumulan una baja de 8% en 2022. El S&P Merval ganó 0,5% y también subieron los ADR en Wall Street. El dólar libre cedió a $208,50

Compartir
Compartir articulo
El 2022 arrancó muy negativo para la deuda soberana
El 2022 arrancó muy negativo para la deuda soberana

En un contexto en el que las principales bolsas del mundo operaron en alza, después que los inversores aceptaran el testimonio ante el Congreso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el mercado local de acciones se alineó a la tendencia externa, pero los bonos en dólares, emitidos por el Gobierno con el canje de deuda, siguieron en un tobogán descendente, afectados por las indefiniciones respecto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La realidad es que la Argentina no cuenta con los dólares para enfrentar los próximos vencimientos de deuda con el organismo multilateral, por lo tanto un entendimiento resulta ineludible. Por eso las lentas negociaciones incrementan la incertidumbre y espantan a los inversores.

En este sentido, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó este miércoles un 0,5%, en los 85.100 puntos, después de haber subido un 1,1% el martes.

En el Wall Street, donde los principales indicadores progresaron entre 0,1% y 0,3%, las acciones y ADR argentinos que son negociados en dólares llegaron a operarse hasta 4,8% arriba, encabezados por Central Puerto.

Los bonos en dólares siguieron en terreno “pantanoso”: bajaron 0,5% promedio en el día y acumulan un 8% negativo tras ocho sesiones bajistas en 2022, en medio de las lentas negociaciones entre Argentina y el FMI para refinanciar la deuda con el propio organismo. El Bonar 2030 (AL30) pierde 7,9% en enero; el Global 30 (GD30), un 7,7%, y el Global 35 (GD35), un 11,3 por ciento.

Los bonos Globales son negociados cerca de su piso de precios del 30 de noviembre. De romper dichas valuaciones -cuando algunas emisiones llegaron a cotizar debajo de USD 30- tocarían sus valores mínimas desde la salida al mercado en septiembre de 2020.

El riesgo país medido por el JP Morgan avanzaba 13 unidades para la Argentina, a 1.833 puntos básicos a las 17 horas.

Alberto Ramos, jefe del equipo de investigación macroeconómica de Goldman Sachs, advirtió que un acuerdo “light” entre el Gobierno y el FMI está “condenado al fracaso” y añadió que “el FMI no va a resolver los problemas de la Argentina”. En declaraciones a Bloomberg Línea remarcó que “sólo los argentinos y el gobierno argentino pueden resolver sus propios problemas haciéndose cargo del ajuste necesario”.

Mientras que el Merval en dólares cae solo 0,5% en enero, los bonos del canje retroceden un 8%

“El ministro de Economía Martín Guzmán planteó estirar la meta de déficit cero hasta el 2027 porque reclama margen fiscal para seguir creciendo y el FMI espera una reducción más fuerte del déficit, acompañado con una baja de la emisión monetaria y una reducción de la brecha cambiaria”, puntualizaron desde Research for Traders.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) advirtió sobre nuevos riesgos globales que pueden impactar más en los países emergentes y anticipó que para la Argentina se prevé un crecimiento del 2,6% este año que marca una desaceleración contra el 10% de suba del PBI que estima para el cierre de 2021.

Esa pauta de crecimiento mantiene su estimación anterior para 2022, mientras que revisó al alza la proyección de 2021, que antes marcaba 7,5 por ciento.

“El fuerte aumento de casos de COVID-19 preocupa a los inversores, debido a que podría generar un nuevo freno en la economía doméstica. Se suma a esto, la posible suba de tasas mayor a la prevista en EEUU”, acotaron desde Research for Traders.

Bajó el dólar libre

El dólar libre cerró negociado este miércoles con mínimo descenso de 50 centavos, a $208,50 para la venta. La divisa informal es operada apenas 50 centavos por encima de sus valores del cierre de 2021.

No obstante, el billete informal sigue cerca de su récord histórico intradiario de $210 alcanzado el 30 de diciembre.

En el mercado mayorista, el dólar subió 12 centavos, a $103,68, aunque la brecha cambiaria con el “blue” se sostuvo en un muy elevado 101,1 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue muy escaso, unos 162 millones de dólares. El Banco Central terminó con un saldo comprador “testimonial”, de un millón de dólares, suficiente para encadenar ocho sesiones seguidas de compras netas.

En cuanto a las paridades bursátiles, éstas operaron con baja de tres pesos para el “contado con liquidación” (a $212,14) y de casi dos pesos para el dólar MEP (a $202,16).

EEUU, con la inflación más alta en 40 años

Los índices de Wall Street operaron moderadamente al alza este miércoles, después de que datos de precios al consumidor que en gran medida cumplieron con las expectativas aliviaron algunas preocupaciones sobre una suba de tasas de interés más rápidas de lo esperado, con las grandes tecnológicas entregando el mayor impulso al mercado.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,5% el mes pasado después de subir un 0,8% en noviembre, mientras que en los 12 meses hasta diciembre el IPC aumentó un 7,0%, su mayor alza interanual en casi cuatro décadas.

En los últimos doce meses hasta diciembre, la inflación en EEUU aumentó un 7%, su mayor alza interanual en casi cuatro décadas

“No veo que esto perturbe a los mercados porque se esperaba una mayor inflación”, dijo a Reuters Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities. “El hecho de que la tasa subyacente estuvo casi en línea con las expectativas sugiere que estamos comenzando a ver algún tipo de disminución en el futuro”, apuntó el analista.

Las grandes tecnológicas se vieron animadas por los comentarios del martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, que sonaron menos agresivos, lo que alivió las preocupaciones provocadas por las minutas de la reunión de diciembre del banco central norteamericano.

SEGUIR LEYENDO: