Jornada financiera: los bonos y las acciones argentinas siguieron en alza en medio de expectativas por la negociación con el FMI

El dólar libre cayó por debajo de los $200; el “contado con liqui” y el MEP se mantuvieron estables y el BCRA aprovechó para comprar USD 5 millones, según indicaron fuentes del mercado. En tanto, el riesgo país cerró con una leve baja

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval de BYMA mejoró un 2,2%, a 88.287 unidades en una jornada donde el riesgo país registró una caída de casi 2% REUTERS/Marcos Brindicci
En la bolsa porteña, el índice S&P Merval de BYMA mejoró un 2,2%, a 88.287 unidades en una jornada donde el riesgo país registró una caída de casi 2% REUTERS/Marcos Brindicci

Los activos argentinos siguieron en alza este lunes en medio de crecientes expectativas sobre las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese contexto, las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street saltaron hasta 10%, los bonos en dólares finalizaron con subas de 75 centavos en promedio, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER dejaron ganancias de 0,5% en promedio a lo largo de la curva. En tanto, el riesgo país anotó un descenso de 1,8%, y alcanzó los 1.739 puntos básicos.

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval de BYMA mejoró un 2,2%, a 88.287 unidades en una jornada donde el riesgo país registró una caída de casi 2%. En tanto, en sólo cuatro ruedas del mes, el panel líder sube más de 11 por ciento.

Las alzas de las acciones líderes locales fueron lideradas por Cresud (5,18%); YPF (4,29%); Sociedad Comercial del Plata (4,06%); y Aluar (3,10%). En sentido opuesto, la única baja de la sesión fue registrada por BYMA, que cayó un 0,33 por ciento.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron hoy con subas de 75 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos ajustables por CER dejaron ganancias de 0,5% en promedio a lo largo de la curva. En este marco, el riesgo país anotó un descenso de 1,8%, en 1.739 puntos básicos.

“Más allá del rebote técnico ensayado, tras el fuerte castigo que venían sufriendo, los activos domésticos continúan con tono expectante atentos a las novedades que van surgiendo de los renovados contactos con el FMI en busca de poder alcanzar un acuerdo”, advirtió el economista Gustavo Ber.

Y añadió: “Eso se debe a que un entendimiento ´light´ no sólo no lograría revertir el actual clima de desconfianza, sino que también dificultaría la implementación, que tendrá asociada importantes costos políticos, de ahí la importancia de que sea acompañado por las principales fuerzas”.

Mercado de cambios

El dólar libre se negoció este lunes en baja, a $199, y en la city lo adjudicaron al “efecto aguinaldo. Analistas sostienen que debido a la cercanía de las fiestas de fin de año, la demanda por los pesos aumenta y le quita presión a la moneda que se comercializa en el mercado informal.

Es la primera vez que el blue logra bajar de los $200 desde las elecciones legislativas de mediados de noviembre, cuando fijó su precio en torno al mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

La baja se explica por una mayor demanda de pesos que van a parar al consumo, según analistas de mercado. Sucede que en diciembre normalmente hay un fuerte déficit fiscal, porque sube la demanda de pesos por aguinaldo y fiestas de fin de año, y esto le saca presión al dólar paralelo. Situación que se revierte a partir de enero cuando los pesos empiezan a sobrar.

Es la primera vez que el blue logra bajar de los $200 desde las elecciones legislativas de mediados de noviembre, cuando fijó su precio en torno al mismo valor que el billete de la ballena franca austral

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró en $106,65, con una suba de tres centavos en relación al cierre del viernes, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con altibajos.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) oficial cerró con un alza de $2,69 a $221,89, mientras que el MEP subió 0,2% a $203,58 por unidad. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 12 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $101,28.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de USD 5 millones por su intervención en el segmento mayorista

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $138,64 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $175,97.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de alrededor de USD 5 millones por su intervención en el segmento mayorista.

En ese marco, las reservas del Banco Central finalizaron la jornada con una caída de USD 13 millones y cerraron en USD 42.299 millones, según indicó la autoridad monetaria.

“En la primera rueda de la semana el tipo de cambio mayorista avanzó, como siempre, compensando la inactividad de los días del fin de semana, pero con un ajuste inferior al del lunes de la semana pasada. La estrategia de ajuste diseñada por la autoridad monetaria se mantiene sin cambios y no muestra todavía signos de aceleración importantes, aún a pesar de las declaraciones el presidente del Banco Central”, afirmó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

En ese sentido, destacó: “En un entorno de menor actividad pero con mayor equilibrio entre las fuerzas del mercado, el Central interrumpió la secuencia de ventas iniciada con el comienzo del mes y terminó el día con un exiguo saldo a favor por su intervención”.

Wall Street se recuperó

Las acciones estadounidenses se recuperaron hoy en Nueva York, tras la mala jornada del viernes, luego de que los inversores se tranquilizaron con los informes de que los casos de la variante Ómicron fueron relativamente leves.

Wall Street operó en signo positivo este lunes REUTERS/Brendan McDermid
Wall Street operó en signo positivo este lunes REUTERS/Brendan McDermid

El promedio industrial Dow Jones creció 1,9%, el indicador ampliado S&P 500 subió 1,2% mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El estado de ánimo de los inversores mejoró luego de que llegaran buenas señales desde Sudáfrica que mostraron que los hospitales no se han visto abrumados por la última ola de casos de Covid.

Esto abrió las puertas para que los inversores y operadores se inclinaran sobre los papeles vinculados con los viajes y el turismo que habían sido golpeados fuertemente la semana pasada.

SEGUIR LEYENDO:


Información provista porInvertir Online