Carlos Melconian: “El dólar paralelo a 200 pesos no es de hiperinflación o Rodrigazo pero es caro”

El economista habló ante inversores y planteó dudas sobre la negociación con el Fondo Monetario. “En Washington siguen preguntando quién le da las ordenes al ministro Guzmán y cuál es el programa económico”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Melconian habló ante inversores en una evento del Grupo BIND.
Melconian habló ante inversores en una evento del Grupo BIND.

El economista Carlos Melconian consideró que el tipo de cambio paralelo en el orden de los 200 pesos “es un dólar caro para el patrón histórico argentino” y advirtió que un ritmo de devaluación del dólar mayorista administrado por el Banco Central en un ritmo como el actual “es un directo hacia un choque”.

En una charla ante inversores organizada por el Grupo BIND, el economista habló sobre qué escenario político dejaron las elecciones legislativas y cómo podría influir en la economía de los próximos dos años. En ese sentido, Melconian dijo que se esperan tres definiciones para los próximos meses: el desenlace político, es decir cómo continuará el funcionamiento del Frente de Todos, el cambiario, sobre la brecha y el atraso en el tipo de cambio mayorista y el de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda.

Respecto a la situación actual del dólar, Melconian opinó que “para el patrón histórico de la Argentina (el tipo de cambio paralelo) es un dólar caro. No es un dólar de híper ni de Guerra de Malvinas ni de Rodrigazo, pero sí de un país inestable con este Gobierno”, mencionó. En ese sentido, también consideró que “el dólar oficial a $100 no es barato, le pueden estar faltando 15 o 20 pesos que es lo que se atrasó por esta excursión populista este año”, afirmó. “Estos tipo de cambio son normales, de inestabilidad sin horizonte”, concluyó.

“Para el patrón histórico de la Argentina (el tipo de cambio paralelo) es un dólar caro. No es un dólar de híper ni de Guerra de Malvinas ni de Rodrigazo, pero sí de un país inestable con este Gobierno” (Melconian)

En ese sentido, el director de la consultora Macroview advirtió sobre el atraso que acumula el tipo de cambio administrado por la autoridad monetaria, que se actualizó en lo que va del año en una tasa menor a la que registró la inflación. “Seguir devaluando a un 1% mensual con una inflación de 3% es ir rumbo a un choque”, alertó Melconian.

Sobre la brecha cambiaria, dijo que una brecha “normal” podría ser de hasta 60 por ciento, pero que una de 100% como la actual es “inviable”. El economista dijo que una distancia entre el dólar oficial y el paralelo en ese nivel “siempre preanuncia algo”. Y dijo que en un contexto de “reservas mínimas del BCRA, hay una definición cambiaria por delante. Y también está el acuerdo con el FMI”, introdujo el tema.

Melconian advirtió sobre la inflación y el nivel de brecha cambiaria.
Melconian advirtió sobre la inflación y el nivel de brecha cambiaria.

En ese sentido, dijo que “en Washington siguen preguntando quién le da las órdenes a Guzmán y cuál es el programa económico. Y lo mismo para el presidente del Banco Central, sobre si es el dueño o no de la política cambiaria”.

Melconian agregó que “el Fondo Monetario no le va a prestar plata fresca ni tampoco va a acceder a los pedidos de plazo de 20 años ni reducción de tasas. Y reformas estructurales no van a venir. El Gobierno no se quiere comprometer y el Fondo no puede presentar cualquier programa a su board”, consideró. “El Fondo no va a opinar sobre el régimen cambiario, pero le gustaría firmar cuando el desenlace cambiario haya ocurrido”, dijo.

Por otro lado, Melconian dijo que no ve para el mediano plazo “un cambio que regenere expectativas”. “No va a haber un efecto Alfonsin 1983, un efecto Macri 2015, hay que esperarlo recién para la segunda parte del 2023. Tenemos que discutir mínimo un año y medio sobre este Gobierno que es el que va a tomar las decisiones. Cualquier recreación de expectatvias de los activos argentinos en términos de lo que está por venir no empieza antes de mediados del 2023″, arriesgó.

“Seguir devaluando a un 1% mensual con una inflación de 3% es ir rumbo a un choque” (Melconian)

Además, el ex director del Banco Nación dijo haber elaborado un “manual” para una coyuntura económica como la actual, “que yo tendría si fuera Gobierno”. “No es ni derrotismo ni modestia, es un manual para economia en tiempos de inestabilidad en el que prima el instinto de supervivencia”, afirmó. Uno de los consejos que incluyó en ese manual tiene que ver con la inflación: “No reprima la inflación para no espiralizar. La inflación se administra. Al tipo de cambio se lo desatrasa y al crawling peg (velocidad de depreciación) se lo continua”, enumeró.

Por esa razón, desestimó que una devaluación de un salto pueda ser una opción. “Una cosa era tener un Remes (Lenicov, ex ministro de Economía) en 2002, un Remes de hoy tira de la piola y puede provocar un incendio y genera una bomba para el que venga”, alertó.

Consultado sobre si una situación como la actual podría derivar en un Rodrigazo, Melconian relativizó esa posibilidad. “Se los digo a la generación más joven”, comenzó su explicación: “El dólar se devaluó 160% y las tarifas subieron 140% de golpe, la inflación saltó al 700% anual y la represión financiera que había en ese momento era mucho mayor”.

SEGUIR LEYENDO: