Dólar hoy: la cotización bajó a $201 y el BCRA compró USD 20 millones en el mercado

La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanzó el 99,9%. El “contado con liqui” subió a $214,48

Compartir
Compartir articulo
Se renuevan las presiones sobre el tipo de cambio
Se renuevan las presiones sobre el tipo de cambio

Un elevado déficit fiscal que demandará el crecimiento del dinero en circulación, la inercia inflacionaria sobre el 3% mensual y el 50% anual, junto con cierta estrechez de dólares en reservas, renuevan las presiones sobre el tipo de cambio.

No obstante, el dólar libre terminó ofrecido con mínima baja de 50 centavos, a 201 pesos para la venta, en una jornada donde la tendencia alcista se trasladó a los dólares negociados en la Bolsa.

El dólar mayorista inició la semana corta en cuanto a actividad, por el feriado del lunes, con posturas de venta en $100,57 por unidad, unos 13 centavos arriba del cierre del viernes pasado.

Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar “blue” queda en el 99,9 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 533,6 millones, en una sesión en la que el BCRA adquirió unos USD 20 millones, según estimaciones privadas.

“La oferta de divisas se mostró algo más intensa en la fecha, relevando a la autoridad monetaria de la necesidad de desprenderse de reservas para atender la demanda autorizada”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el marco de la campaña electoral, el BCRA aprovechó el estricto cepo para frenar la devaluación lo más posible. El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), a través del cual la entidad mide la competitividad de la economía según la variable cambiaria tocó un piso de 104 puntos, un mínimo desde el 7 de junio de 2018, cuando estallaba la corrida del dólar durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando hubo que apelar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los dólares financieros sostienen una importante suba que arrancó la semana pasada, tendencia que estiró las brechas cambiarias para superar el 100%, “tras la decisión del BCRA de implementar una nueva estrategia de tener una escasa o nula intervención en la operatoria con el objetivo último de preservar las reservas”, según indicaron los expertos de Research for Traders.

En este contexto, el dólar “contado con liquidación” subió 16% o casi 30 pesos la semana pasada. Este martes subió un peso a 214,48 pesos. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) finalizó pactado con suba de dos pesos, a 205,86 pesos.

Hoy el BCRA cuenta con poco más de USD 800 millones líquidos para intervenir en el mercado mayorista y mantener a raya la devaluación. Son divisas muy escasas si se toma en cuenta que el Central acumula un saldo neto negativo de USD 756 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado mayorista, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron la semana pasada en unos USD 334 millones y terminaron ubicándose en los 42.273 millones de dólares.

De acuerdo a privados, la inflación de noviembre volvería a ubicarse por encima del 3% y se espera que en los próximos meses no baje de ese nivel. Según relevamientos de varias consultoras, en lo que va del corriente mes se registraron subas cercanas al 1% semanal, mientras que en la segunda semana de noviembre se registró una variación de 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior.

En este aspecto, el promedio de expectativas de inflación bajó a 50,4% anual en noviembre a nivel nacional, según la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tomando el promedio de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses sube a 50,4%, mientras que la mediana se mantiene en 50%, precisó el estudio.

SEGUIR LEYENDO: