Dólar hoy: tras el récord cedió fuerte la cotización libre, que se vendió a 200 pesos

La divisa informal restó $6,50 o 3,1% y la brecha cambiaria con el dólar mayorista se redujo a 99,6%

Compartir
Compartir articulo
El dólar llegó a máximos en la semana previa a las elecciones
El dólar llegó a máximos en la semana previa a las elecciones

El dólar libre restó $6,50 este viernes, a $200 para la venta en el reducido mercado paralelo. El billete “blue” estuvo operado a un máximo intradiario en $207 el jueves, en medio de una previsible demanda de cobertura previa a las elecciones legislativas del domingo 14.

La brecha con el tipo de mayorista, que ganó cinco centavos -a $100,22-, se redujo al 99,6%, luego de haber anotado el jueves el rango más amplio desde el 13 de noviembre del año pasado, en el 107 por ciento.

“Continúa despertando preocupación entre los operadores el drenaje en las reservas netas, más cuando el BCRA vuelve a acentuar los saldos negativos de sus intervenciones. Así es que las referencias más libres vuelven a escalar, todo ello con una ‘brecha’ de 100% que no resulta sustentable, dado que la búsqueda de cobertura de los agentes sigue vigente a la espera de las claves definiciones post 14-N”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Este viernes, el BCRA vendió otros USD 290 millones en el mercado de cambios, por lo cual las ventas netas en el mes de noviembre alcanzan los USD 659 millones (USD 634 millones en las últimas cuatro ruedas), mientras que las reservas netas líquidas -exceptuadas las tenencias de oro- se ubicaron en 713 millones de dólares.

En tanto, las reservas internacionales subieron el jueves en USD 7 millones y terminaron ubicándose en los 42.797 millones de dólares.

Los futuros del dólar en ROFEX terminaron en verde, a $102,13 para los contratos que vencen a fin de mes, y a $158,80 para las posturas de septiembre de 2022.

“Obviamente esto no favorece estando en días previos a las elecciones, por eso estamos viendo cómo aumenta la demanda por cobertura al volcarse las órdenes hacia fondos Dólar Link o instrumentos de este tipo -que están rindiendo por debajo de la inflación-, a la que vez que vemos cómo se están yendo los dólares. En este plano cómo el BCRA tiene que intervenir en el MULC, y en el mercado de dólares financieros. Todo en un marco, además, de niveles de reservas netas líquidas angustiante de unos 780 millones de dólares”, describió Pedro Siaba Serrate, estratega de Renta Fija de Portfolio Personal Inversiones.

“Creemos que, ante el exceso de pesos y la alta demanda de dólares, bajo estos niveles de incertidumbre y de desconfianza, algo tiene que pasar en el tipo de cambio real. En su mayoría parece existir consenso en que eso deberá pasar, pero la disyuntiva es si será una devaluación de un salto o mediante una aceleración del movimiento del tipo de cambio oficial -seguramente acompañado de una suba de tasas-”, acotó Siaba Serrate.

Los analistas de Research for Traders señalaron que “a partir de los resultados de estas elecciones de medio término llegará el momento de definiciones políticas claves, tanto del oficialismo como de la oposición, para poder alinear un programa económico de cara a mejorar las principales variables con mayor desequilibrio, entre ellas la inflación y el déficit fiscal”.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, anticipa que habrá acuerdo con el FMI: “Lo va haber, de lo contrario el dólar comenzará una carrera tal que la economía será inmanejable y provocará una salida de dólares del sistema bancario. En otras palabras: el Gobierno no tiene margen y deberá negociar el mejor arreglo posible”.

SEGUIR LEYENDO: