Jornada financiera: la tensión por la ola de renuncias en el Gobierno impactó en las acciones y subió el dólar libre

Los ADR perdieron hasta 5% en Wall Street, mientras que durante la rueda llegaron a bajar 9%. El dólar informal ganó $2,50 o 1,4%, a 185 puntos. Los bonos Globales subieron 1 por ciento

Las dudas políticas lastraron a las acciones argentinas en el mercado local y Wall Street
Las dudas políticas lastraron a las acciones argentinas en el mercado local y Wall Street

Las acciones argentinas cedieron terreno este miércoles por toma de utilidades especulativas de corto plazo, luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias (PASO) y varios funcionarios presentaran la renuncia al presidente Alberto Fernández.

El contundente triunfo opositor, en las preparatorias a las legislativas de noviembre, había disparado importantes alzas en los títulos locales el lunes, dado que se lo considera más afín con los mercados, comentaron operadores. Pero la incertidumbre política y las dudas sobre un aumento del gasto público para incentivar el consumo en el corto plazo llevó a un retroceso de las cotizaciones.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,6%, a un cierre de 78.488 unidades, luego de perder un 2,3% a media sesión y caer el 1,3% en la víspera. Los ADR argentinos en Nueva York llegaron a ceder hasta un 9%, aunque al cierre recortaron las pérdidas.

Mientras que los índices de Wall Street operaron con ganancias del orden del 0,7% al 0,9%, los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Nueva York, exhibieron números mixtos. Entre las bajas se destacó la caída de 5,5% para Edenor, y entre 2% y 3% para Banco Macro, Grupo Galicia y Banco Supervielle.

Al margen de la presentación de las renuncias, los operadores y analistas descuentan una batería de medidas económicas para intentar dar vuelta la contienda electoral en solo dos meses.

“El Gobierno buscará inyectar pesos a corto plazo en sectores más vulnerables tras la derrota en las PASO, pero la situación económica del país no mejoraría”, afirmó el economista Santiago Bulat.

El Merval de la Bolsa porteña recortó 6,5% desde los máximos alcanzados el lunes, cuando el mercado celebraba el triunfo opositor en las PASO

Al margen del ruido político, la atención también se centra en la presentación ante el Congreso del proyecto de Presupuesto 2022, el que estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%, una inflación de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3 y 3,5 por ciento.

La Bolsa porteña fue estrella en los últimos tiempos, no solo al ganar un 5,5% el lunes cuando alcanzó un nivel récord nominal de 83.923 puntos como reacción al triunfo de la oposición en las PASO, sino que acumula un alza en torno al 53% en 2021.

Por su parte, los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una baja promedio del 0,2% en pesos, tras caer un 0,3% el martes y trepar un 3,4% el lunes. Las ventas fueron encabezadas por títulos de mayor liquidez y nominados en pesos.

Los bonos Globales -en dólares con legislación extranjera- subieron un 1% en promedio, para interrumpir el sendero de ajuste de precios observado después de las PASO. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escalaba seis unidades para la Argentina, en los 1.507 puntos básicos a las 17 horas.

“Todavía prevalece entre los inversores la expectativa por la reacción y las estrategias del oficialismo luego del duro resultado de las PASO. En dicho sentido, se está atento a dichas señales ya no sólo con vista a las elecciones legislativas en dos meses, sino especialmente a los dos años restantes de mandato”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Se despertó el dólar libre

El dólar libre terminó ofrecido este miércoles a $185 para la venta, con alza de 2,50 pesos o 1,4 por ciento. El “blue” gana en septiembre $3,50 o 1,9 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar ganó cuatro centavos, a $98,25, con una brecha cambiaria que alcanza el 88,3 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 329,1 millones, en una rueda donde fuentes privadas estimaron compras oficiales del orden de los USD 15 millones, aproximadamente.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

“La divisa estadounidense operó con tendencia cambiante, el tono vendedor de la primera parte viró sobre el final en una mayor demanda de divisas”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Dólar contado con liquidación: por qué llegó hasta $200 y disparó al 90% la brecha con la cotización oficial

Los dólares financieros se vienen recalentando en las últimas jornadas en el marco de un año electoral y en un contexto de crisis económica, con recesión y alta inflación

Corporación América encabeza el consorcio que construirá una millonaria central hidroeléctrica

Se trata de Chihuido 1, en Neuquén. La inversión superará los 1.800 millones de dólares y será fondeada por un crédito directo de la Agencia de Crédito a la Exportación Euler Hermes de Alemania

El impacto de la sequía de dólares: faltan repuestos y cada vez es más difícil importar autopartes originales

Según los comercios del sector hay escasez de bujías, embragues, amortiguadores, baterías, motores de arranque y cubiertas. Lo atribuyen a trabas internas y a problemas en la cadena de comercio internacional

Los argentinos “están desesperados por los dólares”, según la agencia Bloomberg

Los inversores ven como algo inevitable que el Gobierno se vea obligado a acelerar la devaluación después de las elecciones parlamentarias del próximo 14 de noviembre

Bariloche: temen que la ola de violencia mapuche impacte en el turismo y reclaman mayor intervención del Gobierno

Los operadores turísticos advierten que su actividad es uno de los blancos de los ataques de la RAM. Un duro comunicado de “Consenso Bariloche”, que reúne a empresarios y organizaciones de la zona, pidió medidas “para evitar que el terrorismo avance”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online