Dólar hoy: la cotización libre subió a $185 ante expectativas de un creciente gasto público

La divisa avanzó 2,50 pesos o 1,4% en el mercado informal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista alcanza el 88,3%

Compartir
Compartir articulo
En 2021 el dólar libre tocó un precio máximo de 187 pesos
En 2021 el dólar libre tocó un precio máximo de 187 pesos

El dólar libre terminó ofrecido este miércoles a $185 para la venta, con alza de 2,50 pesos o 1,4 por ciento. El “blue” gana en septiembre $3,50 o 1,9%, mientras que desde que inició el 2021 el alza del billete verde es de 19 pesos o un 11,4%, frente a una inflación en torno al 34% en el período.

En el mercado mayorista el dólar ganó cuatro centavos, a $98,25, con una brecha cambiaria que alcanza el 88,3 por ciento.

En agosto la inflación minorista medida por el INDEC aumentó 2,5% respecto a julio, con lo que se desaceleró luego de registrar una suba de 3% en el mes previo, para marcar la quinta baja intermensual consecutiva tras el pico de 4,8% registrado en marzo.

Asimismo, el índice de precios al consumidor en los últimos doce meses registró un incremento de 51,4%, frente a un dólar libre que subió 27,6% -desde los $145 del 16 de septiembre del año pasado- y un tipo de cambio oficial que avanzó 30,4 por ciento.

“Hasta que no se pueda ver más claramente qué camino se tomará, habrá que aprender a convivir con una mayor volatilidad, especialmente, por la posibilidad de ver más pesos circulando por la calle, lo que tendría un impacto negativo sobre la inflación”, expresó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

Según fuentes del Gobierno, las medidas en análisis están orientadas a poner plata en el bolsillo, y rápido, para que el efecto sea sensible en la población. Los detalles todavía son una incógnita. Hasta se llegó a hablar, en los sectores del oficialismo más ofuscados por el resultado electoral, de un regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con nuevo nombre y menor alcance que los casi 9 millones de beneficiarios que alcanzó en sus tres ediciones de 2020.

También mejoras para jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acaban de recibir un aumento del 12,4% este mes.

Especulaciones acerca de una creciente expansión monetaria por un mayor gasto electoral reimpulsan al dólar libre

Desde el viernes pasado, el BCRA anota tres ruedas consecutivas con saldo a favor por su intervención cambiaria, por un total de USD 68 millones, con lo que redujo el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 432 millones, que se amplían a USD 780 millones desde el 26 de agosto.

“A nivel cambiario, más allá de las compras que intercaló en las últimas ruedas, las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales se incrementaron el martes unos USD 38 millones y terminaron ubicándose en los 45.816 millones de dólares.

Marcelo Capello, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó en un informe que “el nivel de reservas de libre disponibilidad pone un tope a las posibilidades de expansión económica. La recuperación está condicionada a que las reservas no decaigan, lo que requiere expandir las cantidades exportadas, o que se mantengan altos los precios de las exportaciones, como ocurrió en 2021″.

SEGUIR LEYENDO: