Saltó la cotización de la criptomoneda del PSG tras confirmarse la llegada de Messi al club francés

Llegó a subir más de 22% en el día y se transformó en una inversión alternativa de importantes rendimientos. Cuánto ganaron sus tenedores desde que el astro argentino dejó el Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores ubican vallas mientras los partidarios se reúnen en la entrada del estadio Parc des Princes en París el 9 de agosto de 2021. - Se espera que Lionel Messi llegue a París en las próximas tras haberse despedido con lágrimas del Barcelona después de 21 años. (Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP)
Trabajadores ubican vallas mientras los partidarios se reúnen en la entrada del estadio Parc des Princes en París el 9 de agosto de 2021. - Se espera que Lionel Messi llegue a París en las próximas tras haberse despedido con lágrimas del Barcelona después de 21 años. (Foto de Zakaria ABDELKAFI / AFP)

El fan token del París Saint-Germain (PSG), la criptomoneda con la que el club recauda dinero a cambio de beneficios para los tenedores, se transformó en una inversión especulativa y muy lucrativa en medio de la novela por la sorpresiva salida de Lionel Messi del Futbol Club Barcelona y su llegada al equipo francés. Quienes invirtieron con el rumor y vendieron con la noticia pudieron obtener rendimientos de casi el 190% en dólares en apenas una semana.

La criptomoneda basada en la red de Ethereum llegó a superar los USD 63,60 por unidad en la mañana del martes, luego de que la prensa francesa confirmara que el astro argentino acordó la firma de un contrato por dos años con opción a uno más para empezar a militar en el equipo que ya integran Neymar y Kylian Mbappe.

El avance llevó al token a superar su récord anterior, de USD $58,91 por unidad, anotado el 27 de abril pasado. El criptoactivo había llegado a ese nivel justo antes del inicio de la serie semifinal de la Champions League que lo enfrentó con el Manchester City de Inglaterra, instancia en la que el cuadro parisino quedó eliminado de la competencia.

La llegada de Messi al PSG terminó de romper ese techo, aún sin un sólo nuevo gol para la escuadra roja y azul ni la llegada del equipo a una instancia definitoria en el fútbol del continente europeo. Desde el 3 de agosto, último piso del precio del token anotado en USD 22,10, hasta el máximo anotado hasta hoy, la cripto llegó a anotar una explosión del 187% en su valor.

¿Pero que es una fan token y cómo funciona? Distintos clubes europeos y de otras partes del mundo empezaron a experimentar en los últimos años con la emisión de criptomonedas propias. El objetivo es lograr algo parecido a lo que consigue una empresa con la emisión de acciones en la Bolsa: recaudar dinero a cambio de una especie de participación de los tenedores de esos activos en la vida del equipo.

Desde el 3 de agosto, último piso del precio del token anotado en USD 22,10, hasta el máximo anotado hasta hoy, la cripto llegó a anotar una explosión del 187% en su valor

A diferencia de una acción, sin embargo, los fan tokens no otorgan derechos de propiedad sobre las organizaciones. En cambio, dan acceso a una serie de beneficios como eventos exclusivos, entradas, sorteos, derecho a voto para opinar sobre decisiones de la organización, encuentros con las estrellas del equipo, y otras acciones de marketing. Una forma de pertenencia, muy distinta a la tenencia de acciones como las que lanzaron la Juventus y el Manchester United.

Más allá de su existencia a mitad de camino entre una acción y un programa de fidelización de clientes, las fan tokens prometen además la posibilidad de hacer ganancias importantes. Tienen, como las otras criptomonedas, un mercado secundario en el que los tenedores de las tokens pueden revenderlas si pierden interés en el club o si quieren capitalizar ganancias como las que permitió la del PSG en esta última semana.

El PSG no es el único equipo que ha emitido sus propios fan tokens. La Juventus, AC Milan, la Roma, el Atlético Madrid, Manchester City, Arsenal y FC Barcelona, entre varios otros, emitieron las suyas a través de la plataforma Socios.com. También equipos de otros deportes. La cotización token del Barcelona, a la inversa del PSG, no está pasando sus mejores horas en estos momentos.

SEGUIR LEYENDO: