La provincia de Buenos Aires formalizó la enmienda del canje de deuda bajo legislación extranjera

Se trata del acuerdo que había sido anunciado por las autoridades bonaerenses el 21 de julio pasado, el cual incluiría una reducción del 75% de sus compromisos totales, triplicar los plazos de repago y reducción de los cupones

Compartir
Compartir articulo
La provincia de Buenos Aires formalizó la enmienda del canje de deuda bajo legislación extranjera
La provincia de Buenos Aires formalizó la enmienda del canje de deuda bajo legislación extranjera

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires informó que este viernes enmendó formalmente la invitación para canjear los bonos elegibles que sumaban una deuda de US$ 7.148 millones, luego de haber anunciado un acuerdo con una parte significativa de acreedores hace dos semanas.

El distrito había caído en default más de un año atrás, el 14 de mayo del año pasado, al no pagar un vencimiento por USD 110 millones y debió extender 20 veces el período de negociación antes de lograr algún grado de consenso en los términos y condiciones de la reestructuración de su deuda.

Luego de varias idas y vueltas, el 21 de julio pasado las autoridades bonaerenses emitieron un comunicado en el que anticiparon que habían arreglado con “su principal acreedor y otros bonistas” una “reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente USD 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales)”

Además, precisaron que los plazos de repago (vida media) se verían triplicados, mientras que se produciría “una importante reducción en el costo total de la deuda”, ya que el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se vería “reducido cerca del 40%”, mientras que el cupón promedio lo haría a 5,6 por ciento.

Este viernes, la administración del gobernador Axel Kicillof confirmó la enmienda a la oferta de canje y aseguró que “se realiza según los términos económicos dados a conocer el 21 de julio, en el marco del acuerdo alcanzado con ciertos bonistas, incluido el principal acreedor, y el posterior apoyo de grandes tenedores institucionales de la Provincia”.

De esta forma, quedó abierto el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el viernes 27 de agosto, mientras que los resultados de adhesión serán anunciados el lunes 30 de agosto.

La aceptación por los bonistas de la propuesta realizada permitirá a la Provincia “dar solución a la situación de insostenibilidad de la deuda pública con privados bajo ley extranjera, otorgando un alivio financiero de más de USD 4.600 millones hasta 2027”.

De acuerdo con los términos conocidos del entendimiento, la provincia logrará triplicar los plazos de repago y reducir el costo de la deuda de forma permanente.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López (Eva Cabrera/Télam)
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López (Eva Cabrera/Télam)

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que “ésta invitación al canje de deuda concluye un enorme esfuerzo que ha realizado la Provincia, e incorpora características para que los tenedores de bonos que aún no han aceptado la propuesta lo hagan en esta instancia”.

“Así esperamos que suceda en las próximas semanas. Planteamos la reestructuración de deuda con foco en obtener flujos de pagos compatibles con la capacidad de pago de la provincia sobre la base de negociaciones de buena fe y soluciones compartidas, y hoy estamos dando un paso fundamental en esa dirección”, agregó el funcionario.

El gobierno provincial asegura que el canje de deuda permitirá contar con un perfil de deuda sostenible, que otorgará el espacio para llevar adelante la inversión necesaria en materia económica, social y de infraestructura.

El plazo de la oferta original presentada por Buenos Aires en abril de 2020, había sido postergada en 20 oportunidades mientras avanzaban las negociaciones con los principales tenedores de títulos en moneda extranjera.

En diciembre de 2019, cuando recién asumió, la actual gestión bonaerense había dicho que la situación de la deuda que debían afrontar era insostenible, ya que más del 85% de estaba denominada en moneda extranjera, y el 75% de los vencimientos, US$ 5.500 millones, estaban concentrados en el corto plazo.

Con información de Agencia Télam

SEGUIR LEYENDO: