Dólar hoy: la cotización libre cayó debajo de $180 por primera vez en tres semanas

El dólar informal restó un peso y cerró a $179,50, su valor más bajo desde el 16 de julio. El BCRA finalizó su intervención cambiaria con saldo neutro

En 2021 el dólar pierde por mucho contra la inflación
En 2021 el dólar pierde por mucho contra la inflación

El dólar libre cotizó este jueves con una baja de un peso, a $179,50 para la venta. El precio del billete en el circuito informal mantiene una suba de solo 8,1% a lo largo de 2021, muy alejada de la tasa de inflación, que se aproxima a un 30% acumulado desde el arranque del año.

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a $96,89, para anotar un incremento de 15,1% en lo que va de 2020. La brecha cambiaria con el dólar libre alcanza el 85,3%, aún en zona de máximos desde octubre pasado.

“A nivel cambiario, mayores vaivenes se vienen observando en el ritmo de deslizamiento validado en el dólar mayorista, aún dentro de una tónica lenta a modo de ‘ancla’, aunque más atención despierta a diario el saldo que dejan las intervenciones”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Con USD 281,9 millones negociados en el segmento de contado (spot), fuentes privadas estimaron que el Banco Central terminó con saldo neutro su intervención cambiaria, después de comprar unos USD 115 millones sumados en las dos sesiones previas.

“En una rueda con menor volumen de negocios, la demanda autorizada y la oferta genuina operaron con equilibrio, sin que se haya verificado intervención oficial en el desarrollo de las operaciones”, describió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones anticipa que “será clave la dinámica de las próximas semanas, en el marco de una menor estacionalidad del agro que coincide con una mayor demanda por cobertura y meses con altos vencimientos en pesos. Un contexto que complica el proceso de formación de reservas”.

El precio del dólar libre acumula un incremento de solo 8,1% en lo que va de 2021, frente a una inflación que ya se acerca al 30%

Los analistas de IEB (Invertir en Bolsa) indicaron que “a pesar de las ventas del BCRA en el MULC la semana pasada y de la baja de liquidaciones, esperamos que en el mes de Agosto el BCRA no sea vendedor de divisas en el MULC”.

En poco menso de nueve meses, el Banco central sostiene un saldo neto comprador en la plaza de contado de casi 8.000 millones de dólares.

La entidad monetaria emprende en agosto el noveno mes seguido de compras netas en la plaza cambiaria, aunque una reducción de las liquidaciones del agro -esperable por estacionalidad- y una creciente demanda por importaciones afectará el margen para sumar reservas, tal como sucedió en la última semana de julio, con ventas oficiales del orden de los 345 millones de dólares.

Las reservas internacionales subieron este miércoles unos USD 38 millones y terminaron ubicándose en los 42.549 millones de dólares.

Mientras que se aguarda para el 23 de agosto la incorporación a reservas de los nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional por unos USD 4.350 millones, continúa la atención sobre las negociaciones entre Argentina y el organismo para renegociar la deuda de USD 45.000 millones del stand by desembolsado entre 2018 y 2019.

En este sentido, funcionarios argentinos se reunieron pasada con representantes del FMI en Washington, al tiempo que el Gobierno busca reelaborar su complicado programa de préstamos. “Las reuniones muestran una señal de progreso en las conversaciones de Argentina con el FMI para un nuevo programa. Más que nada, dichas reuniones se habrían centrado en los aspectos técnicos de las negociaciones, incluidos los datos económicos de 2021, las proyecciones para 2022 y 2023, así como las previsiones iniciales sobre la inflación y los precios regulados, además de los planes del Gobierno para gastos e ingresos”, precisaron desde Research for Traders.


SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

El Gobierno avanza en un acercamiento con el campo para cerrar el conflicto por la carne: Julián Domínguez se reunió con Alberto Fernández y Juan Manzur

El ministro de Agricultura fue temprano a la Casa Rosada, donde se reunió con el Jefe de Gabinete y más tarde a la Quinta de Olivos a dialogar con el presidente. Expectativa por anuncios y una pronta reunión con representantes del campo. Gobernadores y factor electoral

Hambre de turismo: en sus primeros 10 días la nueva edición del PreViaje facturó más de $10.000 millones

Según la cartera que encabeza Matías Lammens, el programa “es un éxito tremendo”. Cuáles son los sectores y los destinos más demandados

Se habilitaron discotecas y canchas de fútbol, pero para ir al banco hay que seguir pidiendo turno

El BCRA no prevé modificar el sistema de atención al público, pese a que el Gobierno autorizó aforo del 100% para otras actividades. El Central, los bancos y el sindicato están cómodos con la situación y esgrimen el avance de los medios electrónicos. Qué operaciones siguen exigiendo presencialidad y cuáles se siguen dificultando porque los bancos no brindan atención presencial

Polémica y cruces por el rechazo a la postulación de Federico Sturzenegger a la carrera de investigador del Conicet

El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri no fue aceptado, pero no quedó claro si fue por no llenar bien un formulario, saltarse rangos o por motivos puramente ideológicos

La increíble historia de “8 Escudos”, la moneda más cara de Argentina: cuánto vale y por qué es tan famosa

Es la primera moneda de oro acuñada con el sello de la patria. Uno de los pocos ejemplares que existe fue rematado en 2008 en Estados Unidos
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online