Mercados: las acciones y los bonos argentinos no pueden escapar de la tendencia externa y vuelven a caer

El panel S&P Merval resta 0,4 por ciento y las acciones argentinas en Wall Street pierden hasta 3 por ciento

Los precios activos incorporan el la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria.
Los precios activos incorporan el la incertidumbre electoral y la volatilidad cambiaria.

Con el foco puesto en las próximas elecciones legislativas y la dificultosa coyuntura económica doméstica, las acciones y los bonos argentinos son operados con moderadas pérdidas este martes, arrastrados por la corriente negativa que contagia a los mercados del exterior.

El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 0,4%, a 65.700 puntos a las 12 horas, mientras que cede Wall Street (con bajas de hasta 0,5% en sus principales referencias) y el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocede un 1,1 por ciento.

En las bolsas de Nueva York, los ADR y acciones argentinas son negociados con mayoría de bajas, encabezadas por Despegar (-3,3%), Cresud (-2,4%) e YPF (-2,2%).

“El mercado continúa atento a las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, más allá que se estima que no habría ningún acuerdo antes de las elecciones legislativas. Además, los inversores empiezan a manejarse con cautela frente a las PASO del 12 de septiembre. El desarrollo de la economía doméstica en medio de la pandemia del coronavirus, continúa generando incertidumbre”, precisó Research for Traders.

Desde los máximos de 2021 del pasado 10 de junio, el panel líder de la Bolsa local resta un 13% en dólares y de 4% en pesos. El mayor impulso bajista se dio después de la rebaja del mercado a “standalone” el jueves 24 de junio.

Los activos bursátiles son negociados en una operatoria reducida y cauta, como respuesta a las dudas por el futuro económico y ante las próximas elecciones de medio término que se desarrollarán en noviembre.

Merval en dólares contado con liqui
Merval en dólares contado con liqui

En base a la medición del Merval en dólares, los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “como lo hizo durante todo julio, el índice sigue cotizando entre los 355 y 370 puntos, con poco volumen y pocas noticias en el plano local, moviéndose al vaivén de los mercados internacionales y Brasil. En lo que va del año, acumula un rendimiento de apenas el 0,6%, mientras que en el ultimo mes anoto una caída de solamente el 1%, con el animo de los inversores más estable”.

No vemos un cambio fuerte de expectativas de acá a las elecciones, donde el Gobierno sigue manteniendo su plan ‘aguantar’, sin noticias económicas que generen un impacto positivo en los mercados, con el objetivo de llegar con un dólar estable – con cepo y mayores intervenciones del BCRA en el MULC – a las elecciones legislativas. Hay dos preguntas que se hacen los inversores. Una tiene que ver obviamente con el resultado electoral, sobre quién ganará y como quedará compuesto el nuevo Congreso, y la otra es sobre el día después de las elecciones. ¿Se abandonará el plan “aguantar” y se corregirán algunas distorsiones del mercado y de la economía? ¿O seguirán con el mismo plan?”, expresaron desde Portfolio Personal.

El Merval en dólares todavía está un 13% por debajo del valor en dólares del 10 de junio, cuando anotó su máximo de 2021

“Con la campaña electoral ya decididamente lanzada, los inversores reconocen que hasta los comicios se deberá transitar un ‘puente’ que podría tener implicancias en un mayor desequilibrio fiscal y monetario”, dijo un economista a Reuters.

Agregó que “ello resulta importante en vista a que complicaría la administración de los serios desafíos del ‘día después’, que requerirán de claves definiciones políticas, entre ellas respecto a avanzar en un acuerdo contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El gobierno de Alberto Fernández mantiene conversaciones con el FMI para reestructurar deuda por unos USD 45.000 millones, pero los analistas estiman que no habría ningún avance antes de las elecciones.

En cuanto a la renta fija, la referencia de los bonos en dólares Globales, emitidos con ley extranjera, son operados con caídas marginales del 0,1%, con un riesgo país de JP Morgan que se ubicaba en los 1.593 puntos básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online