
Los bonos en dólares de Argentina consiguieron extender la mejora, con una ganancia promedio de 1% en la rueda, y 4,7% en la semana para las emisiones Globales con ley extranjera, aunque las acciones argentinas se negociaron dispares, mientras las bolsas internacionales siguieron exhibiendo una mayor aversión global al riesgo ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y nuevas preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus en Europa.
En Wall Street, los precios de las acciones evolucionaban mixtos: el tecnológico Nasdaq subió 0,8%, pero el Dow Jones (-0,7%) y el S&P 500 (-0,1%) recortaron posiciones. Las acciones de los bancos cayeron ante el anuncio de la Reserva Federal de que pondría fin a ciertas medidas de emergencia aplicadas al sector el año pasado para ayudarlo a enfrentar la emergencia.
En tanto, la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años alcanzó 1,73%, muy cerca de máximos de 14 meses, aunque la recuperación de los títulos de deuda de Argentina empujaron a la baja del riesgo país, en los 1.521 puntos básicos a las 17 horas, la cifra más baja desde el 1 de marzo.
“Las renovadas preocupaciones que despierta la escalada en las tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU frena repentinamente el apetito por riesgo global, y así es que los activos domésticos ‘importan’ dicha dinámica”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el plano local, las miradas se centran en el ministro de Economía, Martín Guzmán, en viaje por Nueva York por mantener una serie de reuniones con inversores y consultoras, para luego seguir a Washington para tratar un crédito de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,8% en pesos, a 48.976 unidades, luego de caer un 2,6% en la sesión previa.
“El malhumor externo se suma a las dudas locales (sobre el futuro de la economía) lo que golpea al mercado, principalmente sobre los títulos de mayor liquidez como son los bancos y las empresas energéticas”, dijo a Reuters un operador bursátil.
La petrolera estatal YPF informó que invertirá más de USD 300 millones en la provincia de Santa Cruz, como parte de los USD 2.700 millones de inversión anunciados la semana pasada. En Nueva York, el ADR de YPF ganó un 1,4%, a 4,41 dólares.
En un artículo publicado por The Wall Street Journal, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recordó sus temores de hace poco más de un año, cuando dijo que la pandemia provocaría un costo “grave”, y afirmó que Estados Unidos saldrá de la crisis “más fuerte y mejor, como hemos hecho con frecuencia antes”.
“La recuperación está lejos de estar completa”, escribió Powell, quien reiteró que la Fed “seguirá dando a la economía el apoyo que necesita durante el tiempo que sea necesario”.
“En el frente externo, llegamos al final de otra semana marcada por los movimientos en los rendimientos soberanos. El mercado de deuda permanece inmune a las palabras de Powell y las principales bolsas del mundo lo sufren”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.
El BCRA volvió a cerrar con saldo neutro
No cayeron en “saco roto” las quejas de empresas importadoras o industrias necesitadas de insumos, las cuales manifestaron sus dificultades operativas por el acceso restringido a divisas. Como ya se había observado en los negocios mayoristas del jueves, el flujo de divisas hacia la demanda privada se intensificó y el BCRA, que hace cuatro meses que viene acaparando las compras, dio un paso al costado en el mercado.
Este viernes volvió a terminar su intervención con un saldo neutro según señalaron desde el BCRA -incluso fuentes privadas consignaron que hubo ventas oficiales por unos USD 24 millones- en una rueda de contado (spot) en la que se negociaron 261,6 millones de dólares. Fuentes del mercado indicaron a Infobae que “hubo mucho pago de deuda de empresas y mucha importación”, que hicieron que la plaza “estuviera muy activa”.
El dólar mayorista ganó seis centavos, a $91,36, para acumular un incremento del 8,6% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” alcanza el 57,6 por ciento.
El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves, a $144 para la venta. La divisa informal anota una pérdida de un 13,3% o 22 pesos en el transcurso de 2021.
Desde el 29 de enero que el dólar “blue” es más barato que la divisa minorista en bancos: hoy se paga un 10% o 16 pesos por debajo del dólar al público, el más caro de todos los segmentos, que con una carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación, es ofrecido a $160,02 en promedio para la venta.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
¿Qué pasará con la inflación?: cuándo perforará el 2% mensual, según los principales analistas de mercado
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipó que la dinámica inflacionaria recién empezaría con 1 a partir del segundo trimestre. Qué proyectan las consultoras para enero

La apuesta de una verdulería en el conurbano: frutas y verduras de hoy, a precios de ayer
Papa, cebolla y tomate a $100 el kilo son algunos de los valores “retro” con que un nuevo local pretende revolucionar el comercio minorista en Loma Hermosa

La percepción de mejora familiar alcanza el mayor nivel en 25 años y supera la sensación sobre la economía general
El índice de confianza del consumidor registró en enero de 2025 el mayor valor desde marzo de 2001 para la situación personal y, aunque descendió levemente hasta ahora, se mantuvo en niveles elevados. La brecha entre los componentes del ICC

Plazo fijo: cuánto hay que depositar para ganar $100.000 por mes tras el movimiento de tasas
Si bien los rendimientos experimentaron una leve baja en la última semana, el instrumento todavía sigue capturando la atención de miles de ahorristas



