Se encarecieron los 0 km: por qué la baja del dólar libre hizo subir hasta USD 3.400 a los modelos más vendidos

Con la brecha cambiaria en mínimos, la ventana de oportunidad para usar dólares guardados se va cerrando. Hubo subas de hasta USD 3.400 en seis meses

El Fiat Cronos fue el más vendido de febrero, aumentó cerca de USD 2.500 en seis meses
El Fiat Cronos fue el más vendido de febrero, aumentó cerca de USD 2.500 en seis meses

Por la baja del dólar libre y el aumento de los precios en pesos el valor en dólares de los automotores más vendidos saltó hasta USD 3.400 en sólo seis meses. El movimiento parece terminar con la ventana de oportunidad de compra que generó la brecha cambiaria en la segunda mitad de 2020.

El dólar libre retrocede 27% desde su pico de octubre pasado para cotizar hoy en torno a los $142. La brecha cambiaria, hoy por debajo del 60%, supo habilitar en sus momentos de mayor extensión, cuando supo rozar el 150%, toda clase de negocios de personas y empresas que aprovechaban las oportunidades que dejaba el río revuelto. Un ejemplo de ello se vivió en el mercado automotor, donde con unidades y autopartes importadas al tipo de cambio oficial, pagar con dólares en efectivo suponía conseguir precios muy convenientes por autos nuevos.

El boom de ventas que empezó a entreverse en mayo del año pasado y se extendió en los meses siguientes parece haber pegado la vuelta ahora, al menos en lo que hace a compras de oportunidad.

Entre los autos más vendidos, los precios en pesos aumentaron hasta casi $600.000 en el último semestre. Y con el dólar paralelo en caída, eso se tradujo en un encarecimiento también en moneda dura.

Por ejemplo, en el caso del auto más vendido según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el Fiat Cronos, el aumento en sólo seis meses fue de casi USD 2.500. En septiembre, con la cotización del dólar de ese momento, el precio en dólares del modelo más básico llegaba a USD 8.572. Medio año más tarde y aumento de $441.600 mediante, hoy a precio de dólar libre el mismo modelo parte de los USD 11.018.

El Fiat Cronos, el auto más vendido de febrero, sufrió un aumento en dólares en sólo seis meses de casi USD 2.500

El segundo modelo más vendido, la Toyota Hilux, está hoy a $2.681.000 en su versión más económica, frente a los $2.341.400,00 que valía seis meses atrás. En términos de dólares a tipo de cambio paralelo, es una variación de USD 17.873,28 a USD 18.880, es decir, una diferencia de 1.007 dólares.

El tercero en el podio de los más vendidos, el VolksWagen Gol Trend, se consigue hoy por USD $9.131,18 contra los USD $7.133 de septiembre pasado, una diferencia de USD 1.997.

El Peugeot 208 es el que más subió entre los autos más vendidos, con un aumento de USD 3.400 en seis meses.
El Peugeot 208 es el que más subió entre los autos más vendidos, con un aumento de USD 3.400 en seis meses.

El que varió más de precio entre los 10 más vendidos es el Peugeot 208, que pasó de valer $1.246.600 en la entrada de gama en septiembre pasado a costar $1.834.600, una diferencia de $588.000. En términos de dólares, la diferencia es de USD 3.403, porque calculado al dólar libre de cada momento cuesta hoy $12.919 frente a los 9.516 dólares de seis meses atrás.

En febrero, el número de vehículos patentados ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que el año pasado se habían registrado 27.679 unidades. Pero en comparación con enero, mes tradicionalmente importante en ventas, supuso una caída del 39,4%.

A la reducción del impulso que le daba la brecha cambiaria al mercado se suma la falta de stock que sufren muchas concesionarias, en especial con unidades importadas, que lleva a que muchos compradores tengan que pagar sobreprecios y deban esperar por la entrega.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Diez definiciones de la nueva ministra de Economía sobre el dólar, las reservas y la inflación

La nueva titular del Palacio de Hacienda Silvina Batakis dijo cuáles serán los lineamientos de su gestión entre los que remarcó que respetará el acuerdo con el FMI

Silvina Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas de electricidad y gas

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, sostuvo la ministra de Economía. También pidió “planificar el uso de dólares”. Y sentenció: “El blue es un mercado marginal y me siento cómoda con el tipo de cambio oficial actual”

Mensaje del FMI tras la salida de Guzmán: “Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”

Así lo comunicó un portavoz del organismo internacional de crédito. También le deseó éxito al ex ministro Martín Guzmán

El dólar libre tuvo la suba más amplia desde las PASO de 2019 y tocó un récord de 280 pesos

La divisa informal llegó a escalar 41 pesos o 17% en el día. Al cierre moderó el alza a 21 pesos o un 8,8% a $260. El BCRA tuvo que vender USD 100 millones en el mercado por la fuerte demanda de dólar “solidario”. Los bonos en dólares se hundieron hasta 13% y la Bolsa bajó 1 por ciento

Cuáles son las nuevas escalas de ingresos para los monotributistas y trabajadores autónomos

En una edición especial del Boletín Oficial del lunes 4 de julio se publicaron los nuevos tramos de facturación acumulados en los 12 meses previos. Extensión del vencimiento para la recategorización y pago
MAS NOTICIAS