Mercados: sigue el desinterés inversor por acciones argentinas, en una plaza atenta a los EEUU

Wall Street sube fuerte en la jornada de asunción de Joe Biden. YPF cae 4% tras la salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de la petrolera

Wall Street recibe en zona de máximos al nuevo presidente de EEUU. (EFE)
Wall Street recibe en zona de máximos al nuevo presidente de EEUU. (EFE)

Las acciones mundiales y el barril de petróleo subían este miércoles, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban por expectativas de un mayor estímulo de Washington bajo el gobierno de Joe Biden, ante el empeoramiento de los brotes de coronavirus en China y Estados Unidos.

Los indicadores de Wall Street repuntaban con fuerza, entre 0,7% y 1,8%, encabezados por las acciones tecnológicas.

Los ADR de empresas argentinas eran negociados con predomino de bajas, entre las que destacaba el derrape de 4,4% en los títulos de YPF, a USD 3,77, después de conocido que Guillermo Nielsen será reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González como presidente d ela petrolera estatal, en medio de un dificultoso proceso para refinanciar obligaciones negociables por 6.200 millones de dólares.

Mercado Libre sube 2,4%, mientras que retroceden Grupo Galicia (-0,3%), Cresud (-7%), Telecom (-0,6%) y Tenaris (-0,8%).

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera eran negociados con estabilidad, tras el importante repunte de precios de más de 1% registrado el martes. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, resta un entero, a 1.428 puntos básicos.

En el plano local, la Bolsa de Buenos Aires caía este miércoles, a contramano de la tendencia de sus pares externos, dado el desinterés inversor a la espera de avances en las negociaciones del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 1,2%, para quedar debajo de los 50.000 puntos, a las 12:50 horas, luego de subir un 0,6% en la sesión previa.

“Las acciones retroceden por debajo de los 50.500 puntos (-1,4% en pesos y casi -4% en dólares desde que empezó el año)”, señaló el agente de liquidación y compensación Neix. ”Sin novedades concretas de un nuevo programa con el FMI, faltan drivers que generen expectativas positivas”, afirmó Neix.

Los inversores también evalúan el avance en la campaña de vacunación frente al COVID-19 en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

En el contexto global, la atención se centra en Estados Unidos, donde Joe Biden quien asume el miércoles la presidencia del país norteamericano puede anunciar medidas relevantes de estímulo para la economía.

Las acciones norteamericanas retomaron el impulso ganador después de que la nominada a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a los legisladores a “actuar en grande” para salvar la economía y preocuparse después de la deuda en una audiencia de confirmación el martes.

Las acciones argentinas cotizan en dólares a sus valores más bajos en dos meses y medio

También as bolsas europeas subían, con una mejora del 0,5% del índice paneuropeo STOXX 600. El sector del lujo era el de mayor impulso, luego del alza de 5% en las ventas trimestrales de Richemont, gracias a un fuerte crecimiento en sus marcas de joyería en Asia y Oriente Medio.

El buen ánimo se reflejó también en Asia, donde el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó un 1% a su máximo histórico. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,1%, acercándose a su pico de 2019, mientras que los papeles australianos también alcanzaron su récord.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS