Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 12% en el exterior por contagio positivo de Wall Street

IRSA y Cresud encabezaron las ganancias de los ADR en Nueva York. Los bonos con ley extranjera también recuperaron 1,2% y el riesgo país cedió a 1.433 puntos

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Las acciones argentinas en el exterior y los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires mostraron sesgo alcista este martes al compás de las plazas globales, junto a la caída del dólar, luego del discurso de confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos, en el que brindó argumentos a favor de un fuerte estímulo fiscal en la mayor economía del mundo.

Janet Yellen, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU y nominada para dirigir el Departamento del Tesoro en el nuevo gobierno, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo económico están enfocados en entregar un rápido alivio a las familias estadounidenses golpeadas por la pandemia de coronavirus, y no en subir los impuestos.

Wall Street reaccionó al alza ante los lineamientos económicos adelantados por la futura secretaria del Tesoro de los EEUU

Yellen dijo a legisladores que un enfoque de “valor de mercado” era una forma de asegurar que fueran pagados los impuestos a las ganancias de capital, pero afirmó que consideraría también otras formas si es confirmada en el puesto. Apuntó además que concuerda en que los recortes de impuestos corporativos de 2017 han mejorado la competitividad de las empresas estadounidenses y Biden no estaba proponiendo elevar dichos impuestos a niveles previos a la decisión.

Wall Street parece recuperarse de una semana difícil antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Asumirá el cargo el miércoles, con la Guardia Nacional controlando en Washington como medida de seguridad luego del motín el 6 de enero en el Capitolio”, indicó un informe de Research for Traders.

En el exterior, los índices de Wall Street exhibieron ganancias entre 0,4% y 1,5%, encabezadas por las firmas tecnológicas. “Las previsiones de los analistas son demasiado optimistas y como tales, no las compartimos a ciegas. (Wall Street) va a subir, pero como ya subió y mucho durante todo 2020, puede que el año 2021 termine bajando”, sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Entre los ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York, resalta el avance de 11,9% en las acciones IRSA, escoltadas por Cresud (+9,4%). Mercado Libre subió 3,3%, Grupo Galicia restó 2,8% e YPF cayó 0,5%, a 3,94 dólares.

Los bonos argentinos en dólares con ley extranjera recuperaron un 1,2%, para acotar a 4% la baja acumulada en lo que va de enero. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 18 unidades para Argentina, a 1.433 puntos básicos.

Los inversores siguen de cerca la evolución de las negociaciones con el FMI, el déficit fiscal y los contagios de Covid-19

“Creemos que los bonos ya reflejan gran parte de la incertidumbre macroeconómica que trae el 2021, donde el precio de los bonos está entre 34 y 38 dólares, ya descontando una nueva reestructuración en los años próximos. De este modo, creemos que hay oportunidades en bonos argentinos en dólares para inversores agresivos, aunque considerando también la posibilidad de grandes pérdidas”, describieron los expertos de Balanz Capital.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires avanzó un 0,6%, a 50.516 unidades, tras anotar una baja del 0,6% el lunes, cuando hubo negocios reducidos por el feriado en la plaza financiera estadounidense.

La atención interna se mantiene centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19, en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

“Si bien el índice (Merval) se sigue acercando al soporte de corto plazo de 270 puntos (medido por el dólar contado con liquidación), esperaríamos ver los movimientos de hoy, con los mercados americanos abiertos, para que confirmen la tendencia y tener mejor referencia de los movimientos de los activos argentinos”, subrayó Portfolio Personal Inversiones.

“En lo que respecta a mercado primario, la Ciudad de Buenos Aires licitó letras dual (ligadas a tasa ‘Badlar’ y ajustadas por inflación) a 92 días por 15.000 millones de pesos (unos 174 millones de dólares), mientras que (la firma) Agrofina colocó satisfactoriamente su fideicomiso financiero PyME USD-linked”, refirió un informe del agente de liquidación y compensación Puente.

Seguí leyendo: