Jornada financiera: el dólar libre volvió a bajar y el BCRA debió vender USD 40 millones

El dólar paralelo perdió dos pesos y se negoció en su precio más bajo en casi un mes. La entidad monetaria terminó con saldo vendedor por primera vez desde el 2 de diciembre. Yellen animó a las bolsas y subieron acciones y bonos argentinos

Compartir
Compartir articulo
El dólar blue cotiza en zona de mínimos en casi un mes. (EFE)
El dólar blue cotiza en zona de mínimos en casi un mes. (EFE)

En términos generales, la rueda financiera resultó positiva para acciones y bonos argentinos, con firme impulso externo, y de relativa calma para las cotizaciones del dólar en todos los segmentos, aunque el BCRA volvió a finalizar su intervención con saldo negativo después de un mes y medio de comprar divisas de contado.

El dólar libre perdió dos pesos este martes y cerró negociado a $157 para la venta, su valor más bajo desde el 22 de diciembre último.

En el mercado mayorista el billete verde ganó 13 centavos, a $86,21, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 82,1 %, la menor desde el 21 de diciembre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 200,6 millones, en una rueda en que la “disminución del flujo de ingresos genuinos exigió puntuales intervenciones del Banco Central para abastecer demanda sin cobertura”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Estimaciones privadas cifraron en unos USD 40 millones el saldo negativo para la entidad por su intervención de contado.

El 2 de diciembre del año pasado, un mes y medio atrás, había sido la última rueda cambiaria en la que el Banco Central había vendido divisas para abastecer la demanda del mercado. Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por casi USD 520 millones en lo que va de enero.

Las reservas del BCRA alcanzan su mayor nivel en más de dos meses y se acercan otra vez a los USD 40.000 millones; en el transcurso del primer mes del año crecen unos 400 millones de dólares.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista se redujo a 82%

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,35, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En tanto, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP registraron tendencia alcista, a $147,88 y $145,48, respectivamente, en una jornada que contó desde la apertura con operativos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

Agentes de control del mercado argentino supervisaron presencialmente el martes negocios en diferentes agentes bursátiles del centro financiero de Buenos Aires, para evitar que los inversores se vean perjudicados mediante transacciones duplicadas o prohibidas, dijeron a Reuters fuentes del sector.

Suba generalizada para las bolsas

Un día antes de la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, habló ante legisladores Janet Yellen , la próxima secretaria del Tesoro norteamericano quien brindó argumentos a favor de un fuerte estímulo fiscal en la mayor economía del mundo y dio impulsa a la mejora global de las acciones.

Yellen, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU y nominada para dirigir el Departamento del Tesoro, aseguró que el presidente Biden y su equipo económico están enfocados en entregar un rápido alivio a las familias estadounidenses golpeadas por la pandemia de coronavirus, y no en subir los impuestos. El paquete de estímulo fiscal alcanzará 1,9 billón de dólares.

Con ese escenario, los índices de Wall Street exhibieron ganancias entre 0,5% y 1,5%, encabezadas por las firmas tecnológicas. Los ADR argentinos terminaron dispares, aunque con alzas notorias para IRSA (+11,9%) y Cresud (+9,4%). Mercado Libre subió 3,3%, Grupo Galicia restó 2,8% e YPF cayó 0,5%, a 3,94 dólares.

En tanto, los bonos soberanos con ley extranjera cerraron con mejoras de 1,2% en promedio ante compras especulativas por sus depreciados valores, para acotar a 4% la baja acumulada en lo que va de enero.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 18 unidades para Argentina, a 1.433 puntos básicos a las 17 horas.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,6%, a un cierre de 50.516 unidades, en una plaza inestable y con selectiva de negocios.

“Estos últimos tres meses han sido mucho más positivos para sectores rezagados y más dependientes del crecimiento económico, tales como energía, industriales, materiales, small caps y mercados emergentes”, reportó la consultora Delphos Investment.

“Los activos domésticos requieren del viento externo para intentar ensayar una recuperación, toda vez que los operadores no perciben señales locales que los entusiasmen para reforzar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Operadores afirmaron a Reuters que las dudas sobre el futuro económico de Argentina frena las inversiones pese a atractivos rendimientos superiores al 16% en dólares que arrojan algunos bonos públicos, mientras el gobierno de Alberto Fernández negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un marco recesivo y con alta inflación.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una mejora en pesos del 1%, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) subió un 1,2 por ciento.

Seguí leyendo: