Afirman que la mayoría de las mujeres aspira a emprender un negocio y ser su propia jefa

Así surge de un relevamiento realizado en 15 países, incluida la Argentina. Convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 68% de las encuestadas

Compartir
Compartir articulo
La encuesta, realizada a 9.000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio -un 50% aún no lo tiene- mientras que un 22% sí, aunque le gustaría iniciar otro
La encuesta, realizada a 9.000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio -un 50% aún no lo tiene- mientras que un 22% sí, aunque le gustaría iniciar otro

La mayoría de las mujeres, a nivel mundial, aspira a iniciar su propio negocio con la motivación más importante de “ser su propia jefa”, de acuerdo un estudio realizado en 15 países, incluida la Argentina. Según la segunda encuesta anual de “Emprendedorismo Mundial” de Herbalife Nutrition, que examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo y la meta que tienen al abrir su propio negocio, la motivación más importante para iniciarlo es “ser su propia jefa” (61%), y en Argentina, esto representó el 68%, seguido por otros factores como soporte a su familia (46%) y seguir una pasión (46%).

La encuesta, realizada a 9.000 mujeres de 15 países indicó que la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio -un 50% aún no lo tiene- mientras que un 22% sí, aunque le gustaría iniciar otro.

En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 68% de las encuestadas, mientras que al 58% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y señala que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo, cuando se comparan con sus colegas hombres.

En este marco, en Argentina reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (35%) y falta de salario equitativo (35%).

A su vez, la encuesta arrojó que un 48% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad.

Además, el 43% consideró que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género. De ese porcentaje, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.

La encuesta arrojó que un 48% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera, dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad

Por otra parte, destacaron que el 66% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo y un poco menos de dos tercios (62%) está comprometida a ayudar a romper este techo, por ejemplo, a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos (59%), tener suficiente presupuesto para crecer (51%) y financiar su negocio a largo plazo (47%)

La gerenta general de Herbalife Nutrition en Argentina, Laura Bazzano, afirmó que “emprender no es fácil, pero con el producto o un servicio con el cual la mujer se sienta representada, el respaldo de una empresa y una comunidad de apoyo puede resultar muy reconfortante”.

Entre los temas que las mujeres enfrentaron personalmente en su trabajo en Argentina, destacaron el acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo (39%) y la falta de salario equitativo (35%) (Shutterstock)
Entre los temas que las mujeres enfrentaron personalmente en su trabajo en Argentina, destacaron el acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo (39%) y la falta de salario equitativo (35%) (Shutterstock)

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos (59%), tener suficiente presupuesto para crecer (51%) y financiar su negocio a largo plazo (47%).

En este sentido, detallaron que esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado, cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (59%) en 2019.

No obstante, la encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender es la capacidad de ser su propia jefa (61%), el crecimiento potencial del ingreso (60%) seguido por flexibilidad entre vida laboral/vida privada (54%).

Al respecto, Bazzano agregó: “Argentina tiene una cultura de innovación y de emprendimiento local y regional. Cada vez veo más mujeres liderando y emprendiendo no solo por obtener mayor independencia económica sino también para mejorar un estilo de vida y la búsqueda de tener propósito”.

Entre los temas que las mujeres enfrentaron personalmente en su trabajo en Argentina, destacaron el acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo (39%), la falta de salario equitativo (35%), menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres (35%) y sus jefes/colegas no las toman en serio (32%), entre otros.

Seguí leyendo: