Efecto cuarentena: cayeron 10% los ingresos fiscales de las provincias y preocupa el pago de sueldos

Los recursos propios de las provincias, en promedio, registraron un 10% de baja interanual en términos reales. En Ingresos Brutos la disminución fue del 6% interanual. Se achica la caja para los gastos corrientes

La construcción es un sector que paga IIBB y está paralizada
La construcción es un sector que paga IIBB y está paralizada

Las provincias vienen sufriendo una caída de sus ingresos fiscales como consecuencia de la alta inflación y la recesión que arrastra la economía nacional. Si se toman los datos de 2019, hubo provincias como Córdoba que señalaron la merma llegó a representar un mes completo de recaudación.

A esta situación ahora se le sumó la pandemia del coronavirus que terminó de paralizar la actividad empresaria y económica, lo que para las arcas provinciales fue un tiro bajo la línea de flotación. El contexto no era el mejor: caída de la recaudación por recesión y freno generalizado por la pandemia.

Tanto es así que la recaudación de los gobiernos provinciales empezó a sentir los efectos de la pandemia en marzo, si se toman los casos de Ciudad Autónoma, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos (las provincias que concentran la mayor cantidad de ingresos) los recursos propios cayeron el 10% promedio contra marzo de 2019 (en términos reales). En Ingresos Brutos la disminución fue del 6% interanual. Y esto que era una foto en marzo se profundiza en abril y la preocupación sobre los fondos para pagar salarios empieza a crecer.

El cierre de los comercios impactó en el pago de impuestos
El cierre de los comercios impactó en el pago de impuestos

“La recaudación del los gobiernos provinciales está fuertemente concentrada, en la mayoría de las provincias argentinas, en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya base imponible viene dada por la facturación de las empresas", explicó a Infobae el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

“La paralización de la actividad económica y las ventas como consecuencia de la pandemia repercutió fuertemente en la recaudación de los distritos. Eso empezó a sentirse tibiamente en el mes de marzo, pero el efecto se intensificó durante abril, aún sin cifras oficiales difundidas”, agregó el funcionario.

Según los datos oficiales, la recaudación de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires cayó 3% en enero, 9% en febrero y 3% en marzo. Santa Fe mostró un recorrido similar si se tiene en cuenta que en febrero cayó 5% y en marzo un 8%. Córdoba mostró datos negativos en enero (-5%) y en febrero no cayó ni creció pero en marzo se volvió a desplomar y mostró una merma de 7 por ciento.

En este grupo en donde durante los primeros tres meses del año la recaudación de Ingresos Brutos quedó en negativo también está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los datos publicados, la Ciudad mostró una caída de 3% en los ingresos de IIBB en enero, 9% en febrero y 3% en marzo pasado.

La imagen una ciudad semi vacía consecuencia de la cuarentena para prevenir contagios de coronavirus
La imagen una ciudad semi vacía consecuencia de la cuarentena para prevenir contagios de coronavirus

Un caso particular es el de Mendoza y Entre Ríos. La provincia cordillerana mostró en enero de este año una caída de 9% en la recaudación del impuesto pero, en febrero se incrementó 3% y cuando algunos sectores empezaban a vislumbrar una recuperación, los datos de marzo mostraron otra fuerte baja, de 10%, contra el mismo mes de 2019. En el caso de Entre Ríos la situación es similar ya que cae 3% en enero, repunta en febrero y crece 4% para nuevamente volver a caer en marzo un 9 por ciento.

“Para el resto de los tributos provinciales, particularmente el inmobiliario y la patente automotor, la caída obedece en mayor medida a las prórrogas de las fechas de vencimiento dispuestas por las propias agencias tributarias o, en su defecto, por un incremento en la tasa morosidad de los contribuyentes”, explicó Saglione.

Esta caída en los ingresos sucede en paralelo a que una merma en la coparticipación. En enero los envíos a las provincias habían caída 9%, en febrero otros 4% y en marzo bajado al 11% respecto de igual mes de 2019. La caída de recaudación real del IVA -según las transferencias de coparticipación- alcanzó a los 13,5% de marzo; y el Impuesto a las Ganancias al 14,1 por ciento.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Caso exitoso de auto-construcción: vecinos de una zona del Gran Buenos Aires levantaron sus 97 casas con fondos públicos y privados

Para guiarlos trabajaron profesionales y equipos de la Fundación Vivienda Digna. Se hicieron unidades evolutivas de 56 metros cuadrados con dos dormitorios, una cocina comedor y un baño

Criptomonedas: este es su valor hoy 13 de agosto de 2022

Estos han sido los movimientos de las criptomonedas en las últimas horas

Práctica repetida: bloqueo gremial a una planta láctea genera tensión en una localidad del interior bonaerense

Se trata la única industria de Moctezuma, un pueblo del centro-norte de la provincia. Los motivos de la protesta, la posición gremial y la opinión de una de las entidades del campo. Según el abogado de la empresa, el gremio busca la cooperativización de las Pyme

Flavia Royón dijo que las nuevas tarifas de luz y gas se conocerán en “los próximos días” e incluirán subas de hasta $ 5.000: énfasis en el ahorro energético

“Si no reducimos el déficit, se genera el impuesto más injusto, la inflación”, dijo la secretaria de Energía. Ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos y que para los sectores medio y alto será en 3 tramos a partir de septiembre y puede ir desde 1.200 a 5.000 pesos. Fue esquiva en los detalles

Cortes Cuidados: cuáles son los nuevos precios para la carne que acordaron el Gobierno y los productores

Se renovó el programa que contempla valores máximos para la venta de 7 cortes de carne en supermercados de todo el país
MAS NOTICIAS